La Minuta

Cambiemos el sistema, no el clima: Marchan en 160 países, “inundan” Wall Street

By 22 septiembre, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/ByJivHFCIAEtcyE.jpgNueva York es hoy escenario de la multitudinaria manifestación ‘Flood Wall Street’ (Inunda Wall Street) contra el capitalismo de Wall Street y los causantes del cambio climático. Miles de manifestantes se arriesgan a ser arrestados en un bloqueo no autorizado en el distrito financiero de Nueva York para llamar la atención sobre lo que los organizadores llaman la contribución de Wall Street al cambio climático. La manifestación Inunda Wall Street llega de la mano de la protesta Marcha climática de los pueblos que llevó a unas 400 mil personas a las calles de Nueva York, en la mayor protesta jamás hecha sobre el cambio climático. “Esta resistencia civil, desobediencia civil, muestra el compromiso a la causa”, dijo la portavoz Leah Hunt-Hendrix. “Intentamos intensificar este asunto como urgente y mostrar cómo Wall Street se beneficia de la crisis”, agregó. Más información:

Reportajes de David Brooks: Clamor mundial para salvar al planeta del cambio climático y En las calles de NY, la reunión clave sobre cambio climático. Artículo de opinión: Los grandes intereses y los de la sociedad, por Iván Restrepo. Reportaje de Emilio Godoy: Compensación ambiental avanza en América Latina entre polémicas. Más información: Tiene Oaxaca Ley de Cambio Climático; falta aplicarla y Ley de Cambio Climática para el Estado de Oaxaca (pdf, pág.2-12)

 

Ley sobre Pueblos Indígenas: vanguardista pero ‘atorada’ en el Congreso

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, aseguró que tras la presentación de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Constitucionales de la Sexagésima Segunda Legislatura, del Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en materia indígena y afromexicana, consideró que de aprobarse el documento será un acto inédito e histórico, aunque está ‘atorada’ en el Congreso. Por su parte, en un pronunciamiento el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Aromexicano de Oaxaca hace un llamado al congreso a favor de la apropación de la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano en el actual periodo de sesiones, “tomando en consideración que el día de hoy, en la ciudad de Nueva York, da inicio la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, reunión plenaria de alto nivel del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya finalidad es promover la implementación de los derechos de los pueblos indígenas”.

 

Leer el Comunicado del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Aromexicano de Oaxaca (pdf. 3 pág.)

 

Publica ONU-DH Diagnóstico sobre Derechos Humanos realizado en Oaxaca

http://hchr.org.mx/images/publicaciones/Derechos_indgenas_baja.jpgA casi un año de haber sido presentado por el gobernador Gabino Cué en Oaxaca, finalmente ya se encuentra publicado, en el sitio oficial de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, el Diagnóstico y Agenda Estratégica de los Derechos Humanos en Oaxaca. El documento esta integrado por siete cuadernillos con los siguientes temas: Derechos de las personas con discapacidad; Derechos de las niñas, niños y adolescentes; Derechos de las personas defensoras de los derechos humanos; Derechos de las y los jóvenes; Derechos de las personas migrantes; Derechos de las personas afrodescendientes; Derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Este ejercicio fue impulsado por organizaciones de la sociedad civil, el Ejecutivo Estatal, el Congreso Local, la DDHPO, así como instituciones académicas. Es importante señalar que el Diagnóstico, así como el Programa de DH, es un compromiso asumido por el Gobierno de Oaxaca en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016:

 

Diagnósticos y Agendas Estratégicas de Derechos Humanos del Estado Oaxaca

 

Resucitan candidatos a consejeros electorales en Oaxaca

La elección de los nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se ha convertido un proceso atropellado y plagado de impugnaciones, además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado continuidad a actores con afinidad política a diversos partidos políticos. Por lo pronto, por determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE revivió a dos mujeres y tres hombres como aspirantes a integrar el IEEPCO, que en pasada etapa fueron eliminados. Las y los aspirantes que habían sido descartados de la fase de ensayo, ya tienen fecha agendada para examen presencial ante las y los Consejeros del INE. Más información:

Renovación del IEEPCO, proceso atropellado y plagado de impugnaciones y artículo de opinión de Horacio Corro Espinoza: Académicos vs rudos para el IEEPCO

 

Denuncian tortura tres prozapatistas presos en Chilón

http://4.bp.blogspot.com/-myGlVx2_rEU/VBncdnvscqI/AAAAAAAAC9k/3HPREWBLwt4/s1600/bacga.jpgLos tres indígenas prozapatistas detenidos por presuntos delitos de lesiones calificadas en contra de policías municipales denunciaron haber sido torturados por un agente del MP, para que se declararan culpables de la agresión que sufrieran los municipales de Chilón. Ricardo Lagunes, abogado de los detenidos, dijo que sus defendidos señalaron que durante el tiempo que estuvieron bajo la custodia de los elementos de la policía municipal de Chilón fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y tortura, aparte de que los tiraron al suelo y los arrastraron por un camino de terracería, provocándoles graves heridas, mientras los uniformados se burlaban de ellos. Los tzeltales detenidos señalaron que Gómez Gutiérrez, quien auxilió al MP de Chilón en la integración de la averiguación previa, torturó a Mario Aguilar Silvano para que se autoincriminara de los hechos que se le imputan y firmara una confesión. “Le apuntó con una pistola en su cabeza, le colocó una bolsa de plástico para provocarle asfixia y le dio golpes en su cara con la mano abierta. Esto sucedió durante la tarde del 17 de septiembre”, acusó Lagunes. Más información:

Peregrinación en Tila contra autopista San Cristóbal-Palenque, megaproyectos y cantinas

 

Cabildea Calderón plan climático mundial sin cuestionar crecimiento

https://negociosverdestec.files.wordpress.com/2012/06/economia_verde2-660x350.jpgUn grupo de líderes, expertos y bancos encabezado por el ex Presidente Felipe Calderón presentó la semana pasada un informe que ofrece una hoja de ruta para crear una economía global supuestamente sustentable. “Es posible combatir el cambio climático y tener crecimiento económico al mismo tiempo”, afirmó Calderón, sintetizando el mensaje de la Comisión Global sobre Economía y Clima, al presentar el informe en una conferencia de prensa en la ONU. “¿Se puede dudar de quienes se dedican a la noble tarea de defender, restaurar o conservar a la naturaleza?”, pregunta Victor M. Toledo. El ecologista advierte que “en los tiempos modernos nada permanece intocado, todo sucumbe a la neoliberalización. (…) El burbujeante atractivo de la ecología como maquillaje o cosmética no logra, sin embargo, ocultar los instintos mercantiles”. Toledo hace referencia al Grupo México que tiene un programa de reforestación, anuncia una planta eólica en Juchitán y reducciones en el uso de energía y combustibles. Leer la reflexión:

El glamoroso encanto de la ecología, por Victor M. Toledo

 

Nuevo derrame de Buenavista del Cobre se dirige a Arizona

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTyLmLmNm2nM8L3MF3LphMgw2TSNl_RQvPa3zns3hPLB2iHo9HiEl encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Sonora, Carlos Jesús Arias, informó que se detectó un nuevo derrame de químicos de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, que en este caso va rumbo a Arizona. ‘‘En un recorrido aéreo confirmamos una mancha naranja que salía de uno de los represos de la mina, por lo que alertamos a la Conagua (Comisión Nacional del Agua), a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y a la Comisión Internacional de Límites y Aguas’’, dijo Carlos Arias. Indicó que, además, autoridades del municipio de Arizpe denunciaron a Protección Civil que el bordo de protección construido de manera temporal aguas abajo del represo donde se presentó el primer derrame a principios de agosto pasado se había ‘‘reventado’’, lo cual también fue verificado:

 

Revienta represa de contención de tóxicos , Buenavista del Cobre culpa a Odile del nuevo derrame, Rompe el gobierno de Sonora con minera de Grupo México al negar el paso a inspectores y Tardará de 15 a 20 años sanear los dos ríos contaminados: Greenpeace. Sobre Grupo México en Guerrero: Agua que brota de mina abandonada en Taxco envenena el entorno, alertan y Color ocre y olor a muerte es el rostro de la región minera de La Cañada, Taxco

 

Los titulares de hoy:

 

Cambiemos el sistema, no el clima: Marchan en 160 países, “inundan” Wall Street

Ley sobre Pueblos Indígenas: vanguardista pero ‘atorada’ en el Congreso

Publica ONU-DH Diagnóstico sobre Derechos Humanos realizado en Oaxaca

Resucitan candidatos a consejeros electorales en Oaxaca

Denuncian tortura tres prozapatistas presos en Chilón

Cabildea Calderón plan climático mundial sin cuestionar crecimiento

Nuevo derrame de Buenavista del Cobre se dirige a Arizona