Skip to main content
La Minuta

Autoridades indígenas podrán impugnar leyes ante la Suprema Corte

By 28 mayo, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/Bou5q_yCUAErgOH.jpgEn una decisión inédita, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio ayer la razón al municipio indígena de Cherán, Michoacán, e invalidó la reforma constitucional de ese estado, promulgada el 12 de marzo de 2012, con la que esa entidad pretendía adaptar su legislación al artículo segundo de la Constitución general de la República. La decisión abrió la puerta para que las autoridades de municipios indígenas electas mediante usos y costumbres puedan impugnar ante la Corte leyes o decisiones federales o estatales que las afecten, pero además podrán cuestionar reformas legales que las perjudiquen como parte de la comunidad indígena. Quedó pendiente para el jueves la discusión sobre los efectos de la sentencia. Más información:

Cherán triunfa y sienta un precedente en el reconocimiento de los derechos indígenas y Cherán se regirá por usos y costumbres: SCJN y ver video: Purépechas de Cherán conmemoran 3 años de alzamiento contra criminales (2 min.)

 

 

Otra mujer tiene parto en baño del hospital, ahora en el Istmo

http://nosotrasdecidimos.org/wp-content/uploads/28m-salud-mujeres.jpgLa mañana de este martes, en el baño del área de Urgencias del hospital regional del municipio de Juchitán, “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a luz sin recibir atención medica a tiempo, Ana Gabriela Castañón -mujer de 18 años y originaria del vecino estado de Chiapas, pero que radica en el municipio de Asunción Ixtaltepec. Con este caso sumaron nueve partos ocurridos fuera de las áreas especiales de clínicas públicas en Oaxaca de octubre pasado a la fecha, y 14 casos de presunta negligencia médica y malas prácticas relacionadas con embarazos. Leer también:

Baño de hospital se convierte otra vez en “sala de parto” en Oaxaca, México violenta regulación sanitaria en atención de partos, Recibe CDHDF 52 quejas por mala atención a recién nacidos y embarazadas. Hoy se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Salvar la Cordillera Norte / Bullying una realidad dolorosa”

Con el cobijo y aval de gobernadores, así como funcionarios en turno, la venta irregular de predios e invasión de zonas naturales protegidas privan en la Cordillera Norte. En medio de la polémica generada, por los permisos de subdivisión que autorizó el cabildo que encabezó el ex edil panista, Luis Ugartechea Begué, para la edificación del proyecto inmobiliario “Diamante Verde”, en zonas reservadas de la Agencia San Felipe, se ha conformado un grupo de diversas organizaciones para la defensa de la zona protegida. En el programa de este miércoles conversaremos sobre el tema con Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturales y Sociedad Oaxaqueña (INSO). Además sostendremos una interesante entrevista con miembros de FONI sobre el fenómeno del Bullying. Escúchanos este miércoles a las 6 pm por el 1400 de AM Radio Universidad de Oaxaca.

 

Entra el Ejército a forzar la construcción del gasoducto Morelos

http://municipiospuebla.com.mx/sites/default/files/gasoducto.jpgEl Ejército y las Policías Federal y Estatal resguardaron la llegada de tubería y maquinaria pesada a la región de Atlixco, Puebla, ayer, así como excavaciones de las empresas que promueven el gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), denunciaron el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Amecac –perteneciente al municipio de Atzizihuacan–, Avelino Velázquez Tapia, y el líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), Mario Vélez Merino. Las fuerzas castrenses y policiacas arribaron al filo de las 9 horas de este martes y custodiaron las maniobras y faenas en el corredor de Atzizihuacan, en la comunidad de San Juan Amecac, Cohuecan, Acteopan y Amilcingo.

Comunicado Urgente del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua de Morelos Puebla y Tlaxcala: Entra el ejercito a comunidades de Puebla del Frente de Pueblos y Pueblos del volcán en resistencia al gasoducto piden solidaridad al mundo ante ingreso del Ejército

 

2014: La ofensiva de Salinas y Peña en Chiapas

galeano“Una vez que fueron impuestas las Reformas Estructurales la SEGOB cerró las ventanillas, concluyó en lo fundamental la interlocución y mandó por un tubo a buena parte de los que había atraído a su terreno. Los mandó a gestionar sus asuntos a la Secretaría o gobierno correspondiente. Por ahí dejó funcionando a un subsecretario que con habilidad entretiene a las “organizaciones sociales”. (…) Algo más, el gobierno federal empezó a desacreditar, a encarcelar y procesar a integrantes de las fuerzas comunitarias de Michoacán, los partieron y domesticaron a una facción. Los convirtieron en Fuerza Rural. Algo semejante a lo que Camacho Solís le ofreció a la delegación del EZLN durante los diálogos en la Catedral de San Cristóbal en 1994: “Nos quieren convertir en guardabosques. Nos ofrecen más armas con tal de que firmemos la paz”, comentó Marcos a un grupo de personas que después de las pláticas en Catedral los acompañamos de regreso a la Selva”. Leer todo el artículo de opinión de Gaspar Morquecho:

2014: La ofensiva de Carlos Salinas – Peña Nieto en Chiapas. Ver videos: ¡Galeano vive! ( 8 min.), Caravana por el asesinato del compa Galeano (7 min.) y El Congreso Nacional Indígena (CNI) en la Caravana Galeano (3 min.)

 

El PRI prepara “mundialazo” para avalar leyes secundarias de las reformas Energética y de Telecom

mundialDolores Padierna Luna, Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la votación de las leyes secundarias de la Reforma Energética se llevará a cabo el próximo 17 de junio, día en que la Selección de México se enfrentará a Brasil, anfitrión de la Copa Mundial de Futbol. En entrevista con MVS Noticias, la legisladora del Sol Azteca dijo que lo anterior corresponde a una “estrategia del gobierno federal”. Asimismo detalló que de acuerdo con datos estadísticos del Gabinete de Comunicación Estratégica, el 81 por ciento de los mexicanos seguirá los partidos de futbol por encima de todo lo demás. Como lo hizo con el “Guadalupanazo”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara para dar el “mundialazo” durante los próximo días y aprobar las leyes secundarias de las reformas en Telecomunicaciones y en materia Energética, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ver también:

 

México, este Mundial #NoTeQuedesEnLaBanca (6 min.) y leer: La letra chiquita de la Reforma Energética va de sorpresa en sorpresa… y no parecen nada buenas

 

Policía reprime a manifestación de indígenas brasileñas con gas lacrimógeno

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2014/05/6307728.jpgLa policía reprimió ayer con caballos y gases lacrimógenos a unas 2 mil personas que protestaban contra el Mundial de fútbol y pretendían llegar al estadio de Brasilia, donde se exhibía la Copa que estará en juego en el torneo de la FIFA. La protesta fue convocada por por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y el llamado Comité Popular de Brasilia que se oponen al Mundial y al elevado gasto público que ha supuesto, a la que se unieron grupos de indios que se habían congregado en Brasilia para exigir celeridad en la demarcación de sus reservas. “Antes de hacer Copa del Mundo, Brasil debía pensar mejor en la salud, la educación, la vivienda. No se gastan tantos millones para un evento que no trae beneficios”, dijo el indígena Neguinho Truká, de la etnia Truká de Pernambuco. Por su parte, Joana Havelange, directora del Comité Organizador Local para el Mundial de Brasil, publico una réplica a las manifestaciones contra el Mundial de Brasil :

 

“Lo que tenía que ser gastado, robado, ya lo fue”, dice directora de comité organizador para el Mundial , Protestas antimundial en Brasil alcanzan a la verdeamarela y Belo Monte, el caballo de Troya de la Amazonía

 

Los titulares de hoy:

Autoridades indígenas podrán impugnar leyes ante la Suprema Corte

Otra mujer tiene parto en baño del hospital, ahora en el Istmo

Hoy en Espejos de Oaxaca “Salvar la Cordillera Norte / Bullying una realidad dolorosa”

Entra el Ejército a forzar la construcción del gasoducto Morelos

2014: La ofensiva de Salinas y Peña en Chiapas

El PRI prepara “mundialazo” para avalar leyes secundarias de las reformas Energética y de Telecom

Policía reprime a manifestación de indígenas brasileñas con gas lacrimógeno

Loading