Skip to main content
La Minuta

A pesar de recursos legales y oposición civil, Marina reanuda expansión portuaria en Veracruz

“El mar no se vende”. Con esta consigna, ciudadanos, activistas y biólogos marinos se manifestaron hace una semana en el malecón de Veracruz.

Protestaron contra la ampliación del puerto, una obra que la Secretaría de Marina alista y que, de acuerdo con organizaciones ambientalistas, podría causar un grave daño a los arrecifes de la zona.

Aunque el proyecto fue detenido por la Corte en 2022 por “vulnerar el derecho humano al medio ambiente sano“, la Armada retomará la construcción gracias a la emisión de una nueva autorización ambiental.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la obra va, pues en su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno enlistó los proyectos para ampliar 12 puertos e incluyó el de Veracruz.

Este proyecto de ampliación se presentó en 2022, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como parte de una estrategia para recibir más barcos e inversión.

Pero un grupo de organizaciones ambientales y habitantes del puerto interpusieron un amparo contra la obra, que llegó hasta la Suprema Corte Justicia de la Nación en marzo de ese año.

El máximo tribunal resolvió entonces que las medidas de impacto ambiental, autorizadas por la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), eran inconstitucionales porque evaluaron el proyecto de manera fragmentada.

“La Primera Sala de la SCJN determinó que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales vulneraron el derecho humano al medio ambiente sano, al verificar de manera fragmentada los impactos ambientales de las obras de ampliación del Puerto de Veracruz“, resolvió.

“Consecuentemente, se ordenó dejar insubsistentes las resoluciones reclamadas y emitir otras en las cuales se tome en cuenta el contenido y las obligaciones impuestas por el derecho a gozar de un medio ambiente sano“, informó la Corte el 9 de febrero de 2022.

Los ministros ordenaron hacer una nueva evaluación ambiental, que fuera integral y considerara la totalidad del proyecto, así como sus impactos sobre los arrecifes y humedales.

Dulce Soto “El mar no de vende”: la Marina sí ampliará el puerto de Veracruz, aunque ONG advierten daño a arrecifes | Víctor M. Toriz Ampliación del puerto: ONG alerta posibles daños a los arrecifes por obras que planea Sheinbaum | La Silla Rota | Pese a fallo de la SCJN, Gobierno pretende ampliar el puerto de Veracruz; amenaza arrecifes y ecosistemas terrestres – Lado.mx | Fotografía Victoria Razo/ Cuartoscuro

Loading