Skip to main content
La Minuta

Caravana por la Defensa del Agua y Territorio se hermana con Copudever

By 18 mayo, 2015 Sin Comentarios

paso caravanaLa Caravana Nacional por la Defensa del Agua, Territorio, el Trabajo y la Vida, llegó la noche del viernes pasado a esta población costeña, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene proyectada la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reyna. Los integrantes de la caravana fueron recibidos por pobladores y un contingente de profesores de la Sección 22. En entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, el presidente del Copudever, Jaime Jiménez Ruiz, comentó que aun cuando el proyecto denominado “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples de la CFE”, aparentemente se ha estancado, persiste la alerta en las poblaciones, debido a que las oficinas de atención social y supervisión, continúan operando en Santiago Jamiltepec. “Estamos en resistencia, porque si se construye la presa, nosotros tendríamos que salir de donde actualmente vivimos; además que ya no tendríamos nuestras tierras, de donde toda la vida nos hemos mantenido, porque es una zona fértil para la ganadería y la agricultura”, sostuvo. Leer también:

Hombro con hombro, codo con codo El agua, el agua es de todos”. Caravana Yaqui llega a Huajuapan, Oaxaca, Caravana de yaquis llega a Oaxaca; indígenas locales se unen a sus demandas y Marchan maestros con caravana Yaqui y reafirma boicot electoral y paro indefinido. Artículo de opinión: Moviendo a México… desde abajo, por Francisco López Bárcenas

 

Radialistas indígenas de Oaxaca desconocen consulta del IFT; presentan propuesta (audio)

ift minEn seguimiento al procedimiento de la Consulta pública respecto al “Anteproyecto de Lineamientos Generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión” (convocado recientemente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones), radialistas del Estado de Oaxaca desconocieron el proceso y presentaron propuestas muy puntuales (pdf, 6 pág.) sobre las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas respecto de su derecho a tener y administrar su propios medios de comunicación. El procedimiento de la Consulta fue rechazado argumentando su falta de apego al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, al protocolo que para el efecto recomienda la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como a las mejores prácticas internacionales en la materia. Particularmente protestaron la dinámica apresurada y el sentido de urgencia del procedimiento, así como su falta de carácter resolutivo y vinculatorio.

Leer más: Consulta del IFT y radios comunitarias, el arte de luchar por las ideas para aterrizar las reformas. Escuchar Audio: Propuestas recibidas por el IFT sobre el Otorgamiento de Concesiones (10 min.)

 

Exigen libertad de presos oaxaqueños, a dos años de su encarcelamiento

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files//styles/gfotonodo/public/fotos/2015/05/17/20150517171635.jpg?itok=9MH1j41LAl cumplirse dos años de la detención y encarcelamiento del activista Damián Gallardo Martínez, familiares y organizaciones civiles informaron que los tribunales han reconocido que hay indicios de que el profesor mixe fue torturado para declarar su culpabilidad. Insistieron en la libertad inmediata de quien se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco. En conferencia de prensa, los familiares de Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez exigieron a los gobiernos federal y estatal que aceleren los procesos jurídicos ya que al cumplirse 2 años de la detención, se ha rebasado el tiempo establecido en la ley para la presentación de pruebas, lo que representa una violación al debido proceso. El Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (Facmeo), realizará este lunes una marcha para demandar la libertad de los maestros acusados de secuestro y que cumplieron 2 años de haber sido encarcelados:

“¡Son inocentes!” denuncian familiares de profesores acusados de secuestro

 

Torturan a Nestora, que cumple 13 días en huelga de hambre

https://pbs.twimg.com/media/CFS46hPVIAEf3JL.jpgLa coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, está ojerosa, con las mejillas hundidas, camina lento y en ocasiones pierde el hilo de la conversación, tras 13 días en huelga de hambre en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, denunció su hija Zaira Rodríguez, tras una visita este domingo. Además, denunció que la torturan, pues a partir de que instaló la protesta, la llevan al comedor con la población penitenciaria a la hora de la comida. Zaira informó que visitó a su mamá con su hermana Ruby, “noté que no podía sostener bien un vaso de agua, al servir le temblaba la mano, caminó muy lento, se le cae el cabello, tiene mucha caspa por la desnutrición y se sentía mareada”. Denunció que la directora del penal falsificó un reporte médico. Durante su visita, indicó que su mamá le confió que durante la visita de la CNDH le preguntaron cómo le había ido en su cita con el doctor, y ella respondió que no había visto al médico. “Yo le supliqué que dejara la huelga –admite su hija–, pero dice que va a seguir hasta que se le respeten sus derechos humanos”.

Firmar la Acción Urgente. Leer también: Incluir a Suástegui y a Nestora entre sus preso políticos, pide el Cecop a la caravana por la defensa de la tierra y el artículo de opinión: Nestora Salgado, por Elena Poniatowska

 

Oaxacalifornia: patrones desconocen acuerdos con jornaleros agrícolas

http://rubenluengas.com/wp-content/uploads/2015/03/Jornaleros-300x200.jpgLos propietarios de los campos agrícolas del valle de San Quintín desconocieron el compromiso más importante que Francisco Vega de Lamadrid asumió con los jornaleros movilizados en demanda de un salario mínimo de 200 pesos diarios. Veinticuatro horas después de que el mandatario y autoridades federales festejaron lo que parecía el fin de un conflicto que tiene semiparalizado el sur del estado, reiteraron que sólo darán el 15 por ciento de aumento salarial que habían ofrecido desde que inició el paro. En relación al punto 13 de los acuerdos, dicen en su desplegado: “estamos a la espera de que el Gobierno Federal nos indique los mecanismos de operación por el cual aportará los recursos adicionales para cubrir el diferencial y responder con el salario señalado”. El punto 13 de los acuerdos firmados la madrugada del 14 de mayo por el gobernador, los jornaleros y el gobierno federal dice: El tema del salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín. Más información:

Defiende la CROM a los patrones de San Quintín , STPS, sin atribuciones para imponer alzas salariales a jornaleros y Gana menos de 200 pesos al día, 89.3% de trabajadores del campo: Inegi. Leer también: Crisis en campos agrícolas, por violación a derechos humanos: AI

 

“Insuficiente” la reforma al fuero militar, señala Corte Interamericana

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2012/04/Fuero-Militar-Rocha.jpgLa actual legislación sobre el fuero militar continúa sin adaptarse parcialmente a estándares jurisprudenciales y, por tanto, a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, informó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que los días 13 y 14 de mayo notificó dos resoluciones sobre la supervisión de cumplimiento de las cuatro sentencias emitidas en contra del Estado mexicano. Por otro lado, la Corte hace referencia a las limitaciones de la legislación actual que quedaron en evidencia a partir de la masacre de Tlatlaya. “En este caso, si bien las ejecuciones extrajudiciales están siendo juzgadas en el fuero civil, la causa permanece fragmentada porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) retuvo en el fuero militar el juzgamiento de determinadas conductas de los militares, con lo que se abre la posibilidad de que se extravíe la evidencia y de que se realicen juicios paralelos que podrían arrojar conclusiones contrapuestas. Leer el boletín de prensa:

Fuero militar sigue violando derechos humanos en México: Corte Interamericana. Carton: Fuera el fuero militarRocha.

 

“Renuncien ya”: 60 mil salen a protestar contra la corrupción en Guatemala

http://d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net/mmediafiles/pl/7d/7d0b00a4-c8ed-4344-8f38-d0d7f01aeff1_750_497.jpgGuatemala no es la misma. La clase política del país y su administración pública en los últimos años despertó una indignación nacional representada en una Plaza de la Constitución a tope que tembló con el grito de “¡No más!”. El primer paso se dio el 25 de abril. Unos 35 mil de guatemaltecos se congregaron en la Plaza y provocó una reacción imediata en la clase política con la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti como un primer gran logro. La organización ciudadana quiso dar un paso más y convocó para el 16 de mayo a una nueva concentración. Unos 60 mil manifestantes colmaron la Plaza de la Constitución de la capital y muchos permanecieron allí hasta la noche. También cantaron el himno nacional repetidas veces. La denuncia llevó a una agrupación de rock a tocar en vivo y poner ritmo a la frase “Fuera ya”, mientras otro grupo de ciudadanos se acompañaba de música electrónica. En ambos lugares la población lucía emocionada. A esta se sumaron vecinos que están en contra de la instalación de una empresa minera que ha causado una serie de ataques. Leer las crónicas:

Así se escucha el himno entonado por 60 mil guatemaltecos y Quetzaltenango se une para decir no a la corrupción. Entrevista: Semana será decisiva luego de manifestación de ayer. Ver FotoReportaje: (Otra) Marcha histórica

 

Los titulares de hoy:

Radialistas indígenas de Oaxaca desconocen consulta del IFT; presentan propuesta (audio)

Exigen libertad de presos oaxaqueños, a dos años de su encarcelamiento

Torturan a Nestora, que cumple 13 días en huelga de hambre

Oaxacalifornia: patrones desconocen acuerdos con jornaleros agrícolas

“Insuficiente” la reforma al fuero militar, señala Corte Interamericana

“Renuncien ya”: 60 mil salen a protestar contra la corrupción en Guatemala

Loading