Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Exigimos cese criminalización vs defensora Bettina Cruz

By 27 agosto, 2014 Sin Comentarios

rtemagicc bettinacruz01cesarmtzLa Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) pidió al Juez Sexto de Distrito, Anastasio Ochoa Pacheco, que el aparato de justicia no sea utilizado arbitraria e ilegítimamente como represalia o para criminalizar la labor de la defensora Lucila Bettina Cruz Velázquez. En víspera de la sentencia contra Lucila Bettina Cruz Velázquez, sus integrantes exigieron sea emitida bajo un proceso justo, imparcial e independiente, ya que en autos obran suficientes pruebas para emitir una sentencia absolutoria. Recordaron que desde 2007, la defensora ha emprendido una larga lucha en defensa del territorio, luego de que las empresas multinacionales como Mareña Renovables, Gas Natural Fenosa, Demex (Renovalia Energy), Iberdrola, están estableciendo, desarrollando y operando centrales eólicas en tierras de uso común en el Istmo de Tehuantepec, todo ello sin la consulta previa, libre e informada a los ikjoots y binnizá, pueblos originarios del lugar. Firmar la Acción Urgente de La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México:

Exigimos cese criminalización vs defensora Bettina Cruz. Escuchar audio del comunicado (7 min.)

 

Incorrectos, datos del Gobierno sobre damnificados por Marie en Oaxaca

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2014/08/27/04_afectaciones_juquila.jpgLas diez mil familias damnificadas que informó el Gobierno de Oaxaca, en un comunicado, había dejado el huracán Marie en Oaxaca resultó un dato falso. El comandante de la 54ava zona militar, con sede en Puerto Escondido, Leodegario Rojas García y Hamlet Torrija, de la delegación regional de Protección Civil constataron únicamente daños en caminos. En el municipio de Pochutla, incluso, lo que están enfrentando son las consecuencias de la sequía, que dejó unas cuatro mil hectáreas de cultivo afectado, dijo Raymundo Carmona, alcalde perredista de este municipio ubicado en la Costa. Carmona consideró irresponsable haber dado un dato falso y movilizado al Ejército por un hecho que no sucedió. En cambio, en el municipio de Santa Catarina Juquila se reportaron tres comunidades incomunicadas y sin energía eléctrica, afectaciones en viviendas y cultivos de maíz y café, derrumbes y árboles caídos sobre caminos. Leer también:

 

Recula IEPC, no hay damnificados por “Marie” en Oaxaca y Desastre en Juquila

 

Hoy en Espejos de Oaxaca: “Consulta sobre Reforma Energética / Consorcio 10 Años de Construcción Feminista”

consorcio 10 añosEsta tarde vamos a abordar un tema de gran trascendencia en la vida democrática del país: la Consulta Popular y la Reforma Energética. Los partidos de izquierda en México, PRD y Morena, han expresado su interés en impulsar una consulta sobre esta materia, cada uno con sus preguntas y cada uno por su lado. Sin embargo, hace unos días escritores, artistas, académicos y activistas lanzaron un llamado al PRD y Morena para unirse y promover una sola consulta popular sobre la reforma energética. Esta tarde conversaremos con Manuel Canto uno de los promotores y artífices de la propuesta… También sostendremos una charla con Ana María Hernández, directora de Consorcio, sobre el décimo aniversario de esta organización. Escúchanos a partir de las 6 pm por el 1400 de AM Radio Universidad. Más información:

 

Por ley, imposible unificar consultas sobre reforma energética: Cárdenas

 

Pobladores impiden expropación de la pirámide de Cholula

http://ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2014/08/51-745x483.jpgAyer las movilizaciones y la defensa del patrimonio unieron a los vecinos de San Pedro y San Andrés Cholula. Con enojo y sorpresa, descubrieron que un grupo de hombres trabajaba en la colocación de la malla ciclónica en estos predios contiguos a la zona arqueológica de Cholula, como parte del proceso de expropiación de terrenos en los que se construirá la llamada “plaza de las siete culturas” que proyecta el gobierno estatal y los ayuntamientos de dichos municipios. Ante esa situación se organizaron para impedir que se rodeara la zona con redes de alambre y postes metálicos. La colocación de la cerca fue resguardada por granaderos de la Policía Estatal, acción que molestó a los habitantes de ambos municipios, ya que calificaron el acto como “una intromisión y un atropello”. El malestar que generó esa acción se prolongó hasta en la noche, principalmente del lado de San Pedro Cholula. Más información:

Cholula no necesita un Disney”, reclaman a Moreno Valle, San Pedro y San Andrés, una sola Cholula “que no se vende” y INAH todavía no autoriza la Plaza de las 7 Culturas en Cholula. Fotogalería: Cholula defiende su territorio y ver Las voces de Cholula (6 min.)

 

Video: Levantar los Ojos Alzar la Voz

http://www.somoselmedio.org/sites/default/files/styles/front/public/main/articles/DSC08726.jpg?itok=r8jlaE9H“Levantar los ojos Alzar la voz”, es un documental que retrata la lucha de los pueblos del Volcán en Morelos, Puebla y Tlaxcala en contra del Plan Integral Morelos que busca despojarlos de sus tierras para construir un gasoducto que alimentará una termoeléctrica, entre otras cosas. Fue elaborado por medios libres, autónomos o como se llamen durante el Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias por la Defensa del Territorio”, en la comunidad de Amilcingo, Morelos:

 

Levantar los ojos Alzar la Voz (17 min.) y leer la declaración del encuentro: Medios libres se declaran en rebeldía frente a la Ley Telecom

 

 

Denuncian a la Procuraduría Agraria por intentar engañar a campesinos de todo el país

http://antenasanluis.mx/wp-content/uploads/2014/08/marcha_de_campesinos_MILIMA20140723_0188_30.jpgEl Consejo de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio de la Montaña y Costa Chica de Guerrero en Contra de la Minería y de la Reserva de la Biosfera, denunció públicamente las acciones de la Procuraduría Agraria (PA) para intentar que campesinos firmen la Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos, burlándose de su autonomía y autodeterminación, por lo que le pidió retire dicho documento. El Consejo llamó a los pueblos que integran núcleos agrarios en todo el país a no caer en la firma de la falsa declaratoria que intenta legitimar el despojo que ya han establecido las reformas constitucionales, leyes y reglamentos. Leer el comunicado de prensa:

 

Autoridades agrarias de la costa chica de Guerrero contra reformas estructurales

 

Denuncian penalmente a Grupo México por el “peor desastre ambiental en la industria minera”

http://www.milenio.com/estados/rio_Sonora-derrame_acido_Sonora-Profepa_denuncia_derrame-afectados_derrame_MILIMA20140818_0465_8.jpgEl gobierno federal alista una demanda por responsabilidad ambiental contra la empresa minera de Grupo México por el derrame de tóxicos que contaminó el río Sonora, considerado ya como “el peor desastre ambiental en la industria minera” del país. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, informó en conferencia prensa que se trabaja en el estudio para determinar la multa que deberá pagar la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de grupo encabezado por Germán Larrea, para reparar los daños. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) suma su segunda demanda en contra de Grupo México (GMéxico) por el derrame de contaminantes a los ríos Bacanuchi y Sonora. El titular de esta dependencia, Guillermo Haro, anunció que alista un juicio civil y administrativo de responsabilidad ambiental, que será presentado ante un juez de Distrito. Éste será pararlelo a la denuncia penal que presentó el 18 de agosto ante la PGR por el mismo derrame, cuya pena podría ir de uno a nueve años de cárcel. Leer también:

Descuido’’ de la empresa, causa del derrame en Sonora: Semarnat , Grupo México lleva 20 años impune: CCI, Pasta de Conchos, sello de impunidad del GMéxico y Documento: informe sobre el “peor desastre en la minería”, en Sonora

 

Alemania: Las iglesias en pie de guerra contra minería a cielo abierto

http://periodistas-es.com/wp-content/uploads/2014/08/mineria-superficie-lignito-Vattenfall.jpgJohannes Kapelle toca el órgano en la iglesia protestante de Proschim desde que tenía 14 años. Ahora, a los 78 años, participa activamente en la comunidad, genera su propia energía solar y crió a tres hijos con su esposa en la granja familiar, en el pueblo de 360 habitantes de esta región de Alemania. Pero la iglesia, su granja, el bosque que quiere entrañablemente y el pueblo entero corren peligro de desaparecer para abrir paso a la expansión de las minas de lignito de la empresa de energía sueca Vattenfall. Casi todo el carbono combustible del lignito, un 99 por ciento, se convierte en dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, durante el proceso de combustión de este tipo de carbón mineral. Leer el reportaje de Melanie Mattauch:

Las iglesias en pie de guerra contra minería a cielo abierto

 

Los titulares de hoy:

 

Acción Urgente: Exigimos cese criminalización vs defensora Bettina Cruz

Incorrectos, datos del Gobierno sobre damnificados por Marie en Oaxaca

Hoy en Espejos de Oaxaca: “Consulta sobre Reforma Energética / Consorcio 10 Años de Construcción Feminista”

Pobladores impiden expropación de la pirámide de Cholula

Video: Levantar los Ojos Alzar la Voz

Denuncian a la Procuraduría Agraria por intentar engañar a campesinos de todo el país

Denuncian penalmente a Grupo México por el “peor desastre ambiental en la industria minera”

Alemania: Las iglesias en pie de guerra contra minería a cielo abierto

Loading