Skip to main content
La Minuta

ADO encubre a agresores sexuales y revictimiza a mujeres

By 11 septiembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.intoleranciadiario.com/publicidad/250x300_ADO-compa%C3%B1era-de-viaje.jpgLos dueños de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) no solo son omisos a los ataques sexuales contra mujeres que se han cometido en el interior de sus unidades de transporte público sino que obstaculizan el acceso a la justicia a las víctimas e incurren en la re victimización, denunciaron organizaciones de la sociedad civil que han documentado tres casos solo en el estado de Oaxaca. En los tres casos, mencionaron, ha prevalecido la falta de respuesta y prepotencia de los empleados de la empresa ADO. En el boletín, las organizaciones señalan que “hasta la fecha, la única acción que se conoce públicamente en esta materia es la promoción de “asientos rosas”, los cuales únicamente significan un costo extra para las pasajeras que los utilizan, no generan ningún tipo de garantía para su seguridad y ni siquiera están autorizados en todas las corridas de ADO”. Leer el boletín:

Deplorable actuación de empresa ADO frente agresiones sexuales contra mujeres. Más información: Acoso sexual: el alto costo de ser mujer en un autobús

 

PRI podría tener el control del INE en Oaxaca

http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/wp-content/uploads/corte0172.jpgTras diversas etapas de selección, anteayer el Instituto Nacional Electoral (INE) depuró nuevamente la lista de aspirantes a integrar el Organismo Público Local (OPL) en Oaxaca, y la redujo a ocho mujeres y 11 varones, en su mayoría identificados con el PRI y con la administración gubernamental que encabezó Ulises Ruiz Ortiz. Entre ellos están: Miguel Ángel Carballido Díaz, quien fuera funcionario de la Secretaría de Administración con Ruiz Ortiz; Rosa Ofelia Ramales Gandarillas, actual asesora del presidente del diputado priísta Alejandro Avilés; Wilfrido Almaraz Santibáñez, quien el sexenio pasado se desempeño como subprocurador de la PGJE; Gloria del Carmen Camacho Meza, coordinadora de derechos humanos gubernamental con José Murat, así como directora de la Beneficencia Pública con Ulises Ruiz; Rubén Darío Calleja Leyva presuntamente es familiar del también priísta Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, actual director de Liconsa; Filiberto Chávez Méndez fue director de Organización del entonces Instituto Estatal Electoral, en la época de Ulises Ruiz, etc. El Consejo General del INE deberá designar a los integrantes del OPL a más tardar el 30 de este mes y la lista definitiva deberá ser publicada el 1 de octubre. Más información y lista completa de aspirantes:

Ulisistas integrarían órgano electoral local. Artículo de opinión de Ricardo Alemán: Los tramposos del INE

 

Manifestantes de Codedi retiraron bloqueo tras acordar mesa de diálogo

https://pbs.twimg.com/media/BxMcVamIcAECVXo.jpgCon machetes y palos integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) impidieron ayer que los comercios y restaurantes que se ubican en el primer cuadro de la ciudad abrieran sus puertas para ofrecer sus servicios. “No es posible que después de once días de marchas y plantones ningún funcionario nos haya atendido, pero eso sí el procurador general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, nos amenazó anoche con echarnos a la policía si no nos retirábamos del zócalo de la ciudad, por eso decidimos hacer esta acción, a ver si se atreve a sacarnos”. Otilio Jiménez Zárate, integrante de la dirigencia de Codedi y miembro del comité en apoyo al municipio de San Miguel del Puerto, informó que se acordó integrar una mesa de negociación con funcionarios de la secretaría general de Gobierno, a fin de abordar el conflicto agrario entre pobladores de San Miguel del Puerto y los de Santa María Huatulco. Exigen también la salida del priísta Manuel García Corpus de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por incumplir con sus funciones y “entregar apoyos de baja calidad e incompletos”.

 

Ser periodista en México implica ser perseguido: Lemus

www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/09/10/673x378xlemus.jpg,qitok=S_L8lUgw.pagespeed.ic.sugtZfqhFm.jpgComo parte de la Jornada: Periodismo, Ética y Poder, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en conjunto con el Grupo Periodistas Oaxaca (GPO), se realizó una conferencia magistral en la que participó como invitado especial el periodista Jesús Lemus. Según Jesús Lemus, autor de libros como Mireles, el rebelde o Los malditos (que escribió metido injustamente en la cárcel), hay tres modos como el gobierno puede evitar que las investigaciones de una persona obliguen a una de sus instancias o miembros a rendir cuentas ante la sociedad y la justicia: perjudicando la propiedad del periodista, su libertad o quitándole la vida. Lemus señalo que la solidaridad de los periodistas hacia sus compañeros, evitando la banalización de las agresiones hacia los reporteros y fortaleciendo el rigor de sus investigaciones, puede fomentar a su vez que la sociedad civil se identifique con su vulnerabilidad y permita abrir nuevas posibilidades para que estos crímenes ocurran cada vez menos. Leer también:

Infiltración política pervirtió al periodismo

 

Ganan amparo los defensores comunitarios Juan Carlos Flores y Enedina Rosas

http://e-consulta.com/sites/default/files/140422-enedina.jpgEl Juez Séptimo de Distrito del Estado de Puebla resolvió el juicio de amparo 707/2014 en favor del defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís, otorgándole el amparo al dejar sin efectos el auto de formal prisión en su contra que lo mantiene recluido en el Cereso de Cholula desde abril. En dicho expediente relató que el empleado de Bonatti, José Alí Reyes, acusó a Flores Solís de ordenar a la comisariada ejidal de San Felipe Xonacuyan, Enedina Rosas Vélez, robar dos celulares al trabajador ; sin embargo, el defensor legal dijo que esta acusación no la pudo sostener, ya que existe un oficio de ese mismo día, el 7 de abril de 2014, donde consta que Flores Solís estuvo reunido con un funcionario de la Secretaría General de Gobierno del estado, Marco Antonio Herrera, para dialogar precisamente sobre el caso del gasoducto. Como evidencia irrefutable se presentó la minuta de trabajo firmada por Juan Carlos Flores Solís y Marco Antonio Herrera. “Esto además abre la puerta para que Enedina Rosas Vélez también salga en libertad, porque al no estar Juan Carlos Flores en el lugar ni momento, entonces no hubo una orden hacia ella para cometer el robo de celulares”, dijo el abogado Antonio Lara Duque, representante del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”. Leer también:

 

Se deteriora salud de Enedina Rosas y le obstaculizan atención: hija y Se esfuman acusadores de Enedina Rosas y ella sigue en la cárcel. Más información: Reclaman en foro existencia de 33 presos políticos en Puebla, Los perseguidos, los encarcelados, los amenazados por Moreno Valle y Líder campesino, en la clandestinidad a causa de la persecución de Moreno Valle

 

Nunca se contempló una ‘cortina baja’ para El Zapotillo, señalan

http://cdn.pagina24.com.mx/content/images/2014/09/11/jalisco/02.jpgEl pasado 8 de septiembre, una comisión encabezada por el Ingeniero holandés Teunis op ten Noort, especialista en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, así como ingenieros e ingenieras locales, realizaron una visita al área exterior de la cortina de la presa El Zapotillo, “a partir de esta inspección y de la posibilidad de tomar videos y fotografías de alta definición a través de un drone (ver foto), pudimos constatar que si bien actualmente la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo se encuentra detenida, [pero] sí se está trabajando en obras complementarias para una presa de 105 metros, aún a pesar de las suspensiones definitivas dictadas por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco. Asimismo, pudimos corroborar que hasta el momento no se están llevando a cabo las modificaciones necesarias para que el proyecto presa El Zapotillo mantenga una altura a 80 metros, es decir, no se ha comenzado la obra del vertedor de excedentes”. Leer el boletín de prensa:

 

Observaciones internacionales a la presa El Zapotillo y a la seguridad de Temacapulín. Más información: Presa El Zapotillo siempre fue pensada a 105 metros y Presentan nuevo amparo definitivo contra El Zapotillo

 

Indocumentados y sin derechos: 1219 migrantes encarcelados en México

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2014/09/Screenshot14-300x218.pngLas y los migrantes que cruzan por el territorio mexicano sufren malos tratos, violaciones, discriminación, secuestros; pero además de estos abusos existe otro fenómeno que necesita ser visibilizado: se trata de la detención de personas migrantes y su vinculación a procesos penales. De acuerdo con el informe Migrantes en prisión. La incriminación de migrantes en México, otro destino trágico (pdf, 122 pág.), realizado por el Centro Prodh y el Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana (UIA), al menos mil 219 personas centroamericanas estaban encarceladas en prisiones mexicanas. Durante la presentación del reporte, Mario Patrón Sánchez, subdirector del Centro Prodh, precisó que la “invisibilización” de las y los migrantes deriva de la falta de protección del Estado mexicano, quien no está cumpliendo con su obligación de salvaguardar la seguridad de las personas que viven y transitan por el país, por lo que se convierten en el blanco perfecto para la criminalización: “son víctimas invisibles, están fuera de su país, son llamados ilegales, no conocen el sistema de justicia, no cuentan con redes de apoyo, son invisibles hasta en sus países”, lamentó el defensor:

Indocumentados, sin información y sin derechos. Así les va a los migrantes encarcelados en México y Prisiones en México, otra de las tragedias para migrantes. Leer también: Consejo global de apoyo a víctimas de tortura demanda justicia para migrante hondureño

 

Los titulares de hoy:

 

ADO encubre a agresores sexuales y revictimiza a mujeres

PRI podría tener el control del INE en Oaxaca

Manifestantes de Codedi retiraron bloqueo tras acordar mesa de diálogo

Ser periodista en México implica ser perseguido: Lemus

Ganan amparo los defensores comunitarios Juan Carlos Flores y Enedina Rosas

Nunca se contempló una ‘cortina baja’ para El Zapotillo, señalan

Indocumentados y sin derechos: 1219 migrantes encarcelados en México

Loading