Skip to main content
La Minuta

Festival de Tierra Caliente 2014 “Sí a la vida, no a la minería”

By 16 mayo, 2014 Sin Comentarios

10323108 10202488363504464 1682592740 nEl Sabado 17 de mayo en Capulálpam de Méndez, Festival de Tierra Caliente 2014 “Sí a la vida, no a la minería”. Convivencia de los pueblos del Río Grande. Encuentro de comunidades en la “Cruz de Güitee”, con ofrenda a la Madre Tierra, información de autoridades, comida, música, baile. El festival será transmitido en vivo por RADIO PADIUSHRI en el 98.9 FM, a partir de las 10 de la mañana. Organizan e invitan: San Mateo Capulálpam, Santa María Yahuiche, San Pablo Guelatao, San Juan Chicomezuchitl, Santa Catarina Lachataeo, San Miguel Amatlán. Escuchar spot:

 

FESTIVAL TIERRA CALIENTE 2014 (3 min.). Más información: El despojo como actividad preferente por Francisco López Bárcenas. El impacto de la minería canadiense en América Latina y la responsabilidad de Canadá. Sobre Capulalpam de Méndez: Capulalpam, faro de medicina tradicional y Parteras indígenas, el soplo de vida

 

Convocan a conformar el Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca

FRENTE POR LA CDLa AMEDI-Oaxaca invita a conformar el Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca. Éste tiene como finalidad luchar por que se respeten las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y que se garanticen los derechos a la información y a la comunicación. Este acto se realizará este sábado 17 de mayo a las 10:00 horas en el IAGO. Es muy importante la suma de voluntades, la asistencia y la firma del documento:

 

Ley de Telecom legaliza censura: Frente por la Comunicación Democrática (manifiesto íntegro)

 

Denuncia Educa en Bruselas a empresas por violación de derechos colectivos

DerechosHumanos-557x240EDUCA junto con otras organizaciones mexicanas, acompañados por PBI, sostuvo una reunión con Julita Bas, Oficial en Políticas de Derechos Humanos para Latino América del Servicio Exterior de Acción Exterior. En el encuentro, que tuvo lugar ayer en Bruselas, se tocaron temas como: Situación de las Defensoras y Defensores, Defensa de la Tierra y Territorio, Violaciones a los Derechos de los Pueblos Indígenas, Violación derechos de Migrantes y actividades de la UE con respecto al tema de Derechos Humanos. Al respecto Julita Bas comentó que la UE dará seguimiento de las recomendaciones realizadas por la Sociedad Civil Mexicana y Europea en el seminario realizado en el Marco del Diálogo sobre Derechos Humanos entre México y la Unión Europea. Así mismo dará puntual seguimiento a la situación de los Derechos Humanos, de manera especial el tema de la actuación de las empresas y la violación de los derechos colectivos de pueblos y comunidades indígenas y campesinas.

Ver video sobre las Directrices Europeas para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (17 min.). Leer también:  Denuncian defensores comunitarios complicidad de instituciones con empresas eólicas ante ola de amenazas en su contra


Se cumple un año de asesinato de otro indígena loxicha

El líder de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, señaló que ayer se cumplió un año de la ejecución del indígena loxicha y activista, Félix Martínez Santiago, ocurrido en Tierra Blanca, San Vicente Loxicha. Dijo que su compañero, de oficio carpintero, se encargaba de organizar y desarrollar el trabajo político de la OPIZ en la comunidad. Además, tuvo cargos comunitarios, siendo el último el de representante del Comité de Padres de Familia de una escuela Telesecundaria local. Afirmó que el dirigente había recibido constantes amenazas de muerte, mismas que en su momento fueron señaladas ante las instancias correspondientes; sin embargo, el gobierno del estado ha hecho caso omiso de las mismas.

Nota del 28 de abril de 2014: Deja emboscada en San Agustín Loxicha tres lesionados y un muerto. Reportaje: 17 años de contrainsurgencia en la región loxicha de Oaxaca

 

Grupo armado secuestra a mujer que buscaba a su hija desaparecida en Zacatecas

http://zacatecasonline.com.mx/images/policia/2014/mayo/15mama-hija/mama1.jpgLa Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas confirmó la desaparición de la agente de tránsito Angélica María Robles, quien fue privada de su libertad por un grupo armado que se introdujo a su domicilio, hechos que se registran a más de un año de la sustracción de su hija Karen Alejandra Rodríguez Robles. Este ataque se produce tres días después de que en Culiacán, Sinaloa, fuera asesinada Sandra Luz Hernández, una madre que buscaba a su hijo desaparecido y que, en ese esfuerzo, se convirtió en activista. El procurador confió en que la agente Angélica María Robles sea encontrada pronto, pese a que su hija, en más de un año, aún no es localizada, no obstante la intensa campaña de búsqueda que su madre, junto con su abuela (que también era elemento de tránsito de la DTTyV) efectuaban para encontrarla.

 

Acción Urgente de Front Line Defenders: Asesinato de la defensora de derechos humanos la Sra Sandra Luz Hernandez

 

Señalan fallas en la construcción de la presa El Zapotillo

Vecinos del pueblo Temacapulín, Jalisco, que será inundado si la presa El Zapotillo alcanza 105 metros de altura, denunciaron que por un error de la constructora La Peninsular se tuvo que quitar la parte alta de la cortina. Nos indigna profundamente que millones de pesos se desperdicien por estos errores, expusieron en un comunicado. Los 500 habitantes de Temacapulín, poblado del municipio de Cañadas de Obregón, podrían ser desplazados por la presa, pues la Conagua anunció que la cortina tendrá 105 metros de altura y no 80, como resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

 

Boletín de prensa: Comunidades de Jalisco en riesgo de desalojo forzoso por la presa El Zapotillo

 

México por fin celebrará el Día contra la Homofobia

foro tutuOcho años después de que la Cámara de Diputados aprobara promulgar el 17 de mayo como el “Día Nacional de la lucha contra la Homofobia“, nuestro país lo celebrará por decreto oficial publicado este 21 de marzo. El documento define a la homofobia como el “temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia“. Leer el artículo del Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica:

 

México sin homofobia. Invitación al Foro “Ser diferente también es un derecho” en San Pedro Tututepec. Ver videos: LGBTTI: Detrás del arcoiris. Leer también: Uno de cada tres no heterosexuales en México es discriminado y Homofobia persiste en centros de trabajo; encuesta y Pareja gay abre denuncia ante la CIDH por discriminación Eventos latinoamericanos en el Día internacional contra la homofobia u la transfobia.

 

Científicos le ponen el nombre de Lila Downs a una nueva especie de saltamonte

http://entomologytoday.files.wordpress.com/2014/05/liladownsia-fraile.jpg?w=460Un grupo de especialistas de la Universidad de la Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés) descubrió una nueva especie de saltamontes en Oaxaca, colorida como un arcoiris llameante y de un tamaño promedio de dos centímetros y medio, a la que bautizaron científicamente con el nombre de Liladownsia fraile, en honor a la cantante y activista Ana Lila Downs Sánchez. Según reporta la publicación científica Entomology Today, los científicos de la UCF se encontraban en Oaxaca realizando un estudio sobre saltamontes que viven en un bosque de coníferas de la Sierra Madre del Sur cuando encontraron una especie desconocida de ese insecto, el cual llamaba la atención por lo colorido y la forma de su cabeza, parecida a la que tendría un humano cuya cabeza estuviera cubierta con el atuendo de un monje.

 

Los titulares de hoy:

Festival de Tierra Caliente 2014 “Sí a la vida, no a la minería”

Convocan a conformar el Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca

Denuncia Educa en Bruselas a empresas por violación de derechos colectivos

Se cumple un año de asesinato de otro indígena loxicha

Grupo armado secuestra a mujer que buscaba a su hija desaparecida en Zacatecas

Señalan fallas en la construcción de la presa El Zapotillo

México por fin celebrará el Día contra la Homofobia

Científicos le ponen el nombre de Lila Downs a una nueva especie de saltamonte

Loading