Skip to main content
La Minuta

Viudo de Bety Cariño denuncia que recibe amenazas de muerte (video)

By 1 junio, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CGNszUqW8AELX7I.pngOmar Esparza Zárate, viudo de Bety Cariño, defensora de derechos humanos asesinada en 2010, denunció la existencia de un grupo armado, contratado por Antonio Cruz alias “Toño Pájaro”, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en contubernio con integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), expresamente para asesinarlo. Esparza Zárate responsabilizó al gobierno federal y al de Oaxaca de cualquier agresión en su contra y en contra de su familia, por no haber detenido a todos los responsables del asesinato de su esposa y madre de sus hijos, a cinco años del atentado que sufrió y que provocó también la muerte de Jyri Jaakkola, activista de origen finlandés. “Están preparando mi ejecución. Hay un grupo contratado por un sector del MULT y de la Ubisort; alguien escuchó la conversación y nos informó, para que yo tomara las medidas de seguridad necesarias. Ya no es sólo una amenaza, existe un grupo contratado para ejecutarme”, dijo Omar Esparza en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO. Ver la entrevista con Omar Esparza y David Peña (ANAD) en Aristegui CNN:

A 5 años del asesinato de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola (24 min.)

 

Presentación del “Estudio de la implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México”

invitacion informePresentación del “Estudio de la implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: Causas y consecuencias 2012-2013. Martes 2 de junio, 13:00 horas, en el Hotel Oaxaca Real. Presentan: Diputada Zoila José Juan (Comisión de Equidad de Género); Abogada Yesica Sánchez Maya (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.); Zoila Bengochea (Madre de Dafne Carreño); Elvira Camacho Bautista (Madre de Ivone Camacho); Adriana Cruz (Colectivo Bolivariano); Abogado Rodolfo Domínguez (Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C.). Modera: Nallely Tello (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.). Ver también:

Video contra la violencia hacia las mujeres y las niñas en Oaxaca (3 min.)

 

CNTE marcha a Segob, en rechazo a la evaluación docente

https://pbs.twimg.com/media/CGbofjQUkAAe_cR.jpgEncabezada por la dirigencia nacional del magisterio disidente arrancó la marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, con la que maestros de la CNTE esperan una respuesta a los 121 puntos de su pliego petitorio.Dirigentes magisteriales confirmaron que este lunes se realizan protestas simultáneas en 22 estados del país, que en Oaxaca incluyen acciones en los 11 distritos electorales. Por su parte, especialistas del sistema educativo consideraron que el gobierno federal, al cancelar la evaluación docente, ‘‘privilegió el voto sobre la educación’’, frente a una creciente presión del magisterio disidente, pero también de una élite empresarial que ‘‘está decidida a no cejar en su empeño porque esta reforma salga como ellos quieren’’. Lucía Rivera, profesora-investigadora de la UPN, señaló que ‘‘llaman la atención los grupos de derecha que se desgarran las vestiduras diciendo que con esta decisión se pierde la calidad de la educación, cuando en realidad esto nunca fue su objetivo. Es una reforma laboral de corte neoliberal, acorde a sus perspectivas educativas y con esa tendencia seguirá’’. Leer también:

El INE cierra 9 de 11 juntas en Oaxaca; en Puebla y Yucatán reportan agresiones

 

Vuelve a tomar líquidos Nestora Salgado; cumple 28 días en huelga de hambre

https://pbs.twimg.com/media/CGWW1aJXEAEPtnK.jpgLa coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García terminó su huelga de líquidos que mantuvo cinco días antes de su traslado al penal de Tepepan, en la ciudad de México, informó su abogado Leonel Rivero. Agregó que existe una situación contradictoria con quienes acusan a Salgado García y exigen justicia, debido a que no se presentaron a ratificar sus denuncias, aunque fueron citados. Nestora Salgado García, que hoy cumple 27 días en huelga de hambre, sigue aislada en la torre médica del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, “por un gobierno que pretende matarla en vida, al tenerla presa injustamente”, denunció su hija Saira Rodríguez. Sobre su salud, señaló que tiene fuertes dolores de estómago, sus movimientos son lentos, está deshidratada y afectada emocionalmente, “nosotros no exigimos otra cosa más que su libertad, es injusto que siendo inocente pierda dos años de vida que no va a poder recuperar, nada más porque al gobierno no se le da la gana avanzar su caso, no tiene porqué pasar este infierno”. Leer la entrevista:

Yo no pido amnistía, todo mundo sabe que soy una presa política. Leer también: Muestras de apoyo en EU a Nestora Salgado, Gonzalo Molina se desmaya y podría sufrir convulsiones a 17 días de ayuno en la cárcel e Impide el gobierno del estado el traslado del líder de la CRAC Arturo Campos a una prisión en Guerrero, acusan

 

Llama Consejo de Cherán a impedir la instalación de casillas

http://i1.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2015/02/TvCheran-5.jpg?resize=531%2C354A siete días de la jornada electoral en Michoacán, la comunidad purépecha de Cherán K’eri, llama a los municipios, comunidades, rancherías y tenencias a que impidan la instalación de casillas electorales el próximo domingo 7 de junio y a que se organicen para hacerse cargo de su propia seguridad y del resguardo de sus familias y de su territorio. Y es que, afirma, los partidos políticos y los gobiernos en turno están vinculados con el crimen organizado pues el Estado protege los intereses capitalistas, particularmente a “la empresa trasnacional” del narcotráfico. “Ante este escenario, nos piden que confiemos en ellos. Nosotros decimos ningún voto para los partidos políticos, como se determinó en nuestra comunidad (…) Creemos firmemente que esta falsa democracia no es opción, pues es una simulación que beneficia solo a una minoría”, señala un comunicado del Consejo de Procuración y Conciliación de Justicia. Leer el reportaje:

Cherán K’eri: “Para nosotros aquí en el pueblo, los partidos políticos están muertos”. Entrevista con el comandante de la policía comunitaria de la Sierra-Costa, Semeí Verdía: Resurgen en el estado células de Los Templarios, advierten comunitarios

 

Exigen periodistas esclarecer secuestro de reportera en Veracruz

http://diarioactivo.mx/wp-content/uploads/2014/08/9be642f7225e5efa14b57559f92dbcc8_XL.jpgLa Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (Apec), y su presidenta, Victoria Rasgado Pérez, exigió el esclarecimiento del caso de secuestro de una periodista de Minatitlán. A decir de la Apec, la reportera fue privada de su libertad y agredida sexualmente por sujetos desconocidos en el municipio de Cosoleacaque, hechos por lo que presentará su denuncia. A través de un comunicado, los integrantes de la asociación aseveraron respaldar toda acción de las organizaciones de periodistas en torno al caso, aun cuando éste tenga relación o no con su actividad como reportera. Por su parte la organización internacional Artículo 19, deploró una vez más la actitud de las autoridades de Veracruz quienes pretenden descalificar las acusaciones, señalándolos además como responsables de la integridad de la comunicadora. Leer también:

Mujeres periodistas agredidas, acosadas y sin protección: Cimac y Amenazan a periodista en Veracruz: “Bájale a tus notas”

 

Mayoría de ciudadanos ve corrupción en campañas electorales

http://www.jornada.unam.mx/2015/06/01/cartones/magu.jpgA unos días de que se lleve a cabo el proceso electoral para elegir a diputados federales y autoridades locales, 71 por ciento de la población aseguró que hay corrupción en las campañas de los partidos políticos. Además, seis de cada 10 mexicanos opina que no se respetará la voluntad de la ciudadanía en las urnas el próximo 7 de junio. Para un 59 por ciento de mexicanos es mejor votar para poder influir en el cambio, sin embargo, un 16 por ciento opinó que es más viable participar en movimientos y protestas, contra un 18 por ciento que aseguró que los ciudadanos no influyen en los cambios. Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Proceso Electoral 2015 que llevó a cabo el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados. Más información:

Sólo 40% de candidatos han registrado datos curriculares y PRI va por casi todo; AN busca aumentar su cifra de votos; PRD, conservar el DF. Artículos de opinión: Elecciones 2015: el déficit democrático, por Víctor Leonel Juan Martínez. Posturas e imposturas electorales, por Isidoro Yescas. La decadencia de la partidocracia, por Luis Parra Meixueiro. Contra el voto duro, por Eduardo Bautista. Carton: Acción de gracias Magú

 

 

Los titulares de hoy:

Presentación del “Estudio de la implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México”

CNTE marcha a Segob, en rechazo a la evaluación docente

Vuelve a tomar líquidos Nestora Salgado; cumple 28 días en huelga de hambre

Llama Consejo de Cherán a impedir la instalación de casillas

Exigen periodistas esclarecer secuestro de reportera en Veracruz

Mayoría de ciudadanos ve corrupción en campañas electorales

Loading