Skip to main content
La Minuta

Ayotzinapa, la fosa de los derechos humanos

By 10 diciembre, 2014 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2014/12/El_Topil_23_Portada.jpgAyotzinapa se ha convertido en el vértice de nuestro grito y nuestras luchas, en la demanda de justicia, pero también en el epicentro del llanto y la protesta. Nos hermana la rabia y el dolor social y, paradójicamente, ese sentimiento produce esperanza y la energía que nos convoca a cambiar las cosas. En EDUCA no tenemos la menor duda que el número que ahora presentamos está escrito al vuelo de la emoción, el dolor y la indignación por los atroces acontecimientos suscitados en Iguala Guerrero. Para esta entrega hemos invitado a colaborar a hombres y mujeres, observadores, analistas curiosos de la realidad. Les pedimos un texto, no un artículo académico, un texto que emane de la frescura del momento, escrito con las vísceras y el corazón ardiente, pero también con su mirada profunda y serena. No se podría escribir un texto sobre Ayotzinapa sin esa mezcla rabiosa de emociones y sentimientos. Les invitamos a leer este trepidante número sobre Ayotzinapa.

 

EL TOPIL XXIII.- AYOTZINAPA

 

Intensifican la lucha contra la tortura desde Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/B3i9iM1CYAADfQK.jpg:largeEn Oaxaca persiste la tortura pese a que es un delito de lesa humanidad. Aunque únicamente hay 28 averiguaciones previas en las instancias federales y estatales, la cifra podría superar los 878 casos debido a que fueron reclasificados los delitos, afirmó la representante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH), Laura Melchor. Estudiantes del Diplomado “Investigación de la Tortura: Manejo del Protocolo de Estambul” afirman en una carta pública: “Ante estas prácticas fuera de control surgen diversas voces del pueblo de México que vienen a dar un grito esperanzador a través de la información, la sensibilización y la denuncia de la tortura” y agradecen a “las y los compañeros de este grupo por compartir su experiencia, conocimientos y sentido humano; así como a las maestras y maestros que sabiamente han guiado este profundo proceso de aprendizaje”.

 

Implicaciones de la documentación de la tortura, Impunidad, principal causa de tortura en México: AI y En 10 años crece al 600% la tortura en México: AI; 30% de encuestados están a favor de la tortura. En Estados Unidos, Informe sobre tortura de la CIA: las técnicas, brutales e inútiles

 

Eólicas y priistas enturbian el ambiente en San Dionisio del Mar

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/12/07/foto_1-_san_dionisio_del_mar_reportaje_.jpg?itok=ngWp_0VqEmpiezan los fuertes vientos, lo que los habitantes llaman “Norte”, y eso hace bufar al mar que rodea al pueblo. Es un mar crispado que pareciera advertir de un pueblo dividido, cuya paz puede perderse de un momento a otro. Las elecciones en puerta atizan el descontento, porque no se ha exhibido el listado nominal de electores; porque el partido que prestó sus siglas para un candidato hoy se la rentó a otro aspirante. Un palacio municipal cerrado desde hace tres años. Toda una población sin servicio de agua potable. Los robos domiciliarios se incrementan. La luz eléctrica se interrumpe constantemente. Un administrador municipal que despacha desde otro poblado. El descubrimiento de que su presidente municipal, Miguel López Castellanos, recibió 20.5 millones de pesos por entregar permisos a la empresa eólica Mareña Renovable para instalar aerogeneradores, sembró la insurrección de gran parte de la población. Leer los reportajes de Raciel Martínez:

 

San Dionisio, Mar crispado y de Roselia Chaca: San Dionisio del Mar: el incendio que viene. Leer el boletín: ASAMBLEA GENERAL DE SAN DIONISIO DEL MAR RECHAZA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA MUNICIPAL. Más información: Sin el PRD se firma pacto de no violencia y civilidad para elecciones de San Dionisio del Mar y No hay condiciones en San Dionisio: Subprocurador

 

En Tlatlaya no hay graves violaciones de derechos humanos: PGR

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/10/Escena.jpgPara la Procuraduría General de la República (PGR), la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio, a manos del 102do Batallón de Infantería 22 Zona Militar, con sede en San Miguel Ixtapan “no son graves violaciones de derechos humanos”. Este argumento fue obtenido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la cual informó que el pasado 21 de octubre realizó una solicitud de acceso a información pública a la PGR para conocer cuántos dictámenes han sido realizados en la investigación iniciada con motivo de los hechos ocurridos en Tlatlaya. La PGR señaló en su respuesta que la averiguación previa es por la “probable comisión del delito de homicidio”. Además, mencionaron que la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no es con motivo de graves violaciones a derechos humanos, pues incluso, “no está publicada en la página web de CNDH en su sección ‘Recomendaciones por violaciones graves”, sino en la sección “Recomendaciones”. Más información:

Denuncia ONG que la PGR reservó 12 años los datos sobre el caso Tlatlaya y La PGR no quiere transparentar su investigación sobre la matanza de Tlatlaya

 

AI denuncia aumento de ataques contra defensoras y defensores de DH

http://noticias.starmedia.com/imagenes/2014/11/estudiante-ayotzinapa.jpgDefensores de derechos humanos y periodistas ponen su vida y su libertad en peligro luchando por los derechos humanos, y siguen sufriendo intimidación, acoso y violencia en América Latina y el Caribe, señaló Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe. El documento, titulado “Defender Derechos Humanos: Necesario, Legítimo y Peligroso”, que se presenta el Día de los Defensores y las Defensoras de los Derechos Humanos”, ofrece una perspectiva general de la situación de quienes defienden derechos humanos en la región y se centra principalmente en más de 200 casos de ataques sobre los que AI ha actuado en los dos últimos años. En lo que se refiere a México, AI destacó cómo en el país “se utilizan los sistemas judiciales para reprimir a quienes defienden los derechos humanos e impedir su trabajo”. Un ejemplo de ellos es el caso de Bettina Cruz Velázquez, integrante y cofundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) en México, quien desde 2011 se enfrentó a cargos penales infundados de privación ilegal de la libertad y delitos contra “el consumo y riqueza nacional”. Leer el informe:

 

Defender Derechos Humanos: Necesario, Legítimo y Peligroso (pdf, 51 pág.)

 

ONG alemanas exigen a Peña Nieto se investigue a Ejército y PF en caso Iguala

brandenburger torLa Coordinación alemana por los derechos humanos en México exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que se aclarare e investigue el papel del Ejército Mexicano y la policía federal en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y los seis muertos cometidos el pasado 26 de septiembre. En un documento fechado el 10 de diciembre en Stuttgart, Alemania, la coordinación alemana exige al gobierno mexicano que lleve a cabo una minuciosa y exhaustiva investigación sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos en el caso de Iguala, Guerrero. De igual forma, exhortaron al gobierno de Angela Merkel a suspender las negociaciones sobre el acuerdo de seguridad hasta que el gobierno mexicano de un informe sobre la situación en general de los derechos humanos en México. Mientras tanto consideran se debe suspender la renegociación prevista del Acuerdo Global 2015 hasta que la situación de los derechos humanos en México se muestre visible y concretamente mejorada. Más información:

Piden a Merkel suspender acuerdo de colaboración con México, Acuerdo de seguridad Alemania-México: inminente y poco transparente. Firmar petición: ¡¡NO a la colaboración con la policía mexicana!!. Ver videos de debates en el parlamento alemán, subtitulados: El Parlamento Alemán discute sobre los acontecimientos en el Estado de Guerrero (12 min.) y Otro debate en el parlamento alemán sobre un “Acuerdo de Seguridad” con México (12 min.)

 

Protestan en el Parlamento Europeo en solidaridad con Ayotzinapa

http://img.gruporeforma.com/imagenes/960x640/2/768/1767341.jpgLas imágenes de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, fueron colocados en el pleno del Parlamento Europeo este martes en solidaridad con los padres de los normalistas que exigen justicia. La intervención en el recinto ubicado en Bélgica fue respaldada por diputados verdes quienes en octubre pasado condenaron la desaparición forzada de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. Las relaciones comerciales de México y la Unión Europea y los derechos humanos fueron uno de los temas a debate. “Suponiendo que las autoridades mexicanas quieran acabar con esta impunidad, si no se puede hacer quiere decir que el estado es débil o parcialmente inexistente. Este estado débil quiere tener buenas relaciones comerciales con la Unión Europea pero nosotros no podemos separar los acuerdos comerciales de los derechos humanos. Estamos en contra de separar. Nosotros solo podemos tener relaciones comerciales decentes con Estados decentes porque nos perjudica que se pisoteen los derechos humanos”, dijo Josep María Terricabras. Más información:

 

En el Parlamento Europeo ya no hablan del ‘Mexican moment’ tras hechos violentos y Diputados verdes del Parlamento Europeo protestan por la desaparición de los 43 normalistas. Ver video de la discusión (61 min.). Entrevista con Edgardo Buscaglia: “Urge Aplicar Acciones de Unión Europea contra el Crimen”.

 

Ayotzinapa se hace presente en el Nobel de la Paz

http://www.debate.com.mx/__export/1418227684872/sites/debate/img/mundo/2014/12/10/imagen_2612220.jpg_1385095262.jpgUn joven mexicano literalmente le robó los aplausos a los premios Nobel de la Paz, Kailash Styarth y Malala Yousafzai. El manifestante ingresó a la sala principal donde se entregaban los premios, con una bandera de México manchada de rojo que exhibía frente al público. El joven gritaba algo que no se alcanzó a escuchar, pero que según testigos estaba relacionado con el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Mientras, los premios Nobel de la Paz de 2014 y 2006 condenaron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y llamaron tanto al gobierno como a la sociedad mexicana a “alzar la voz” para evitar crímenes que muestran un gran problema de “ley y orden”:

 

La gente debe “alzar la voz” por Ayotzinapa, dice el Nobel de la Paz 2014

 

Los titulares de hoy:

 

Ayotzinapa, la fosa de los derechos humanos

Intensifican la lucha contra la tortura desde Oaxaca

Eólicas y priistas enturbian el ambiente en San Dionisio del Mar

En Tlatlaya no hay graves violaciones de derechos humanos: PGR

AI denuncia aumento de ataques contra defensoras y defensores de DH

ONG alemanas exigen a Peña Nieto se investigue a Ejército y PF en caso Iguala

Protestan en el Parlamento Europeo en solidaridad con Ayotzinapa

Ayotzinapa se hace presente en el Nobel de la Paz

Loading