Skip to main content
La Minuta

Atemoriza huracán “Magisterial” a EPN y cancela su gira por Oaxaca

By 18 junio, 2014 Sin Comentarios

penanietooaxPor las rachas de viento del huracán “Magisterial S-22”, que supera los 74 mil maestros, el Presidente Enrique Peña Nieto canceló su primera visita a Oaxaca. El meteoro “Magisterial S-22” se intensificó unas horas antes de la gira presidencial al ubicarse el ojo del huracán en la Villa de Tututepec y alcanzar la categoría 4, la más peligrosa, que obligó a cierres carreteros y miles de damnificados. Según el argumento de la Presidencia de la República, la cancelación de la gira que encabezaría este miércoles el presidente Peña Nieto obedece a las “malas condiciones climáticas”. La realidad es que en un año, seis meses y 18 días, Peña Nieto no ha pisado tierras oaxaqueñas y ha cancelado por lo menos tres visitas programadas ante el rechazo magisterial y de organizaciones sociales. Por su parte, Conagua informa que la Onda Tropical No. 3 se ubica aproximadamente a 600 km al suroeste de Acapulco y que “no tiene potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas”…

 

Oaxaca, vedado para Peña; cancela gira por… “mal tiempo”. Foto tomada del video: La realidad de Peña Nieto en Oaxaca (2012, 7 min.)

 

La CNDH inicia queja por abusos a mujeres en San Juan Cotzocón

oa2 1La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció la facultad de atracción e inició expediente de queja por los presuntos abusos sexuales y detenciones ilegales de las que han sido objeto mujeres indígenas del municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca. Asimismo solicitó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del estado para que protejan la integridad física y otorguen seguridad a los habitantes y visitantes de ese municipio, y se respeten los derechos humanos de las mujeres y niñas de ese lugar, algunas de las cuales fueron ultrajadas por seguidores de Jesús Madrid Jiménez y Gorgonio Tomás Mateo, este último excandidato priista a la alcaldía. Al cumplirse hoy, ocho días de la incursión policial fallida a San Juan Cotzocón que dejó como saldo ocho muertos y varios lesionados, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, reconoció que el conflicto político y social de esa comunidad de la etnia Mixe no registra avance alguno. Más información:

La CNDH investiga agresiones sexuales y detenciones ilegales contra mujeres indígenas de San Juan Cotzocón, Oaxaca

 

En Oaxaca, siguen los partos en baños; ahora en Pochutla

La mañana del sábado surgió un nuevo caso de falta de atención a mujeres embarazadas, que se ven obligadas a dar a luz en condiciones insalubres. En esta ocasión tocó el turno al Hospital General de San Pedro Pochutla, sitio en el que la señora Juana García, de 39 años, tuvo a su bebé en el baño del nosocomio, luego de que el encargado del mostrador del área de urgencias le negara el acceso, excusándose en que había un solo médico para atender a muchos enfermos. De acuerdo con el esposo de la afectada, Abel Torres García, quien se dedica a la albañilería, fue cerca de las 8 horas de este sábado cuando se trasladó junto con su cónyuge al nosocomio, pues ella le dijo que ya había iniciado el trabajo de parto y tenía fuertes dolores. Al llegar al área de urgencias, él acudió al mostrador para informar al encargado; sin embargo, éste le arengó que la llevara a caminar, pues había mucha gente, en ese momento la mujer sintió un fuerte dolor y prefirió ir al baño. “Ni siquiera nos atendieron, nadie le hizo un chequeo ni nada”, acusó.

De risa, “Cero tolerancia” a partos en la calle y baños; suman 13 casos con el de Pochutla

 

Urge reforma a la constitución local para garantizar los DH

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/06/17/ddh.jpg?itok=Rjn2UjOyLa reforma al Artículo 1 Constitucional es una de las más importantes realizadas desde 1917, pues con ella se reconocen e incorporan los tratados internacionales y el principio pro persona. Integrantes de diversas organizaciones y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizaron ayer un balance de avances y pendientes a tres años de la reforma en Materia de Derechos Humanos. En la primera fase de este conservatorio Alba Cruz Ramos, expuso ante los presentes que fue un logro la reforma, una lucha que inició con diversos movimientos. Sin embargo en Oaxaca, aunque se modificaron 20 artículos en 2011, no se armonizó con la reforma Federal. El investigador Manuel Canto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apuntó que la sociedad mexicana no representa una presión para el Estado, al no exigirle el respeto de los derechos humanos, lo que contribuye a un país con tendencia hacia la “desmocratización” por no participar activamente en su beneficio:

 

Presenta México rezago de 30 años en derechos humanos. Descarga al publicación Pensando la Reforma: Los retos en la implementación del #Artículo1Constitucional en materia de derechos humanos (pdf, 82 pág.)

 

Detienen a dirigente opositor de la presa La Parota; lo golpean y lo trasladan ilegalmente

http://imagenes.elsur.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/06/Primera-Miercoles-18062014.jpgMinisteriales del estado detuvieron al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, durante un operativo efectuado esta mañana, entre las 9 y 10 horas, en una colonia de la ciudad de Acapulco. La PGJE señaló que sobre Suástegui Muñoz pesaba un mandamiento judicial de captura, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos. La detención del dirigente de campesinos opositores a la Parota ocurre en un contexto de reactivación del proyecto hidroeléctrico impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y respaldado por la administración de Aguirre. Más información:

Detienen al vocero del Cecop; lo llevan golpeado a la cárcel de La Unión. y Llevan policías adolorido y esposado de pies y manos al vocero del Cecop a la cárcel de La Unión. Para contextualizar el caso: Focos rojos en conflicto por la presa La Parota

 

Declaran comunidad indígena de Zacualpan libre de minería

https://pbs.twimg.com/media/BqQ8EfoIQAA9n9Q.jpgEl tribunal unitario agrario con sede en Colima declaró válida la asamblea para elegir autoridades comunales en la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, y su declaración como territorio libre de minería. Esperanza Salazar Zenil, activista de la organización Bios Iguana, aseguró que es una decisión histórica, pues Zacualpan es el primer poblado indígena declarado oficialmente territorio libre de minería. “Este movimiento de Zacualpan está sentando un precedente para otras luchas, porque hay problemas con la minería en 66 por ciento del territorio colimense”, dijo Esperanza Salazar:

 

Tribunal Agrario avala declaratoria de Zacualpan como Territorio libre de minería

 

Cuestionan debido proceso legal en el Caso Enrique González profesor de la UACM

http://1.bp.blogspot.com/-0orV7MgdxZk/TeH6EDh4TCI/AAAAAAAAAC4/i8FHoWWTJ64/s1600/uacm.jpgEn una carta dirigida a la presidenta de la CDHDF, defensores y activistas como Rosario Ibarra de Piedra, María Consuelo Mejía, Mary Carmen de Lara, Jesusa Rodríguez, Ana Esther Ceceña, Marylena Bustamante, así como destacadas/os académicas/os y defensoras/es de derechos humanos cuestionan la falta al debido proceso a la cual ha sido sometido el profesor José Enrique González Ruiz, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Señalan: “Es muy indignante que sin pruebas se haya enjuiciado y expulsado al doctor González Ruiz, tal como queda asentado en la resolución del caso de acusación de hostigamiento sexual presentada por Clemencia Correa y Carmen Rodríguez. En el oficio UACM/OAG/314/2014 suscrito por el licenciado Federico Anaya Gallardo, encargado del despacho de la oficina del abogado general de la UACM, dice que ninguna “de las dos acusadoras puede acreditar, mediante pruebas gráficas ni documentales y tampoco con testimonio, los varios incidentes en los que argumentan haber sido hostigadas sexualmente por el profesor González Ruiz”. En su carta los activistas piden la intervención de la CDHDF para reinstalar en su puesto al profesor:

Carta a Perla Gómez Gallardo. Posición de González Ruiz: Acerca de una rescisión sin pruebas. Nota anterior: Celebran Ongs mecanismo de UACM para investigar acoso sexual; denuncian hostigamiento contra una defensora

 

Los titulares de hoy:

Atemoriza huracán “Magisterial” a EPN y cancela su gira por Oaxaca

La CNDH inicia queja por abusos a mujeres en San Juan Cotzocón

En Oaxaca, siguen los partos en baños; ahora en Pochutla

Urge reforma a la constitución local para garantizar los DH

Detienen a dirigente opositor de la presa La Parota; lo golpean y lo trasladan ilegalmente

Declaran comunidad indígena de Zacualpan libre de minería

Cuestionan debido proceso legal en el Caso Enrique González profesor de la UACM

Nota anterior:

Loading