Skip to main content
La Minuta

Advierte Defensoría intentos de descarrilar la transisión en Oaxaca

By 29 agosto, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BwN9Nv9CcAASaFd.jpgEl Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, advirtió que hay servidores públicos y particulares que pretenden descarrilar el proceso de alternancia y transición democrática de Oaxaca, en un intento de recobrar antiguos fueros e imponer de nuevo a la sociedad el oscurantismo autoritario basado en la persecución, las desapariciones, el encarcelamiento y el asesinato por motivos políticos. Peimbert Calvo recalcó que descarrilar la alternancia política y frenar la transición es impedir el avance de los derechos humanos, e implicaría un grave problema no sólo de gobernanza, sino también de seguridad, pues “se pone en riesgo la estabilidad del país”. Así lo señaló en su mensaje al rendir su segundo informe anual de actividades correspondiente al periodo de mayo de 2013 a mayo de 2014. El Defensor comentó también que a raíz del impulso a proyectos de explotación minera, instalación de proyectos de generación de energía eólica y construcción de la presa Paso de la Reina se han registrado casos de inconformidad, enfrentamientos y denuncias sobre la falta de consulta o la realización de consultas amañadas, además de suscitarse agresiones y amenazas contra defensores y defensoras civiles y comunitarios de derechos humanos. Leer también:

 

Exige Ombudsman de Oaxaca a Conagua dejar sin efecto Decreto de Veda de 1967

 

Parques eólicos en el Istmo violan normas de la OCDE

http://cdn.ipsnews.net/Library/2014/08/Mexico-small1.jpg Cuatro proyectos eólicos en el sureño estado mexicano de Oaxaca, operados o financiados por inversores europeos, podrían violar normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según denuncias de activistas que supervisan estos desarrollos. Tres de esos parques eólicos son desarrollados por la compañía Electricité de France (EDF). El cuarto – Mareña Renovables, hoy Energía Eólica Mareña y Energía Alterna Istmeña – cuenta con fondos de inversión pública de Dinamarca y Holanda. Para Benjamin Cokelet, director del Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder, en inglés), los parques eólicos han incurrido en varias violaciones a derechos humanos que debe examinar la OCDE. “Los tres proyectos eólicos de EDF aseguran que las consultas comunitarias ocurrieron, pero no hemos visto ninguna evidencia de que esos permisos fueron conseguidos”, dijo el responsable de la organización con sede en Nueva York y Ciudad de México. Reportes de Poder exhiben un contexto favorable para las empresas y perjudicial para las comunidades. “Las irregularidades existentes evidencian la colusión entre los actores públicos y privados”, resalta la organización. Leer el reportaje de Emilio Godoy:

 

Parques eólicos mexicanos violarían normas de la OCDE y en inglés: Mexico’s Wind Parks May Violate OECD Rules

 

Consorcio Oaxaca invita a presentación de libro y fiesta

10462485 621079524677277 2837399427073045155 nLes recordamos que nos encantará contar con su presencia en la presentación del libro conmemorativo de nuestro décimo aniversario: “Trazos para nuevas geografías. Diez años de construcción feminista” y en el concierto de La China Sonidera, actividades que se llevarán a cabo en la Biblioteca Andrés Henestrosa el sábado 30 de agosto, en el marco de nuestros primeros 10 años. ¡Les invitamos a que festejen con nosotras los primeros diez años de Consorcio Oaxaca!

 

 

 

 

 

 

Tribunal tumba elecciones en San Antonio de la Cal por discriminar a mujeres

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó las elecciones extraordinarias de San Antonio de la Cal al considerar que se vulneró el derecho de igualdad entre mujeres y hombres. Y es que los magistrados determinaron que conforme con lo dispuesto por en el artículo 1 de la Constitución las propias autoridades municipales tienen el deber jurídico de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Ello implica que si la comunidad de San Antonio de la Cal, ya había determinado que las mujeres integraran el cabildo de su municipio, no resulta válido que ahora dicho cabildo esté conformado en su totalidad por hombres. Leer también:

Desconocen a cabildo de San Antonio de la Cal

 

Levantan emergencia pese a que sigue contaminado el Sonora

http://www.jornada.unam.mx/2014/08/29/fotos/portada.jpgA pesar de que apenas inician las labores de limpieza en los 270 kilómetros de longitud del río Sonora, y de que continúan las filtraciones en el represo construido provisionalmente para contener el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre a dicho cauce, este jueves las autoridades federales autorizaron levantar en parte la emergencia en la región. Aseguraron que los niveles de contaminación del río disminuyeron y los metales pesados están dentro de la norma, por lo que desde este viernes 500 pozos de uso agrícola y pecuario pueden volver a operar con extracciones para el riego de cosechas y el consumo de los animales. Mientras, en el municipio de Arizpe, el gobernador Guillermo Padrés Elías encabezó este jueves la ceremonia de inicio de trabajos de limpieza del río.

Derrame en el río Sonora: lo que sabemos y lo que no sobre el caso e Interponen demanda colectiva contra Grupo México por contaminación de ríos en Sonora. Leer también: Sonora: mineras cada vez más y más ricas; trabajadores cada vez más pobres

 

ONU insta a gobiernos crear bancos de ADN porque hay 43 mil casos de desaparecidos

fuuncecMás de 43 mil casos de desaparecidos siguen abiertos y pendientes de resolver, reconoció el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, expertos de la ONU instan a los gobiernos a eliminar todos los obstáculos en la búsqueda de los desaparecidos, ya que estos casos permanecen abiertos por diversas razones, en especial porque los familiares no tienen apoyo para averiguar qué sucedió con sus seres queridos. Más información:

Marcharán por desaparecidos en México y EU. Análisis de PBI México: Las desapariciones en México. Artículos: Impunes, investigaciones por desaparición forzada; “Estado sólo reduce cifras” , Critican campaña de desinformación sobre desaparecidos, “¿Oiga su hijo ya apareció?”, pregunta la PGR a madre de un desaparecido, dos días antes de anunciar cifras oficiales. Justicia para Celedonio Monroy, dirigente contra minera en Colima, desaparecido: Piden a MP federal hallar a líder nahua y justicia para los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Ortiz Valle, coordinadora y vicepresidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero : Ecologistas desaparecidos

 

Derrota a Monsanto: Niegan a trasnacionales permiso para siembra de maíz transgénico

http://www.lacoperacha.org.mx/img_galeria/36/004-dona-amalia-simbolo-marcho-al-frente-de-la-protesta-en-el-carnaval.jpgEl jueves, un Tribunal Civil Federal ordenó mantener la prohibición temporal para la siembra de maíz transgénico en territorio nacional. El fallo es parte del juicio colectivo que iniciaron 53 personas y 20 organizaciones contra la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados. El abogado del movimiento contra el maíz transgénico, René Sánchez Galindo, explicó que esta medida tiene efectos en todo el territorio nacional. Con el fallo de este jueves, se garantiza que en México no se cultivará maíz transgénico hasta que se decida en tribunales si su explotación afecta los derechos de la ciudadanía, aunque todavía no hay fecha para que se alcance esta decisión.

 

Justicia mexicana impide a Monsanto siembra comercial de maíz transgénico y Monsanto falla en su intento de sacar al juez que ordenó la veda al maíz transgénico

 

 

Los titulares de hoy:

 

Advierte Defensoría intentos de descarrilar la transisión en Oaxaca

Parques eólicos en el Istmo violan normas de la OCDE

Consorcio Oaxaca invita a presentación de libro y fiesta

Tribunal tumba elecciones en San Antonio de la Cal por discriminar a mujeres

Levantan emergencia pese a que sigue contaminado el Sonora

ONU insta a gobiernos crear bancos de ADN porque hay 43 mil casos de desaparecidos

Derrota a Monsanto: Niegan a trasnacionales permiso para siembra de maíz transgénico

Loading