La tarde de este lunes 23 de septiembre se desarrolló el huracán “John” con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 140 km/h, esto mientras se acerca a las costas de Oaxaca, por lo que afectará con lluvias de fuertes a extraordinarias en 9 estados.
Conagua ha establecido zonas de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zonas de prevención por tormenta tropical en áreas circundantes, incluyendo Acapulco, Guerrero, y Salina Cruz, Oaxaca.
La titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, indicó en conferencia de prensa que el huracán John podría impactar en las próximas horas como categoría 3, lo que tiene potencial de ocasionar daños a viviendas, vientos intensos, inundaciones y desbordamientos de ríos.
“Muy importante la alerta de que estemos todos observando y viendo los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (…) El hablar de un huracán categoría 3 implica una intensidad de vientos de 178 kilómetros por hora hasta 208 y los daños pues pueden ser considerables, entonces puede haber daños a lo que son viviendas, puede haber desbordamiento de ríos, arroyos, deslaves, inundaciones”, enfatizó Méndez Girón en Radio Fórmula. La titular del SMN aseveró que, del 23 al 26 de septiembre, se esperan acumulados de lluvia de 500 a 600 milímetros en Guerrero y Oaxaca.
Cabe recordar que el agua cálida del mar es como el combustible de las tormentas tropicales y los huracanes: cuanto más caliente está el agua, más potente es el combustible. A medida que el planeta se calienta por la quema de combustibles fósiles, la relación entre fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes y el cambio climático es cada vez más clara.
Boletín Necesario extremar precauciones ante tormenta tropical John y el potencial ciclón tropical Nueve: Gobierno de México (SMN) | Avisos oficiales Servicio Meteorológico Nacional | Foto: Conagua Clima