Skip to main content
La Minuta

Advierte Educa sobre riesgos socio-ambientales de la minería en Oaxaca

By 1 septiembre, 2014 Sin Comentarios

presajalesFSMpqEn el estado de Oaxaca se vive una preocupación similar a la del estado de Sonora – donde hay una contaminación ambiental producida por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre – ya que no existe información por parte de las autoridades estatales y federales sobre los impactos producidos por la actividad minera, y no es para menos, en el estado de Oaxaca se han otorgado 333 títulos de concesiones mineras, encabezados por 40 proyectos mineros. En los Valles Centrales de Oaxaca, tan solo en el municipio de San José del Progreso, las comunidades de El Cuajilote y Maguey Largo han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de agua a raíz de la llegada de la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) y su proyecto “San José”, contaminación de algunas fuentes de agua, así como la pretensión de construir una represa en la Agencia Municipal de Maguey Largo. Las y los ciudadanos de Maguey Largo tienen diversas dudas respecto a dicha obra, ya que la opacidad ha sido una característica importante en las políticas implementadas por la empresa minera y las autoridades municipales, estatales y federales. (Foto: presa de jales de FSM en San José del Progreso). Leer toda la reflexión:

Advierte Educa sobre riesgos socio-ambientales de la minería en Oaxaca. Más información: 4 incidentes en industrias petrolera y minera ‘manchan’ al medio ambiente, Empresarios chinos se interesan en Oaxaca, invertirán en proyectos de minería social y Planea GMéxico explorar ‘tierras raras’

 

Mujeres que rompen el silencio, décimo aniversario de Consorcio

ConsorcioCon la presentación del libro colectivo “Trazos hacia nuevas geografías, diez años de construcción feminista”, este sábado Consorcio para el Diálogo Parlamentario conmemoró una década de vida. Eduardo Bautista reflexiona en sus comentarios sobre “Trazos hacia nuevas geografías. Diez años de construcción feminista”: “El amplio y complejo movimiento social oaxaqueño no se puede explicar sin el trabajo de las mujeres, de las anónimas y de todas aquellas que con sus acciones en distintas trincheras están escribiendo la historia feminista de Oaxaca. Por eso recibí con gusto la invitación de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, para comentar la publicación conmemorativa por su décimo aniversario. Sé del trabajo de Consorcio porque nunca están calladas, por sus informes sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres, por sus campañas informativas, porque siempre tienen algo que decir para denunciar arbitrariedades, violencias, abusos de poder, porque se arriesgan”. Leer toda la reflexión:

 

Mujeres que rompen el silencio. Más información: Van 74 feminicidios en ocho meses (Foto Carlos Plascencia)

 

La sección 22 tiene que cambiar de táctica: Rius

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/08/31/673x378xentreguismo.jpg,qitok=wBwBUQU0.pagespeed.ic.HrMBP3vehN.jpgEn su charla con los profesores de la sección 22 , Rius -quien cumplió recientemente 80 años de edad- inició conversando sobre su vida, porque -dijo- sería un buen pretexto para hablar sobre la educación. En el intercambio de opiniones alguien le preguntó a Rius ¿cómo ve la lucha de la CNTE?, ¿cómo mira la lucha de los maestros de Oaxaca?, y Rius respondió, palabras más palabras menos, “es una pregunta difícil, me meten en problemas, pero les quiero decir que yo he apoyado siempre la lucha magisterial, desde 1959 con el MRM; la lucha de los maestros es justa, al gobierno no le interesa la educación, pero he tenido oportunidad de platicar con mucha gente en Oaxaca, desde hace un año en que me vine a vivir aquí, y la gente está encabronada, está harta de los bloqueos y los paros y le hace mucho caso a la televisión y a toda la campaña que hay contra ustedes. Por eso considero que deben cambiar de táctica, la táctica es importante para ganarse la simpatía de la ciudadanía. Si no cambian de táctica, el gobierno les va a ganar y van a echarles al pueblo encima, la lucha de ustedes debe contar con el apoyo de la gente, no deben caer en la trampa que les están preparando”. Leer el artículo de opinión de Ricardo Rojo:

 

Rius: “¡La sección 22 tiene que cambiar de táctica!” y también: Entreguismo, sello del gobierno: Rius. Sobre la llegada de la Policía Federal a Oaxaca, leer: Oaxaca: el tiempo se agota

 

Detienen en Quintana Roo a periodista y activista maya

http://2.bp.blogspot.com/-AWVnLV41gTY/UiEXKARuQaI/AAAAAAAAOss/aSgDN6hKBag/s1600/Pedro+Herrera+Canche.JPGLa represión contra líderes mayas continúa en Quintana Roo con la detención del activista y periodista Pedro Canché Herrera, bajo cargos de sabotaje. Canché Herrera retó la semana pasada a un debate al gobernador Roberto Borge por la detención de 11 personas en el marco de una protesta contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) debido al incremento de tarifas y la instalación de medidores. El activista y periodista había tramitado un amparo contra actos de diversas autoridades, pero fue detenido el 30 de agosto acusado de sabotaje. Además, la noche del martes, granaderos desalojaron violentamente a unas 150 personas que mantenían un bloqueo en las oficinas de la CAPA. Leer la Alerta de Artículo 19:

ALERTA: PGJQR viola la ley al detener a periodista que tenía amparo

 

CNDH investiga asesinato del periodista Adrián Gaona en Tamaulipas

http://radionotas.com/wp-content/uploads/2014/08/Adri%C3%A1n-Gaona-1-300x300.jpgLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició investigación con motivo de la muerte del periodista y locutor, Adrián Gaona, del estado de Tamaulipas. De acuerdo con un comunicado enviado este domingo por la CNDH, el comunicador habría sido secuestrado hace dos semanas y fue hallado sin vida el 27 de agosto pasado, mientras que por el momento se desconoce el lugar donde su cuerpo fue localizado. Leer el boletín de prensa de la CNDH:

 

LA CNDH INICIÓ INVESTIGACIÓN CON MOTIVO DE LA MUERTE DEL PERIODISTA ADRIÁN GAONA DE TAMAULIPAS. Leer también: Brindarán protección a 44 defensores y periodistas en situación de riesgo y Ante inoperancia del mecanismo de protección, CIDH da medidas cautelares a Contralínea

 

Interponen amparo contra propaganda presidencial

BwGYe6pCYAENqSlFundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., interpuso un amparo colectivo contra la publicidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a unos días de su segundo informe de gobierno. La organización hace un llamado al Poder Judicial, para que suspenda los actos de propaganda presidencial. En su sitio web, Fundar señala que la promoción personalizada está prohibida por la Constitución en el artículo 134, pero la ausencia de regulación permite abusos. Fundar hace un llamado para que gobernadores y funcionarios firmen una carta en la que se comprometan no recurrir a esta práctica.

El Astillero: EPN: saldo positivo. John M. Ackerman: Dos años de ignominia

 

¿Otro Plan Colombia para Centroamerica?

http://media.proceso.com.mx/media/2014/06/AP998283942319-f-440x293.jpgMientras el Congreso menos productivo en la historia de los EE.UU. se fue de vacaciones en agosto sin abordar la crisis de los niños refugiados en Centroamérica, hay otros que opinan sobre posibles soluciones. En un editorial de los Los Angeles Times del 5 de agosto, Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, sugirió que los congresistas miraran hacía el sur, a Colombia, y que usaran el Plan Colombia (paquete de ayuda valorado en 8.000 millones de dólares) como un modelo de asistencia estadounidense para los países del Triángulo Norteño: El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta recomendación es errónea por una cantidad de razones, opina Julia Durant en:

 

Otro PlanColombia no es la solución a la crisis migratoria centroamericana. Leer también: Estrategia antimigrante solo reparte la mercancía humana entre crimen organizado y el INM y Con deportación, gobiernos arrojan niños a manos de criminales: Solalinde

 

Los titulares de hoy:

 

Advierte Educa sobre riesgos socio-ambientales de la minería en Oaxaca

Mujeres que rompen el silencio, décimo aniversario de Consorcio

La sección 22 tiene que cambiar de táctica: Rius

Detienen en Quintana Roo a periodista y activista maya

CNDH investiga asesinato del periodista Adrián Gaona en Tamaulipas

Interponen amparo contra propaganda presidencial

¿Otro Plan Colombia para Centroamerica?

Loading