Skip to main content
La Minuta

Advierten riesgos de violación a derechos de pueblos indígenas con nueva Ley Telecom

By 2 julio, 2014 Sin Comentarios

telecomEn caso de aprobarse en el Senado de la República el dictamen sobre Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se hizo público el día de ayer, estaríamos ante evidentes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas indígenas, en especial el derecho de libertad de expresión, seguridad jurídica, el derecho de los pueblos indígenas a contar con sus medios de comunicación, entre otros derechos humanos. Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), comenta en su perfil de facebook: “Proponen para los medios comunitarios e indígenas una potencia de hasta 20 watts! Les quitan voz así de nada sirve la reserva de espectro. Les quieren dar a los comunitarios e indígenas frecuencias en AM, casi ninguna comunidad puede sostener los gastos en esa banda. Limitaciones de potencia, banda, frecuencia son violatorias de la libertad de expresión, lo dice la CIDH ¿No lo sabe el @senadomexicano ?” Leer boletines:

 

Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca Pronunciamiento ante la Ley Telecom y “Ley de Telecom de Peña permite censura previa”. Leer Más: El dictamen, traje a la medida de Televisa, Éste es el dictamen que se discutirá en reforma telecom y Estos son los puntos polémicos de la reforma en telecomunicaciones

 

Hoy en Espejos de Oaxaca: “Tercer Encuentro de Comunicación Indígena”

El programa de radio de hoy tiene el tema del Tercer Encuentro de Comunicación Indígena y las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en puerta. Escúchanos de 18 a 19 hrs. en Radio Universidad 1400 AM.

 

Los 65 senadores que podrían aprobar la reforma en telecom

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2014/07/Partidos-600x274.jpgSenadores del PRI, PVEM y algunos del PAN son clave para la aprobación de la reforma, que se discute actualmente en el Senado de la República. Para la aprobación de la reforma en telecom, a la bancada del PRI y el PVEM, sólo le faltan cuatro votos, que podrían conseguirse con senadores del PAN. A continuación la lista de los 65 senadores que podrían hacer posible la reforma:

 

Los 65 senadores que podrían aprobar la reforma en telecom. Leer también: Por redes sociales, el FPCD presionará a los senadores poblanos sobre Ley Telecom y Legítimo, pedir la democratización de los medios: relator de la ONU en México

 

Defiende Solalinde a Mireles

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSDkKeDXYc3s5I_MIiKuoJwzZryF1MojM78EjgvuYhelUfvUVkyEl padre Alejandro Solalinde señaló que “es una tristeza y una pena” que el gobierno mexicano “no quiera cambiar” y que en la detención del doctor José Manuel Mireles Valverde, se haya valido de “prácticas corruptas, prácticas viejas y mañosas” como la siembra de armas y de mariguana para inculparlo. Solalinde cuestionó las declaraciones del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, quien afirmó que Mireles “desafió al Estado” al andar armado cuando se había comprometido a desarmarse desde mayo pasado, al aseverar: “Es palabra contra palabra, y todos los que defendemos algo estamos de alguna forma desafiando al sistema”. Y retó: “Y con esto, quién sigue, sigo yo o quién sigue, porque no nos vamos a callar”.

 

Editorial de La Jornada: Mireles: maltrato inadmisible y No soy un criminal; soy un luchador social”

 

Dan a juez antipremio por sentencia “machista” contra Yakiri

http://i2.wp.com/www.almomento.mx/wp-content/uploads/2014/03/Caso_Yakiri-6.jpgLa organización internacional Women’s Link Worldwide otorgó el antipremio “Garrote del Público” al Juzgado 68 Penal del DF, a cargo de Santiago Ávila Negrón, por emitir una de las peores resoluciones judiciales al negar el derecho a la legítima defensa a Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven violada sexualmente en diciembre pasado y encarcelada –y luego liberada– por ultimar a su agresor. En conferencia de prensa, Yakiri y sus padres, Marina Beltrán y José Luis Rubio, afirmaron que el antipremio debe ser una vergüenza para la justicia mexicana y criticaron que nadie evalúe las acciones del juez Ávila Negrón, ya que éste no es el único caso en el que la sentencia se emitió en un contexto de “corrupción, machismo y despotismo”. Leer también:

 

Yakiri puede volver a la cárcel

 

Tzompaxtle: La Fuga de un Guerrillero, libro sobre un camino de lucha

http://1.bp.blogspot.com/-szdI7swpbQ8/Uw6LfQtvVvI/AAAAAAAAuMI/BkJlALKuJxY/s1600/entranas.pngLa obra consiste en conversaciones que tuvo el guerrillero del EPR, Andrés, con el periodista John Gibler, en las que éste le contó cómo es que fue llevado contra su voluntad, por pertenecer a la guerrilla; torturado por casi cuatro meses a manos de sus captores, hasta que logró escapar. Tzompaxtle: La Fuga de un Guerrillero, “busca ser un libro que escucha profundamente el porqué algunas personas toman ese camino de lucha, a la vez es un libro de denuncia, de la desaparición forzada como práctica de Estado, pero también es un libro que quiere tomar un guerrillero mexicano indígena náhuatl como ser humano y preguntarles por qué este camino de lucha”, refirió el periodista y autor, John Gibler.

Leer la entrevista con John Gibler en CNN y también: Las desapariciones forzadas son crímenes calculados, no actos fortuitos: John Gibler y A 19 años de la masacre de Aguas Blancas, exigen que se ponga fin a la impunidad. Más información sobre desapariciones forzadas en Guerrero: Comverdad

 

 

 

Los titulares de hoy:

 

Advierten riesgos de violación a derechos de pueblos indígenas con nueva Ley Telecom

Hoy en Espejos de Oaxaca: “Tercer Encuentro de Comunicación Indígena”

Los 65 senadores que podrían aprobar la reforma en telecom

Defiende Solalinde a Mireles

Dan a juez antipremio por sentencia “machista” contra Yakiri

Tzompaxtle: La Fuga de un Guerrillero, libro sobre un camino de lucha

Loading