Skip to main content
La Minuta

Asesinan al periodista Octavio Rojas Hernández; investigó robo de ductos PEMEX

By 13 agosto, 2014 Sin Comentarios

http://www.elbuentono.com.mx/images/elultimoadios.jpgEl colaborador de El Buen Tono en la zona de Oaxaca, Octavio Rojas Hernández, fue ejecutado el lunes 11 de agosto afuera de su domicilio, sin que la Policía tenga pistas del asesino. De acuerdo con reportes policiacos, un hombre arribó a su vivienda en Tezonapa, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan, para peguntarle por un vehículo que tenía en venta. Logró que el comunicador saliera y frente a su casa le disparó al menos en cuatro ocasiones. El hombre se dio a la fuga a bordo de una camioneta que lo esperaba. El también encargado del área de prensa en el Ayuntamiento de Cosolapa recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego. El sábado 9 de agosto, El Buen Tono publicó la nota Duro golpe a chupaductos de Rojas, sobre el aseguramiento de 16 mil litros de combustible robado de los ductos a Pemex en tres camionetas propiedad del director de la Policía municipal de Cosolapa, Fermín Vanegas, por parte del Ejército y la Policía Estatal. Es la última de una serie de notas sobre los “chupaductos”, como el periódico llamaba a los asaltantes de combustible y que un día antes reportaba la huida del mismo jefe de la Policía ante las averiguaciones previas en su contra. Rojas no firmaba sus notas, pero era el único corresponsal del diario en el municipio y en las últimas semanas había escrito artículos como:

No hay ley en Cosolapa”. Más información: Otro reportero asesinado: Van 79 homicidios contra periodistas desde 2000 y Dan último adiós a Octavio Rojas. ALERTA de Artículo 19: Procuraduría de Oaxaca no debe descartar vínculo profesional de comunicador asesinado. Para no olvidar: Ellos y ellas son los periodistas asesinados en México 1ra parte y 2a parte

 

Nueva fuga de amoniaco en zona norte del Istmo

http://www.pagina3.mx/images/stories2/Agosto14/fuga-gas.jpgLa tarde de este martes, se registró una nueva fuga de amoniaco, el cual se originó en una de las garzas del derecho de vía 39, la cual se ubica a 50 metros del kilómetro 211 de la carretera federal transísmica y del poblado Reforma, que pertenece al municipio del Barrio de la Soledad en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, sin que hasta el momento se registren evacuados. En el lugar del derrame, se encuentran diversos pobladores, al igual que personal de protección civil y del ejército mexicano, por lo que hicieron un llamado a los trabajadores de Petróleos Mexicanos hacer presencia, para controlar la fuga del gas amarillo. En este año 2014, se han registrado ocho derrames y fugas en el Istmo, reporta Pemex. Apenas la semana pasada las autoridades auxiliares y agrarias de las 25 comunidades que se oponen a la construcción de un gasoducto se reunieron en Matías Romero, donde demandaron que Pemex aplique un programa de desarrollo social e integral en las localidades afectadas por los derrames y fugas :

La vida entre ductos, fugas y derrames. Leer también: Detectan en ductos de Pemex toma clandestina y ver la denuncia de Ucizoni: Negligencias de Pemex en el Istmo (15 min.).

 

Denuncian ataques a defensoras de derechos humanos en Huautla de Jiménez

red mujeres activistas defEl día 25 de julio del año 2014, las defensoras de derechos humanos Ana Elvia Rebollar Méndez y Dora Leticia Montaño Mota, integrantes de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO) y de la Red de Mujeres de la Sierra Mazateca y Chinanteca fueron víctimas de ataques de particular gravedad. Mientras se encontraban caminando por las calles de Huautla de Jiménez y tomando algunas fotos, fueron interpeladas de forma intimidatoria y posteriormente agredidas y detenidas por autoridades municipales. Las defensoras de DH fueron rodeadas por una camioneta de la Policía Preventiva Municipal, con aproximadamente 20 elementos a bordo. Fueron obligadas a subirse a la camioneta por el tesorero municipal de Huautla de Jiménez, Martín Jiménez Casiano quien las golpeó, insultó y amenazó; a Ana Elvia le dijo en especifico: “Hija de tu puta madre dale gracias a Dios que no traigo pistola porque aquí mismo te cargaba tu chingada madre.” Estos hechos fueron presenciados por el presidente municipal David García Martínez (PRD) sin que tomará acción alguna para garantizar la integridad y el respecto de los derechos de las defensoras. Leer el boletín de la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca:

En Huautla, activistas de los derechos de las mujeres están en riesgo. Leer también: Alertan a la CIDH por feminicidios y ataques a activistas en Oaxaca

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Activismo Digital en Lenguas Indígenas”

http://www.mexicoescultura.com/galerias/actividades/principal/activismo_digital_2.jpgEn días recientes se hizo pública la convocatoria de Global Voices, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y la organización SURCO al Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas. La idea central de esta convocatoria es fortalecer las redes y el intercambio entre activistas usando los medios digitales para revitalizar su lengua, con esto se busca facilitar una red de personas que tengan el compromiso de compartir experiencias y conocimiento con otras personas y con sus comunidades. Se busca además profundizar la conversación en red sobre las posibilidades y las historias de éxito para la creación de medios participativos en lenguas indígenas en México. En el programa de hoy conversaremos con los organizadores de este importante evento. Escúchanos a partir de las 6 pm en el 1400 de AM Radio Universidad de Oaxaca. Leer la convocatoria:

Encuentro en Oaxaca: Activismo Digital de Lenguas Indígenas

 

Chiapas: Denuncian activistas de salud grave deficit de vacunas, mientras el gobierno “blinda” aeropuertos ante Ébola

http://2.bp.blogspot.com/-Yl_9JtukuDY/U94hMsLSOxI/AAAAAAAACtQ/To3RXNbNaww/s1600/103_4995.JPGLa Secretaría de Salud en Chiapas señaló la semana pasada que se tomarán medidas en los aeropuertos de la entidad para evitar la introducción del virus de ébola a México, a través de terminales aéreas de la frontera sur. Sin embargo, la problemática de salud es otra: “El gobierno dice que ya estamos mejor, es mentira, somos rechazadas y discriminadas”, expresan integrantes de la Coordinadora de Mujeres de la diócesis de San Cristóbal en el Encuentro Internacional de la Medicina de la Liberación: Juntos en Solidaridad. Por otra parte integrantes del hospital San Carlos de Altamirano y de Salud y Desarrollo Comunitario (SADEC) denuncian que “hay un déficit de medicamentos en el estado que no se puede completar y a la gente que va a las clínicas no se le da”. Señalan que tampoco hay medicamentos para la tuberculosis y tampoco hay abasto de vacunas, “hay comunidades zapatistas y también priistas que tienen tres años sin vacunarse”. Al encuentro asistieron más de 400 personas provenientes de Europa, Asia, África y el continente americano. Más información:

 

Desde el Encuentro Internacional de la Medicina de la Liberación denuncian desabasto de vacunas en Chiapas

 

Simulación e impunidad impiden erradicar violencia contra mujeres: TPP

http://www.cencos.org/Conferencias%20de%20Prensa/FotoPre.jpgLa pre-audiencia “Violencia de Género y Feminicidio” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, realizada la semana pasada en el DF, dejó evidenciados los distintos tipos de violencia de género que ocurren en nuestro país así como las dos formas en que el Estado incumple su obligación de erradicar la violencia y la discriminación en contra de las mujeres: la simulación y la impunidad. En conferencia de prensa, las abogadas Andrea Medina y Cynthia Galicia, dictaminadoras del TTP precisaron que el Estado viola los derechos humanos de las mujeres a través de la simulación, ya sea a partir de la creación de leyes, instituciones o acciones que no generan resultados concretos para combatir la violencia, ya que no brindan ni protección ni un efectivo acceso a la justicia. Más información:

Presentan ante TPP caso de ‘tortura sexual’ contra mujeres ejercida por fuerzas del Estado, Reconoce TPP que acoso sexual en México es persistente en diversos ámbitos laborales. Leer también: Fiesta de panistas con bailarinas es reprobable, consideran organizaciones contra trata

 

Kurdistan: Los jihadistas, el genocidio, los bombardeos “humanitarios”… ¿y el petróleo?

http://www.cuartopoder.es/terramedia/files/2014/08/frentesinyar300.jpgNo es la primera vez pero sí la que ocurre de forma más clara, nítida y contundente en toda la historia del pueblo kurdo: Todas las principales fuerzas kurdas, bien sean de Turquía, Sira, Irán o Irak están combatiendo juntas para frenar el genocidio puesto en marcha por el Estado Islámico. Desgraciadamente y como en otras crisis similares no muy lejanas en el tiempo ha tenido que consumarse el desastre para que la comunidad internacional y los medios de comunicación le presten atención. Durante meses, el objetivo del antiguo ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria, ahora Estado Islámico EI) ha sido ocupar la región de Kobani el norte de Siria. Ha tenido que aparecer la amenaza de un nuevo genocidio, a manos del Estado Islámico o Califato de Mosul, para que haya existido una reacción internacional en ayuda de un pueblo que, con más de cuarenta millones de personas, está considerado el mayor del planeta sin Estado. Más información:

Imparable éxodo de minorías religiosas en Irak. Artículos de opinión de Robert Fisk: Llamado a recordar la guerra olvidada, Suprema hipocresía y Que nadie hable de petróleo; de Pepe Escobar: ¿Por qué Obama bombardea realmente a los milicianos del Estado Islámico? y de Manlio Dinucci: Los «salvadores» de Irak

 

Los titulares de hoy:

Asesinan al periodista Octavio Rojas Hernández; investigó robo de ductos PEMEX

Nueva fuga de amoniaco en zona norte del Istmo

Denuncian ataques a defensoras de derechos humanos en Huautla de Jiménez

Hoy en Espejos de Oaxaca “Activismo Digital en Lenguas Indígenas”

Chiapas: Denuncian activistas de salud grave deficit de vacunas, mientras el gobierno “blinda” aeropuertos ante Ébola

Simulación e impunidad impiden erradicar violencia contra mujeres: TPP

Kurdistan: Los jihadistas, el genocidio, los bombardeos “humanitarios”… ¿y el petróleo?

Loading