Skip to main content
La Minuta

Capturan a uno de los homicidas de Bety y Jyri

By 23 enero, 2015 Sin Comentarios

alberta carinnoElías Cruz Merino, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y actual agente de San Juan Copala, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como uno de los presuntos responsables del homicidio de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola. De acuerdo con informes policiales, su detención ocurrió este miércoles en la noche a una cuadra del palacio municipal, donde fue interceptado por los policías investigadores y le notificaron de la orden de aprehensión en su contra.

jyri jakkolaDesde abril del año pasado, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos denunció que los responsables del asesinato de los activistas estaban identificados, pero que el gobierno se habría negado a cumplimentar las órdenes de aprehensión. Omar Esparza Zárate, viudo de Bety Cariño, informó que con la detención del hijo de Antonio Cruz, conocido en la región como Toño Pájaro, se logra un avance, pero que siguen pendientes 10 órdenes de aprehensión. “Para nosotros es claro que siguen teniendo protección desde algunos grupos de poder del gobierno de Oaxaca, sin embargo, seguiremos insistiendo para que la justicia pueda ser no de membrete sino expedita”, dijo. Más información:

“Ulises Ruiz mandó a matar a Bety Cariño”

 

Yosonotú instala retenes para defender su territorio, “está al tope la tensión”

http://adnsureste.info/wp-content/uploads/2014/11/Yosonot%C3%BA12nv.jpgLa Asamblea Comunitaria de Santa Catarina Yosonotú creó un grupo de “autodefensa” para resguardar su territorio de las invasiones de sus vecinos de Santa Lucía Monteverde con los que mantienen una disputa por 860 hectáreas, confirmó el delegado de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Pedro Cortés. Cabe mencionar que el pasado 13 de enero, habitantes de Santa Lucia Monteverde invadió territorio de Santa Catarina Yosonotú, sin embargo, unas 500 familias de las comunidades de Lagunilla de Cárdenas y Morelos, se atrincheraron e impiden que avancen sus agresores que forman parte de Antorcha Campesina. Pedro Cortés denunció que “el riesgo de un enfrentamiento es altísimo. Ya se instalaron retenes en algunos puntos del municipio. Una primera media es que se cierre el acceso a Santa Lucía para revisar vehículos y evitar el pase de armas. Está al tope la tensión”. Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió a las autoridades estatales a atender este conflicto y evitar un posible enfrentamiento entre ambas comunidades.

 

26 autoridades de la Sierra Juárez en Oaxaca se unen a campaña “Contra el maíz transgénico”

http://media.imparcialoaxaca.mx/imagenes/large/54c1f34da20541940cb2861c.jpgAutoridades de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez de Oaxaca se sumaron este jueves a la campaña contra el maíz transgénico que encabeza el artista plástico Francisco Toledo. Eliezer Martínez Ramírez, presidente municipal de Capulálpam de Méndez y dirigente de la Unión Liberal de Ayuntamientos, dio a conocer que en la región de la sierra se sienten invadidos por los transgénicos, e incluso lamentó que el maíz criollo haya sido contaminado por semillas recombinadas, sobre todo por falta de conocimiento entre campesinos. Precisó que se oponen a un programa que atenta contra la biodiversidad y patrimonio cultural; al tiempo que piden la declaratoria de que la Sierra Norte sea una zona libre de transgénicos:

Más firmas para defender el maíz

 

Campaña sobre defensores: Haz que se vean

http://hazquesevean.org/wp-content/uploads/2014/11/Armando-de-la-cruz.jpgLa campaña #HazQueSeVean de la CMDPDH, que tiene como objetivo visibilizar la labor de las personas defensoras en México. Durante un año, cada semana estamos presentando un defensor o defensora en la página web y en las redes sociales. Se trata de 40 activistas de todo México que promoveremos durante un año, una pequeña muestra de la labor de la defensa de los derechos humanos en México. La idea es que cuanto más se compartan, más apoyo tiene el defensor o defensora a su labor. Por ejemplo, desde el lunes 19 de enero, el defensor de la semana es Armando de la Cruz, integrante de la asociación civil Tequio Jurídico y del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, que defienden el derecho a la tierra y al territorio de comunidades indígenas de Oaxaca. Debido a su labor, ha sufrido hostigamientos y amenazas. Encontrarán el video y las postales en:

Armando de la Cruz

 

Convocan a la octava acción global por Ayotzinapa

1501187 832953720079655 4224425640646362990 oA cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes, de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, los padres de familia de los desaparecidos, convocaron a nuevas movilizaciones, esto aseguran, “para demostrar que el caso no se ha olvidado, que se sigue exigiendo justicia y porque no hay un avance claro en las investigaciones, es la fecha en que no se han encontrado a nuestros hijos”, expresaron. Luego de confirmar que el próximo 26 enero en punto de las 10:00 horas saldrán cuatro megamarchas en la Ciudad de México, padres y familiares de Ayotzinapa solicitaron el apoyo de los estudiantes del IPN para dicha movilización. Más información:

Lista actualizada de la octava acción global por Ayotzinapa. Leer también: Viajarán padres de Ayotzinapa a Ginebra para ver al Comité Contra la Desaparición Forzada, PGR falló en investigación sobre el caso Ayotzinapa: AI, ver entrevista: Ayotzinapa, caso emblemático de profunda crisis de seguridad y DH: Erika Guevara de AI (5 min.) e Investigar al Ejército, pide Amnistía Internacional

 

Niegan a PGR nueva orden de aprehensión contra Nestora Salgado

http://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2015/01/00-Nestora4-450x300.jpgLa Procuraduría General de la República (PGR) interpuso una nueva orden de aprehensión contra Néstora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, inculpándola de delincuencia organizada y secuestro. Según lo publicado por El Sur, el Juzgado Octavo de Distrito de Guerrero y luego el Segundo Tribunal Unitario de Acapulco establecieron que era un “hecho notorio” que Salgado era ajena a los delitos debido a que ya existía una resolución a su favor del Primer Tribunal Unitario Penal de Chilpancingo, exculpándola de los mismos delitos:

Pide la PGR una nueva orden de aprehensión contra Nestora y se la niegan dos juzgados

 

Video: Rigoberta Menchú celebra condena de exjefe policial de Guatemala

http://www.telesurtv.net/__export/1421787545100/sites/telesur/img/multimedia/2015/01/20/chucu_.jpg_1718483346.jpgTuvieron que transcurrir 35 años para que Pedro García Arredondo, de 69 años, jefe del comando policiaco que entró a sangre y fuego a la Embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980 matando a 37 personas, fuera juzgado, encontrado culpable y sentenciado a 90 años de prisión. La líder indígena de Guatemala, Rigoberta Menchú, sostuvo que los guatemaltecos pueden sentir que la justicia responde al llamado de los más necesitados. Durante el incendio de la Embajada española murió el padre y un primo de la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú. Menchú calificó este martes de positiva la condena de 90 años de prisión aplicada al exjefe de la antigua Policía Nacional de ese país Pedro García Arredondo. “Tuvimos la paciencia de llegar a este momento (la condena), estamos muy emocionados porque esa luz de esperanza en la justicia por fin llegó”, expresó la líder indígena. Ver video:

Guatemala: sentencian a Pedro García Arredondo a 90 años de cárcel (2 min.). Más información: 34 años de fuego y una sentencia para intentar apagarlo. Ver documental La Quema de la Embajada de España en Guatemala 1980 (50 min.)

 

Los titulares de hoy:

Capturan a uno de los homicidas de Bety y Jyri

Yosonotú instala retenes para defender su territorio, “está al tope la tensión”

26 autoridades de la Sierra Juárez en Oaxaca se unen a campaña “Contra el maíz transgénico”

Campaña sobre defensores: Haz que se vean

Convocan a la octava acción global por Ayotzinapa

Niegan a PGR nueva orden de aprehensión contra Nestora Salgado

Video: Rigoberta Menchú celebra condena de exjefe policial de Guatemala

Loading