Skip to main content
La Minuta

Analiza Red de Defensoras y Defensores Comunitarios estrategias de defensa del territorio

By 28 octubre, 2014 Sin Comentarios

2o encuentroEl viernes pasado se llevó a cabo el segundo Encuentro de defensoras y defensores comunitarios del estado de Oaxaca, evento que sirvió para enriquecer los conocimientos y estrategias de lucha implementadas por las organizaciones y defensores. “Se analizaron distintas situaciones que amenazan la tierra, el territorio y el agua de nuestros pueblos, y de la vida comunitaria en su conjunto”, se lee en la declaratoria del encuentro. En varias mesas de análisis con aportes de periodistas, académicos y expertos en materia de derechos humanos, “se analizaron estrategias de defensa comunitaria del territorio, y el papel importante que juegan los medios de comunicación en la defensa de nuestros territorios, en especial los medios libres y comunitarios” y también se analizaron “los impactos de las reformas estructurales en la vida cotidiana de nuestros pueblos y comunidades”. La declaratoria termina con la exigencia de la aparición de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos y exige el “esclarecimiento de los miles de asesinatos perpetrados por el crimen organizado y el narco estado” y “castigo a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad”. Leer la declaratoria íntegra:

 

DECLARATORIA DEL 2do ENCUENTRO DE DEFENSORAS Y DEFENSORES COMUNITARIOS DEL ESTADO DE OAXACA

 

Asaltan a dos defensores que documentan agresiones a migrantes en Oaxaca

http://www.hermanosenelcamino.org/uploads/5/6/3/3/5633565/9770992_orig.jpgEn menos de 72 horas asaltaron a dos voluntarios del albergue “Hermanos en el Camino” que están documentando agresiones en contra de migrantes, quienes debido al programa federal “Frontera Sur” han sido presa fácil de la delincuencia que opera en el municipio de Chahuites, denunció el activista Alberto Donis Rodríguez. Denunció que este lunes 27 de octubre alrededor de las 09:30 horas fue asaltado el francés Mikel Larreguy Sistiaga, quien se encuentra de voluntario en el albergue “Hermanos en el Camino” y resultó lesionado de una oreja al ser golpeado con la cacha de una pistola. Dos días antes, tres individuos asaltaron el autobús donde viajaba el voluntario Irineo Mújica cuando se dirigía de Ixtepec a Chahuites para robarle su teléfono. Lo preocupante del caso es que la Fiscalía de Especializada en Atención al Migrante y las autoridades ministeriales no funcionan, ya que se niegan a recibir las denuncias debido a que el 90 por ciento de los migrantes que pasan por esa zona son asaltados o agredidos. Ver la denuncia de Mikel Larregui Sistiaga:

 

Denuncia francés agresiones (3 min.)

 

Realizan altar para pedir alto a los feminicidios en Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/B05K6NiCYAAktPx.jpgCon flores, frutas y adornos alusivos a la conmemoración del día de muertos, activistas feministas han instalado sobre la avenida Independencia, a un costado de la Catedral Metropolitana, un altar a manera de protesta por los hechos de violencia que se han presentado en la ciudad. Indicaron que se ha solicitado la alerta de género en la entidad, debido al alto número de casos de asesinatos que se ha presentado, sin embargo hasta el momento eso no ha ocurrido. Escuchar la entrevista a Yésica Sánchez Maya, directora adjunta de Consorcio Oaxaca, sobre el tema del aumento de feminicidios en Oaxaca:

 

EDUCA Radio – Feminicidios (5 min.)

 

Líder del Cecop, enfermo y amenazado por policías de Iguala en Cefereso de Tepic

http://www.vientodelibertad.org/local/cache-vignettes/L200xH198/arton2991-e10e2.jpgEl vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, está enfermo a consecuencia de la tortura a que fue sometido por policías ministeriales en Acapulco, y su salud empeora cada día por el aislamiento, la comida descompuesta y el agua contaminada en la cárcel federal de Tepic, Nayarit. Aquí es el infierno, ahora agravado por la llegada de los policías de Iguala que participaron en los asesinatos y desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La esposa de Marco Antonio Suástegui, María de Jesús de Suástegui, cuenta que en su segunda visita, el 23 de octubre, vio enfermo a su esposo, tenía dolores y fiebre muy alta, escalofrío. Ha pedido que lo atienda un médico, que le den medicinas, pero no le dan respuesta. Además, Marco Antonio Suástegui se queja de que los policías de Iguala están en una celda vecina a donde él está. “Marco se siente intimidado, amenazado, que corre riesgo. Y pregunta por qué no los llevaron a otro lugar, a otro reclusorio o a otro módulo”, dice María de Jesús. Suástegui envió con su esposa el mensaje para sus compañeros del Cecop de que apoyen con todas sus posibilidades a los normalistas de Ayotzinapa, como siempre lo han hecho los opositores a La Parota. Leer los reportajes de Maribel Gutiérrez:

 

La cárcel de Tepic es el infierno, agravado por la presencia de los policías de Iguala: Suástegui y Revela Suástegui que fue torturado por venganza del gobernador Aguirre porque le llamó traidor. Leer también: El MAPDER exige la inmediata libertad de María de la Cruz Dorantes, del CECOP, enferma de cáncer y Desde Brasil exigen libertad de María de la Cruz Dorantes, opositora a la presa La Parota enferma de cáncer

 

Fosas recién localizadas en Cocula causan gran expectación

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/27/cartones/helguera.jpgEn el perímetro del tiradero municipal de Cocula, fueron localizadas nuevas fosas, lo que propició un despliegue policiaco y la participación directa de la Marina, cuyos elementos resguardaron el lugar y evitaron el acceso a cualquier persona ajena al operativo. En la entrada al tiradero municipal había un cerco de marinos que evitaron la entrada de los reporteros. El hallazgo de estas nuevas fosas desencadenó un rumor de que pudiera tratarse de los cadáveres de los 43 normalistas. Un grupo de comunicadores rodeó el cerro, y ellos explicaron algunos detalles de las fosas: una especie de cañadas donde los peritos tenían que bajar a rapel, con cuerdas. Un ministerio público federal, que pidió omitir su nombre, dijo que de dar a conocer la información que ahí se gestó, se desestabilizaría el orden público, y podría haber repercusiones incluso a nivel nacional. Más información:

 

Hallan cuerpos en el basurero de Cocula; lo cercan 400 soldados y policías federales. Leer también: Carlos Fazio: Ayotzinapa, terror clasista y  Julio Hernández López: Ejército y despensas. Cartón: Árdua labor: Helguera.

 

Federales agreden a periodistas en Guerrero

https://pbs.twimg.com/media/B1C9BKCCAAAO3Ij.jpgUn grupo de agentes federales vestidos de civil que se desplazaba a bordo de un auto particular sobre la carretera federal Iguala-Cocula, interceptó a reporteros de Televisa, TV Azteca, Univisión y UnoTv que viajaban en una camioneta tipo Van. Enseguida, los federales apuntaron sus armas en contra de los comunicadores y golpearon los vidrios de la unidad para exigir que descendieran, pero los enviados se negaron y permanecieron adentro del vehículo grabando la agresión de los agentes, quienes se retiraron del lugar escoltados por una patrulla oficial de la Policía Federal.

Ver videos: Policias encañonan a periodistas en Cocula, Guerrero y Agentes de la PGR despojan de su auto a civil, para bloquear a la prensa y leer: Elementos de Inteligencia encubiertos atacaron a periodistas en Guerrero: Segob

 

En consulta comunitaria población maya k´iche rechaza megaproyectos

http://comunitariapress.files.wordpress.com/2014/10/10689840_643988029052373_5987973726589646231_n.jpg?w=564Ante la amenaza que representa la política económica neoliberal que se impulsa desde el Estado Guatemala, para ampliar el saqueo de la riqueza de la madre tierra, en beneficio de la oligarquía nacional en alianza con empresas transnacionales, Santa María Chiquimula se suma a las 73 consultas comunitarias que se han realizado en diferentes regiones del país, donde ha habido un rechazo rotundo a esta política de Estado, aclarando que la consulta comunitaria ha sido una forma milenaria de nuestros pueblos para las toma de decisiones que representa una forma profunda y democrática, donde existe participación de toda la comunidad incluyendo la participación activa de la niñez y adolescencia. De un total de 40’401 participantes en la consulta, 39’198 expresaron su rechazo a los megaproyectos. Escuchar los audios:

 

Santa María Chiquimula: cuando los pueblos deciden. Ver también: Guatemala: indígenas rechazan proyecto hidroeléctrico (2 min.) y leer Santa Rita se hunde en las arenas del tiempo

 

 

Los titulares de hoy:

 

Analiza Red de Defensoras y Defensores Comunitarios estrategias de defensa del territorio

Asaltan a dos defensores que documentan agresiones a migrantes en Oaxaca

Realizan altar para pedir alto a los feminicidios en Oaxaca

Líder del Cecop, enfermo y amenazado por policías de Iguala en Cefereso de Tepic

Fosas recién localizadas en Cocula causan gran expectación

Federales agreden a periodistas en Guerrero

En consulta comunitaria población maya k´iche rechaza megaproyectos

Loading