El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, cumple hoy un año en prisión, y denuncia nuevas amenazas de levantones, que han recibido su compañera comunera presa en Acapulco, María Cruz Dorantes Zamora, su hermano Vicente Suástegui, y el representante en Los Huajes, Julián Blanco. Hace un año fue detenido y torturado por órdenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero por policías ministeriales, que lo golpearon y le causaron daños físicos, por los que no ha recuperado sus movimientos normales. Regresó al penal de La Unión el 31 de marzo de 2015. Ahora dice que se siente mejor, que recupera peso, que está contento porque ha recibido visitas de comisarios y de familiares Cacahuatepec. “Los extraño, los quiero y los necesito, van a estar conmigo hasta el final de esta pesadilla”, dijo. Suástegui advierte que con el regreso del PRI a la gubernatura, la situación para los movimientos sociales en Guerrero puede empeorar. Propone que las organizaciones sociales y civiles y los luchadores tejan una red para defenderse entre todos de la violencia y la represión. Leer la entrevista con Antonio Suástegui:
A un año en prisión, el vocero del Cecop llama a tender una red de defensa de luchadores sociales. Notas anteriores: Vocero del Cecop fue torturado por venganza del gobernador Aguirre, Líder del Cecop, enfermo y amenazado por policías de Iguala en Cefereso de Tepic y Regresan a Suástegui a Guerrero; fue torturado y nunca tuvo atención médica
Segundo derrame de Pemex en una semana en Salina Cruz
En cinco días, el Sector Ductos de Petróleos Mexicanos ha registrado dos derrames de combustóleo pesado (cope) en el arroyo de la colonia San Pablo Norte, Salina Cruz. Protección Civil descarta una grave contaminación, sin embargo, los vecinos consideran que la falta de mantenimiento de los ductos es evidente. De acuerdo a la versión oficial de Pemex, el ducto se encontraba fuera de operación y el producto derramado era el remanente del mismo. Esta situación preocupa más a los vecinos, “si la línea no está en operación deben descargarla, no informan si hay ductos de gasolina en las mismas condiciones, el más peligroso es el amoniaco y los ductos también han de estar ‘podridos’ tienen la misma edad. Abajo hay pozos aunque digan que no contamina todo apesta y se va al fondo de la tierra”, manifestó Fernando, vecino de Las Pilas. Mientras, personas, animales y plantas padecen a diario por los contaminantes que la Refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ de Pemex, emite al ambiente. Leer el reportaje de Daniel Navarro:
Contaminación letal sufre Boca del Río. Más información: Pemex se irá reduciendo y será sustituido por grandes trasnacionales: especialistas en CNN y Busca Pemex financiar proyectos de infraestructura con dinero de Afores
Presentan “Gente de mar y viento” en el IAGO
En la zona del istmo de Tehuantepec, en el pueblo Álvaro Obregón localizado en Juchitán, Oaxaca, los integrantes de una comunidad Binnizá (zapoteca) se encuentran bajo constante amenaza desde que una transnacional ha pretendido instalar un parque eólico en el mar sin el consentimiento de la comunidad. Los pobladores se resistieron desde el principio; organizaron y crearon una policía comunitaria que vigila la entrada de personas a la zona en conflicto. Herminio y Mariano, dos pescadores zapotecas, han vivido de manera activa este proceso de lucha y resistencia. Gente de mar y viento relata cómo los pobladores perciben esta empresa y la forma en que están dispuestos a defender el lugar donde habitan. Proyección del documental en el IAGO (Alcalá 507), el 18 de junio a las 19 hrs.
Ver Gente de mar y viento (25 min.) y también otra mirada a Gui’ xhi’ ro’ (Álvaro Obregón): Gui’ xhi’ ro’ crece en autonomía (32 min.). Leer también: Ataque a pueblo zapoteco de Gui’xhi’ ro’ durante boicot electoral fue notificado a la CIDH y Despojo a zapotecos, por Gloria Muñoz Ramírez
Rius se ríe de la reforma “dizque heducativa”
Rius publica su mirada agridulce en torno a la educación nacional en un nuevo libro, La reforma dizque heducativa.“Este libro sobre todo tiene que ver con la política sindical. Yo creo que a la del Copetes (Enrique Peña Nieto) no se le puede considerar una verdadera reforma educativa, porque simplemente no está tratando de mejorar la educación”, acusa Rius desde Tepoztlán en torno al volumen de 118 páginas que acaba de lanzar Grijalbo. Expone: “Acaso sea por mejorar la educación pero de los maestros, o a lo mejor para meterlos en orden, entre comillas. La tirada de la reforma es controlar más a los profesores, hasta donde yo la veo. Imponer una disciplina laboral entre el magisterio, para controlarlo políticamente”. Es una “mera reforma administrativa”, afirma Rius, sin dejar de reír. Leer la entrevista completa:
“Necesitamos cambiar el modo de enseñar; el asunto no es tener más computadoras”. Más información: Repite vicios el programa que sustituye la carrera magisterial y La evaluación, ‘‘llueva o truene’’, dice Chuayffet. Propuestas alternativas: Análisis y perspectivas de la reforma educativa (pdf, 213 pág.) y cuadernillo PTEO (pdf, 90 pág.)
Los 43 no estuvieron en la cárcel de Iguala, confirma Coddehum
En sus investigaciones, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, confirma lo dicho por el ex juez de barandilla, Ulises Bernabé García, en el sentido de que no hay ninguna evidencia de que los normalistas fueron llevados a esa base de la policía municipal, como lo asegurara el gobierno federal. Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Coddehum, agregó que se revisaron todas las instalaciones, hasta la azotea de la Policía Municipal, bodegas, así como en la Policía Ministerial estatal, y dijo que acudieron a las instalaciones del Ejército. “Llegamos a las puertas de la zona militar y pedimos ingresar con un grupo de padres de familia y de jóvenes, pero no se nos permitió, sólo un poquito adentro de la puerta de recepción, pero no hicimos ninguna revisión, esa es una realidad y ahora es un tema que está brincando mucho; si no había nada ahí, pudimos haber entrado (…) ese tema del ex jefe de Barandilla puede tener mucha razón que no pasaron por ahí”, explicó. Ver video:
Inicia en Oaxaca caravana por los 43 normalistas de Ayotzinapa y leer la entrevista con Bernardo Campos, padre del normalista José Ángel: “Ya no hay nada más que pedirle al gobierno, a nosotros solo nos queda nuestras marchas, donde gritamos por nuestros hijos”. Más información: Ayotzinapa: afirma Segob que responderá a solicitud de entrevistar a militares
Exigen justicia para los estudiantes atacados en Xalapa
Defensores de derechos humanos, alumnos y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) exigieron justicia luego de la agresión sufrida por ocho estudiantes el viernes 5, atribuida al clima de represión impuesta por el gobernador priista Javier Duarte. Con huellas de golpes sufridos por desconocidos en víspera de la contienda electoral, tres jóvenes narraron la agresión y responsabilizaron al gobierno de Duarte de lo ocurrido, al considerar que la violencia en su contra se atribuye a su participación en movimientos sociales. Los jóvenes sobrevivieron a un ataque perpetrado el viernes 5 en el domicilio particular de uno de los ocho que se encontraban reunidos. Giovana Mazzotti, académica de la UV, acusó que se trató de un atentado “perfectamente planeado para no matarlos, sino para dejarlos marcados y diseñado para generar miedo a la población movilizada”. La profesora agregó que el ataque tiene una dedicatoria para los estudiantes que apoyan diversos movimientos sociales:
Tienen una “lista negra”, ataque de Xalapa no es casual: estudiantes agredidos. Ver video de la conferencia de prensa: Estudiantes agredidos en Veracruz piden protección y esclarecimiento de los hechos (41 min.). Artículo de opinión: No a la violencia en Xalapa, por Francisco Dominguez Canseco
Urgen esclarecer ataque mortal contra migrantes en Sonora
Diversas organizaciones encabezadas por Amnistía Internacional México denunciaron que un grupo de entre 110 a 120 migrantes en Sonora fueron atacados el pasado 2 de junio, lo que generó un saldo de 3 muertos. Las organizaciones destacan los testimonios de 13 centroamericanos sobrevivientes del ataque y denuncian que el Plan Frontera Sur, que entró en vigor desde julio de 2014, ha aumentado el número de detenciones y deportaciones llevadas a cabo en todo el país. Los sobrevivientes coinciden en sus testimonios que los agresores vestían botas tipo militar, camuflaje y una carrillera de armas cruzando su cuerpo; algunos refieren que también traían una gorra verde tipo militar en la cabeza. “Fue el peor día de mi vida“, dijo un migrante de 17 años que sobrevivió el ataque. Después de huir, las personas caminaron por más de 10 horas sin agua en el desierto. Una persona que trabaja de cerca con las autoridades migratorias –que pidió conservar su anonimato–, aseveró: “No sabemos cuánta gente murió ni cuántos fueron heridos”. Sin embargo, aseguró que “hay más de 80 desaparecidos en el desierto”. Leer comunicado:
Los titulares de hoy:
A un año en prisión, vocero del Cecop llama a tender una red de defensa
Segundo derrame de Pemex en una semana en Salina Cruz
Presentan “Gente de mar y viento” en el IAGO
Rius se ríe de la reforma “dizque heducativa”
Los 43 no estuvieron en la cárcel de Iguala, confirma Coddehum
Exigen justicia para los estudiantes atacados en Xalapa
Urgen esclarecer ataque mortal contra migrantes en Sonora