Skip to main content
La Minuta

Emite Amnistía una Acción Urgente por viudo de Bety Cariño

By 4 junio, 2015 Sin Comentarios

au omar esparzaAmnistía Internacional ha emitido una Acción Urgente por la seguridad de Omar Esparza, viudo de Bety Cariño. El 17 de mayo, Omar Esparza “obtuvo información de una fuente fidedigna, según la cual un grupo armado de asesinos a sueldo habría recibido el encargo de matarlo. Posteriormente, varias fuentes corroboraron la información y confirmaron los detalles. Las amenazas contra Omar Esparza parecen estar relacionadas con su petición de que se haga justicia por el homicidio de su ex esposa, Bety Cariño. En la madrugada del 1 de junio, varias personas no identificadas intentaron entrar en la casa en la que residen los hijos de Omar junto con varias personas de su familia”, escribe Amnistía Internacional. En 2012 se dictaron órdenes de detención contra una banda armada –aparentemente vinculada a las autoridades municipales y estatales– en relación con el homicidio de los defensores de los derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola, cometido en abril de 2010. Diez de los acusados permanecen en libertad, ya que las autoridades estatales y federales han eludido reiteradamente cumplir las órdenes de detención. Firmar la Acción Urgente en línea:

Preocupación por la seguridad de Omar Esparza, Viudo de Bety Cariño. Leer también: Ausencia de la Federación en el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola: David Peña en CNN y ver entrevista en Aristegui CNN: Viudo de Bety Cariño denuncia que recibe amenazas de muerte

 

Reclamo de Tlahui ante plagio: ¿Porqué tenemos que registrar nuestra raíz? (audio)

http://www.ororadio.com.mx/noticias/wp-content/uploads/2015/06/11402541_843179392425713_8926280814332911531_o-660x330.jpgAutoridades y habitantes de la Comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, que denunciaron el plagio de su blusa tradicional, criticaron la falta de sensibilidad que las autoridades competentes han tenido para la protección de las culturas y los bienes que de ellas emanen. Con el señalamiento puntual: ¿Porqué nos tenemos que registrar, porqué tenemos que registrar nuestra raíz?, las autoridades demandaron que el plagio de la blusa que los caracteriza tenga una implicación política, más que legal, toda vez que “en este país se privilegia lo privado, no lo colectivo”. En conferencia de prensa para denunciar lo sucedido, el Presidente Municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Erasmo Hernández González, dio lectura al pronunciamiento de la comunidad Mixe donde se exigió reconocer que “la blusa de Tlahuitoltepec” y los “elementos y patrones gráficos” que la componen, representan la identidad de la comunidad. Escuchar el audio:

Pronunciamiento De La Comunidad Mixe (6 min.). Leer más: Tlahuitoltepec denuncia plagio de su indumentaria por diseñadora francesa, Tlahui: asalto a la identidad, La blusa de Tlahui, Pide Tlahuitoltepec a diseñadora reconocer origen de blusa oaxaqueña. Leer también: El arte del bordado: subversivo refugio a la colonización

 

Matan a simpatizante de Morena en Oaxaca; suman más de 25 crímenes políticos en 2015

crimenes-politicos-700x449Un hombre a 42 años de edad, simpatizante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue acribillado de cinco balazos la mañana de este miércoles, por sujetos ahora desconocidos, cuando se dirigía a la ciudad de Tlaxiaco, al cierre de campaña de ese instituto político. De acuerdo con el reporte policial, el hoy finado había salido de su comunidad de origen San Miguel Copala, a bordo de una camioneta de color blanco, al cierre de campaña de la candidata a la diputación federal por el distrito 06 Tlaxiaco, que se efectuaría en la ciudad de Tlaxiaco. Pero después de las 8:00 horas, a la altura del panteón municipal de Constancia del Rosario, sujetos desconocidos le dispararon en varias ocasiones. Fueron cinco impactos producidos por arma de fuego, de 9 milímetros, los que recibió Juan Cruz Ramírez, a la altura de la espina dorsal, del lado izquierdo, lesiones que de manera inmediata la causaron la muerte. Según una nota de Pedro Matías, hasta mayo sumaron 25 las ejecuciones cometidas en lo que va del año que podrían tener algún vínculo político, social o agrario. Leer el análisis de Jenaro Villamil:

Elecciones 2015, el sello de la violencia

 

Proyección del documental “Un día en Ayotzinapa 43”

ayotzinapa iago macoHoy y mañana se proyectará el documental “Un día en Ayotzinapa 43” (2015, 100 min.), de Rafael Rangel, director, quien estará presente en las dos proyecciones, hoy JUEVES a las 7 p.m en el MACO y mañana VIERNES a las 7 p.m. en el IAGO. Una mirada diferente hacia el interior de la Normal, para saber quiénes eran estos muchachos, cómo vivían, a qué aspiraban. “Un día en Ayotzinapa 43” no es un recuento de los hechos acaecidos el 26 de septiembre, sino una incursión intimista a una comunidad en estado de sitio, epicentro simbólico de una tensión política que ha estallado a todos los niveles. En entrevista el cineasta Rafael Rangel comenta: “El documental por sí mismo puede ser del interés del público o no, lo verdaderamente importante es el donativo del porcentaje correspondiente a la película a los alumnos de la normal. Es un modo de apoyo no sólo moral, sino real, de apoyo directo. Me esforcé por darle un sentido social a una expresión personal, este es un camino solitario. Desde este momento ya me siento avergonzado por la cantidad de dinero que entregaré a los alumnos, yo me pregunto ¿dónde están esos miles que publican en las redes y gritan en las manifestaciones: ¡Todos somos Ayotzinapa!?”

Un día en Ayotzinapa 43; entrevista con Rafael Rangel, director del documental. Ver trailer Un Día en Ayotzinapa

 

Hospitalizan a dos estudiantes de Ayotzinapa tras la agresión de policías y militares

https://pbs.twimg.com/media/CGmUmyvUAAANJv7.jpgAlrededor de 300 alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FESCSM) se enfrentaron ayer con unos 500 policías antimotines y militares en el libramiento a Tixtla. Un médico militar informó que atendió a diez policías federales que quedaron heridos debido a la riña. Por su parte, padres y estudiantes de Ayotzinapa relataron que fueron agredidos a golpes y con gases lacrimógenos por militares, policías estatales y federales cuando se dirigían a Chilpancingo e hirieron de gravedad a los normalistas Ricardo Carvo Santillán y Vicente Iturio Zúñiga, quienes se encuentran hospitalizados recibiendo atención médica. Los alumnos planeaban dirigirse a Chilpancingo para apoyar el boicot electoral, cuando fueron retenidos en un túnel, lo que provocó el choque. Durante el enfrentamiento, un camión con más de 30 turistas de la línea Altamar fue detenido por los federales. Los oficiales golpearon a los pasajeros y los bajaron del autobús, se desconoce hacía donde fueron trasladados. En Chilpancingo, una camioneta blanca pick up con engomados del PRI atropelló a la reportera del periódico El Sur, Alina Navarrete mientras cubría una marcha de integrantes de la Ceteg.

Impiden con gases el paso de activistas de Ayotzinapa a la capital

 

‘‘Se derrumbó la reforma educativa’’: investigadores

http://www.jornada.unam.mx/2015/06/04/cartones/hernandez.jpgLa reforma educativa se derrumbó, no porque se suspendiera de forma indefinida la evaluación magisterial, sino por las fallas técnicas, jurídicas y pedagógicas con que se construyó, afirmaron investigadores y maestros. El jurista Raúl Carrancá afirmó que la evaluación pudo suspenderse porque en el gobierno ‘‘ni siquiera tenían los instrumentos adecuados’’ para llevarla a cabo, ‘‘lo cual es un signo muy delicado de una incertidumbre burocrática y política en materia educativa’’. Roberto González Villareal, experto de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), agregó que frente a una reforma mal hecha, las tensiones externas ‘‘influyen, pero acaba por derrumbarse por sus propios errores estructurales’’. La reforma, dijo, tiene un problema conceptual. ‘‘Su objetivo nunca fue la calidad de la educación, sino cambiar los mecanismos de control político de los docentes’’. Leer también:

Educación y política: crónica de un desacierto anunciado, por Hugo Casanova Cardiel y Defiende Sedena la reforma educativa. Carton: Nosotros primero – Hernández.

 

 

Junio Negro electoral

https://pbs.twimg.com/media/CGnjhY1UQAAtdPR.jpg“La intensidad y la persistencia de la protesta pública corresponden con puntualidad a los niveles de desatención de políticos y autoridades a problemas existentes. (…) Las protestas están allí, crecen y llegan a desbordarse porque el aparato de gobierno y las formas de representación popular no están funcionando más que para beneficio de las propias camarillas de poder, orillando a muchos ciudadanos a asumir que sólo por la vía de las marchas y las movilizaciones (como opciones aún relativamente pacíficas) pueden aspirar a tener atención mediática y política y ciertas expectativas de resolución positiva”, comenta Julio Hernández López en El Astillero de hoy:

Estremecimiento social continuo. Leer también: Avala INE medidas extraordinarias frente a comicios del domingo y Decide CNTE hoy si continúa boicot para impedir elecciones en Oaxaca

 

Los titulares de hoy:

Reclamo de Tlahui ante plagio: ¿Porqué tenemos que registrar nuestra raíz? (audio)

Matan a simpatizante de Morena en Oaxaca; suman más de 25 crímenes políticos en 2015

Proyección del documental “Un día en Ayotzinapa 43”

Hospitalizan a dos estudiantes de Ayotzinapa tras la agresión de policías y militares

‘‘Se derrumbó la reforma educativa’’: investigadores

Junio Negro electoral

Loading