Skip to main content
La Minuta

A 40 días de la masacre de Iguala, una sociedad conmovida busca hacer historia

By 5 noviembre, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/B1sqZNNCEAAmTg4.jpgUniversitarios, organizaciones, religiosos y sindicatos llaman hoy a marchar por las calles del Distrito Federal, desde Los Pinos hasta el Zócalo, para exigir con vida a los 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, en una movilización que busca mostrar el músculo de una sociedad civil organizada. Además de las movilizaciones se están programando distintas misas por los desaparecidos. De acuerdo con el politólogo Héctor Quintanar, la movilización de hoy supera al reclamo por la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, debido a que la se trata de una marcha para protestar en contra de la situación de violencia e impunidad en la que está inmerso el país.

 

Ver videos: 5 DE NOVIEMBRE DÍA ACCIÓN GLOBAL (1 min.), Desde Colonia/Alemania: ¡Solidaridad con Ayotzinapa! (2 min.), Solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, ¡en Sydney, Australia! (4 min.) y Repudian a Zambrano en la UNAM (2 min.). Artículos de opinión: Que nuestra lucha sea pacífica e incesante: Buscaglia, La crisis del país, por caducidad del sistema político: Stavenhagen y Pide Menchú investigación extraordinaria en caso Ayotzinapa. Más información: Los Pineda Villa daban 450 mil dólares mensuales a la PGR: José Reveles y En Iztapalapa, no creen versión de PGR sobre la captura de los Abarca: delegado

 

Consulta indígena en Juchitán “una simulación”: ciudadanos

http://static.wixstatic.com/media/655e23_a6fe846e662645e6892d6cf6d0ab54d9.jpg_srz_p_605_311_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srzEn un hecho histórico, en la tarde de este lunes 3 de noviembre, dio inició en Juchitán la primera fase de acuerdos para una consulta que determinará si la población avala el proyecto de generación de energía de la empresa Eólica del Sur. Las críticas de los asistentes al formato del protocolo que presenta la Secretaria de Energía, provocó que la mencionada dependencia modificara la estructura del formato para incluir la participación de todos los grupos en una plenaria, ya que la consulta indígena en su formato actual se encuentra segmentada en diversos grupos, y en algunos de estos grupos prevalece los intereses de grupos ligados a dirigentes de partidos políticos que apoyan la construcción del parque eólico. Por esta razón el abogado Cesar Pineda, indígena zapoteca, solicitó la palabra antes que cualquier otro para emitir una fuerte crítica, al protocolo que a su opinión personal le generaba ciertas dudas, y pareciera dijo según sus propias palabras, que lo que se busca realizarse no es una consulta, sino una simulación de consulta al restringir la participación de los demás ciudadanos indígenas, ya que ellos serían, en su caso beneficiados o perjudicados por la instalación de este megaproyecto. Por otra parte Diana Vásquez, estudiante de la séptima sección, solicitó a las autoridades expliquen bien la intención de la consulta, porque en su opinión, pareciera que la instalación del proyecto es un hecho. Leer la crónica de David Henestrosa:

 

La Consulta Indígena en Juchitán. En contraste, la propaganda anónima gubernamental: Dialogando avanza consulta indígena en Juchitán. Leer también: Pescadores de Juchitán rechazan proyecto eólico cerca de laguna

 

Alerta San Dionisio del Mar sobre 6 proyectos mineros en territorio ikoots

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2013/02/15/1_0.jpg?itok=bz9fRzkoLa asociación Mungierndyck (Defensores del Mar A.C.) describe en un boletín la historia de la explotación minera en San Dionisio del Mar y alerta que “San Dionisio del Mar se encuentra nuevamente en la mira de las empresas mineras, existe la autorización de seis proyectos mineros por parte de la Secretaria de Economía, estamos preocupados porque ya sabemos la estrategia que usa el gobierno federal, la de aliarse con los empresarios como lo vimos en la reciente lucha en contra de la empresa eólica Mareña Renovables, abriendo de par en par el uso y el saqueo de nuestros recursos naturales a los empresarios, a costa del despojo como hoy está ocurriendo con el remate de recursos de gas y petróleo, la permisividad ante el fracking y la minería a cielo abierto, practicas de explotación que están prohibidos en otros países por el enorme daño que hacen al medio ambiente”. Igualmente denuncian evidencias que encontraron en los trabajos de exploración de minería en el paraje denominado ” LA RIQUEZA”.

 

Miradas a la discapacidad desde el cine

https://pbs.twimg.com/media/B1sAXILCQAApSKz.jpgEn el marco de su 30 aniversario Piña Palmera A.C organiza un ciclo de cine Miradas a la discapacidad desde el cine, durante el cual cada jueves de noviembre a las 5 pm en la Biblioteca Infantil BS se mostrará un filme que aborda esta temática. El ciclo empieza hoy con “Somos capaces” (28 min.) y “Candelaria Loxicha saluda a todos los niños y niñas”, este último realizado por Ojo de Agua Comunicacíon (2012, 18 min.).

 

 

 

 

 

 

 

Acusan indígenas otomíes de Xochicuautla detenciones arbitrarias

http://huellas.mx/wp-content/uploads/2014/11/B1i8Sf0IQAAyTTj.jpgCien elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron el lunes a seis indígenas otomíes del poblado de San Francisco Xochicuautla que protestaban por el inicio de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a la empresa Autovan, filial de la constructora Teya, de Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del gobierno del Estado de México y amigo del primer mandatario Enrique Peña Nieto. El Congreso Nacional Indígena y el EZLN manifestaron su rechazo por la autopista que las autoridades pretenden construir en la territorio de la comunidad indígena Ñatho, en San Francisco Xochicuautla. Advirtieron que defenderán sus tierras y exigieron la libertad de Felipa Gutiérrez Petra, de 67 años; Rosa Saavedra Mendoza, de 54; Armando García Salazar, de 50 años, entre otros “hermanos secuestrados” por los “malos gobiernos de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, señalaron a través de una declaración. El próximo diciembre se reunirán en dicha comunidad mexiquense para compartir su rebeldía, lucha y semilla de resistencia, concluyeron. Leer:

 

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL EZLN SOBRE EL COBARDE ATAQUE DE FUERZAS GUBERNAMENTALES CONTRA LA COMUNIDAD INDÍGENA ÑATHO DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA y ver video de las detenciones aquí (8 min.)

 

Gasoducto Morelos: En véz de diálogo, federales y soldados contra pobladores de Calpan

https://pbs.twimg.com/media/B1ni5tHIYAA1-YK.jpg:largeEl jueves 23 de octubre los pueblos del volcán lograron un avance simbólico: pararon y movieron las máquinas que excavan en las faldas del Popocatépetl para construir el peligroso gasoducto Morelos, parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), que pasa por la zona de riesgo volcánica. Ese día el acuerdo, firmado por representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG), determinaba que las obras de construcción serían temporalmente detenidas hasta el martes 4 de noviembre, día en que se haría una asamblea con personal de la CFE y autoridades de gobierno. Pero a los pocos días ya había presencia de trabajadores del gasoducto, quienes además amedrentaron a varios de los opositores al llamado “proyecto de muerte”. Ayer más de 100 personas se dieron cita en la presidencia municipal de San Andrés Calpan, esperando a los representantes de las empresas y dependencias encargadas de la construcción del PIM. Pero pasaron las 11 de la mañana y nadie llegó. La gente, molesta decidió bloquear la carretera que conecta a Cholula –San Pedro y San Andrés. Después de un par de horas de esperar bajo el sol, entre 2 camionetas del Ejército y más de 30 elementos de las Policías Federal y Estatal, los habitantes de los pueblos que rodean el volcán decidieron regresar a la presidencia de Calpan:

Gasoducto Morelos: Calpan entre mentiras e incertidumbre

 

Seis periodistas españoles huyen del país tras amenazas de secuestro en Tapachula

http://media.proceso.com.mx/media/2014/11/Melchor-Miralles_ECDIMA20131007_0020_4-440x247.jpg

Un grupo de periodistas españoles encabezado por el ex director de El Mundo TV, Melchor Miralles, abandonó México después de recibir amenazas de secuestro mientras trabajaban en el estado de Chiapas, dijo hoy a Efe su coordinador Juan de Dios García. Los españoles recibieron las amenazas vía telefónica en un hotel de Tapachula donde se encontraban filmando un documental sobre inmigración, explicó García, director de una agencia de apoyo a periodistas extranjeros. Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que la Embajada de España participó y “apoyó la resolución satisfactoria” del caso, como lo ha hecho en ocasiones anteriores ante situaciones similares. El grupo de periodistas estaba formado por Miralles, Carlos Medori, Santiago Trancho, Federico Cárdenas, Noemí Redondo e Itsaso Gallego. Leer el artículo de Melchor Miralles en República:

 

 

55 minutos en el infierno. Más información: Migrantes se fugan del INM en Tapachula Chiapas y Migrantes protestan por hacinamiento en la Estación Siglo XXI en Tapachula. Leer también el boletín del CDH Fray Matías: MOTÍN EN EL CENTRO DE DETENCIÓN “ESTACIÓN MIGRATORIA SIGLO XXI”, REFLEJO DE UNA POLÍTICA DE CONTROL QUE NO GARANTIZA DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES

 

Los titulares de hoy:

 

A 40 días de la masacre de Iguala, una sociedad conmovida busca hacer historia

Consulta indígena en Juchitán “una simulación”: ciudadanos

Alerta San Dionisio del Mar sobre 6 proyectos mineros en territorio ikoots

Miradas a la discapacidad desde el cine

Acusan indígenas otomíes de Xochicuautla detenciones arbitrarias

Gasoducto Morelos: En véz de diálogo, federales y soldados contra pobladores de Calpan

Seis periodistas españoles huyen del país tras amenazas de secuestro en Tapachula

Loading