Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente de Amnistía Internacional a favor de Defensorxs de la Tierra en Oaxaca

By 11 julio, 2014 Sin Comentarios

calenda fuera eolicosAmnistía Internacional ha emitido una ACCIÓN URGENTE por las recientes amenazas a CODIGO DH, derivado de su trabajo de acompañamiento a la APPJ en el Istmo de Tehuantepec. Las defensoras y defensores están siendo constantemente amenazados y hostigados por su oposición a la construcción del parque eólico Bii Hioxo de Gas Natural Fenosa y el seguimiento a varios procedimientos jurídicos. En el último mes se han incrementado a la par de que los diferentes niveles de gobierno impulsan “consultas” a modo para avalar nuevos parques eólicos en la región y la reubicación de una parte del parque de Mareña Renovables, hoy Eólica del Sur, en tierras de Juchitán. “Una verdadera consulta, debe tener la base del consentimiento libre, previo e informado de todos los miembros de las comunidades indígenas afectadas, lo cual incluye información fiable, exacta y accesible sobre los impactos del proyecto”, señala AI. Firmar la Acción Urgente en línea:

Amenazas contra personas que defienden el derecho a la tierra. Difundir la Acción Urgente de AI en español y en inglés. Más información: Juchitán y el impacto de megaproyectos eólicos y Hay docenas de denuncias contra eólico Bií Hioxo; denuncian nuevas amenazas. Foto: Calenda por la Vida

 

Capturan a Bulmaro Rito Salinas, por pecular 563 mdp en gobierno de Ulises Ruiz Ortiz

https://pbs.twimg.com/media/BsOz7mnCEAEeYiF.jpgAgentes estatales de investigación detuvieron esta noche a Bulmaro Rito Salinas, ex presidente del Congreso de Oaxaca y coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) en el sexenio de gobernador Ulises Ruiz, acusado del delito de peculado por daño patrimonial en perjuicio del gobierno del estado. El ex brazo derecho de Ulises Ruiz fue trasladado de inmediato a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, para ser puesto a disposición del Juez que lo requiere en cumplimiento al mandamiento judicial correspondiente. Cabe mencionar que Rito Salinas, era investigado por ser el propietario de la Ciudad Administrativa y Judicial, a lo cual en su momento el exdiputado Alejandro López Jarquín, reveló en entrevista con el periodista, Misael Sánchez, “que el Gobierno del Estado tendría que pagar más de 500 Millones de pesos anuales, por la renta de Ciudad Administrativa y Judicial”. Más información:

Por pecular cerca de 563 mdp, PGJE detiene a Bulmaro Rito y Niegan libertad bajo fianza a Bulmaro Rito; está separado de los reos. Foto: Plata (26 de noviembre de 2006)

 

Documenta DDHPO abuso a mujeres en San Juan Cotzocón

http://pagina3.mx/images/stories2/JULIO14/cotzocon.jpgPor lo menos tres casos de mujeres que fueron abusadas sexualmente en San Juan Cotzocón Mixe documentó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y no descartó que haya más víctimas de vejaciones. La DDHPO agregó que bajo este contexto, “resulta evidente que los hechos que acontecieron en San Juan Cotzocón, sin duda afectaron gravemente los derechos de las mujeres, pues el hecho de que este organismo haya documentado tres casos, no descarta la posibilidad de que otras mujeres hayan sido tratadas de tal forma, y que por temor a la violencia, al rechazo o a la revictimización no lo hagan del conocimiento de la autoridad competente”. Señaló que a pesar de que el 18 de abril de este año emitió una alerta sobre el caso, para que se establezcan políticas públicas y programas para la atención y sanción de la violencia contra las mujeres por razón de género, se continúan suscitando hechos violentos contra ellas. Más información:

Emiten recomendación a Gabino Cué por inadecuadas políticas del gobierno que generaron ingobernabilidad en Cotzocón

 

A 36 años de la desaparición forzada del luchador zapoteco Víctor Yodo

http://www.pagina3.mx/images/stories2/JULIO14/victor-yodo.jpgEra un martes ese 11 de julio de 1978. Después del mediodía no se supo más de él, se llevaron a Víctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo”, uno de los fundadores de Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) e impulsor de la lucha campesina en Juchitán y pueblos de la región del Istmo. En este viernes 11 de julio de 2014 se cumplirán 36 años de que su familia exige la presentación con vida del luchador social Víctor Pineda Henestrosa, mediante un acto cultural en la biblioteca popular que lleva su nombre, ubicada en la Séptima Sección. Las lágrimas de hace 36 años siguen siendo las mismas, no son muchas ni pocas, son de exigencia. Cándida y sus hijos no pierden la fe y esperanza de abrazar por siempre a Víctor Yodo, el luchador social. Leer el reportaje de Diana Manzo:

No se esfumó, se lo llevaron y el cielo de los zapotecas es testigo: Víctor Yodo a 36 años de su desaparición

 

Revisarán procesos de presos políticos de Puebla y Guerrero

10517486 663326667082508 8785330644526468569 nMás de 10 mil personas se manifestaron en 10 entidades del país durante la jornada de Movilización Nacional Dislocada por la libertad de los Presos Políticos de Puebla y Guerrero, realizada el 8 de julio, con lo que se logró la instalación de una mesa con la Secretaría de Gobernación (SG), en la cual se acordaron seis puntos en torno a la revisión de los procesos de los detenidos en esas entidades. La participación de todas las personas que salieron a las calles manifestó solidaridad e indignación por las/los “presos políticos”, pero también “su indignación por la imposición de las empresas, como la paraestatal CFE con las altas tarifas de luz, por la violación a los derechos laborales y el despojo de la naturaleza, cultura y territorio a los pueblos”, afirmó el frente. Leer el comunicado:

El Estado mexicano agudiza despojos y criminaliza activistas: Frente de Pueblos  y El CECOP saluda acciones de hoy y prepara movilización para el domingo 13 de julio

 

Amplían el despojo de tierras en el plan energético

http://1.bp.blogspot.com/-8SaDrCwbbWM/Ug49bYatY6I/AAAAAAAAcrA/lOkrRojcj-o/s1600/Vampiro+reforma+energetica.jpgEl despojo de tierras privadas, sociales e incluso públicas en favor de las empresas extranjeras que llegarán al país a explotar el petróleo y la electricidad, aspecto que ya está incluido en la ley de hidrocarburos, se amplía en la ley de órganos reguladores coordinados en materia energética, cuya discusión se agotó anoche en comisiones en el Senado. Se trata del artículo 33 de esa ley, que anoche se discutió entre impugnaciones de la mayoría de los senadores del PRD, quienes propusieron eliminarlo. Durante la discusión, Padierna recalcó que ‘‘lo más sorprendente es que ese régimen preferente que se otorga a las trasnacionales no se hace extensivo a Pemex. Tenemos claramente un gobierno de plutócratas al servicio de los millonarios, pero pagado con los recursos del pueblo de México’’.

Comisiones del Senado concluyen discusión de leyes energéticas; votarían la siguiente semana

 

Trabajadoras de la SCJN denuncian acoso laboral y sexual ante relatora de ONU

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/11/fotos/002n1pol-1.jpgLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Policía Federal (PF) quedaron en evidencia por su falta de compromiso en el combate al acoso laboral y sexual, luego de que trabajadoras de estas instituciones denunciaron ser víctimas de abuso ante la relatora especial de Naciones Unidas sobre Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Rashida Manjoo, quien, asombrada, escuchó los testimonios. Después habló una policía federal, quien denunció que no existen protocolos para investigar, con perspectiva de género, las denuncias de acoso sexual. Lamentó que con la complacencia del comisionado general de la PF, Francisco Galindo Ceballos, la institución se niegue a investigar las denuncias de acoso laboral y sexual. Leer los testimonios:

Desestima la justicia acoso sexual y laboral. Más información: Jueces Corruptos

 

En fotos con león disecado, esposa del líder del PVEM-DF

http://www.cunadegrillos.com/wp-content/uploads/2014/07/pau.jpgEl presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, Armando Cedeño Álvarez, calificó de hipócrita y de doble moral la conducta del coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jesús Sesma Suárez –promotor de la ley que prohíbe utilizar animales en los espectáculos de circos– por difundir las fotos de su esposa, Paulina Díaz Ordaz, posando junto a especies disecadas y portando ostentosos abrigos de piel. Las fotos fueron retomadas por la revista Cuna de Grillos del libro Ricas y famosas de la fotógrafa Daniela Rossel.

 
 

Urge ONU cese al fuego en Gaza

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2014/07/gaza-ap2.jpgEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ante el Consejo de Seguridad un cese al fuego entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza, y llamó a la comunidad internacional a detener la escalada de violencia en esa zona. “Es más urgente que nunca intentar encontrar un terreno de consenso para lograr un retorno a la calma y a un acuerdo de cese al fuego”, declaró Ban durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. El jefe de la ONU reiteró además su llamado a ambas partes a mostrar la máxima moderación. Ban dijo que Hamas y la Yihad Islámica lanzaron más de 550 cohetes y tiros de mortero contra Israel desde la Franja de Gaza en los últimos días y que Israel realizó más de 500 ataques aéreos sobre Gaza. La cifra de palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza superó los 100 el viernes mientras los cohetes disparados por milicianos siguen cayendo en Israel, y por primera vez durante los combates, llegaron hasta el vecino Líbano: Un grupo vinculado al-Qaeda con presencia en Líbano, los Batallones de Ziad Yarrá, se ha atribuido la responsabilidad por ataques similares contra Israel. Más información:

ONU declara estado de emergencia en Franja de Gaza y “¿A qué espera la ONU para enviar cascos azules a Palestina?”

 

Los titulares de hoy:

Acción Urgente de Amnistía Internacional a favor de Defensorxs de la Tierra en Oaxaca

Capturan a Bulmaro Rito Salinas, por pecular 563 mdp en gobierno de Ulises Ruiz Ortiz

Documenta DDHPO abuso a mujeres en San Juan Cotzocón

A 36 años de la desaparición forzada del luchador zapoteco Víctor Yodo

Revisarán procesos de presos políticos de Puebla y Guerrero

Amplían el despojo de tierras en el plan energético

Trabajadoras de la SCJN denuncian acoso laboral y sexual ante relatora de ONU

En fotos con león disecado, esposa del líder del PVEM-DF

Urge ONU cese al fuego en Gaza

Loading