Skip to main content
La Minuta

2da Jornada por los pueblos, el agua, la vida y la tierra

By 6 abril, 2015 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2015/04/Cartel-2DA_JORNADA.jpgEn el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, organizaciones civiles convocan a la “2da Jornada por los pueblos, el agua, la vida y la tierra”. El encuentro tendrá lugar en la Ciudad de Oaxaca los días 9 y 10 de abril. Actividades de la Jornada: Presentación Campaña Nacional ¡Conagua Negocia con el Agua!, jueves 9 de abril en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca-IAGO en punto de las 12 horas. El 10 de abril, a las 9:30 am, se realizará un “Encuentro de experiencias de consulta ante proyectos de infraestructura y desarrollo”, en el Aula Mariano López de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, ubicada en el antiguo Callejón San Pablo. Otra actividad contemplada para el 10 de abril a las 17hrs es la Mesa Redonda, “Derechos Humanos y Proyectos de Desarrollo e Infraestructura”, que tendrá lugar en la Capilla del Rosario de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

Escuchar los spots: Spot 2da JORNADA POR LOS PUEBLOS – 9 ABRIL y Spot 2da JORNADA POR LOS PUEBLOS – 10 ABRIL

 

Falleció el destacado ecologista Win Gijsbers

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/04/05/win_copia.jpg?itok=3hRDXQLUFallece el periodista Win Gijsbers, destacado ecologista y activista editor de suplemento de Noticias, EDUCA lamenta esta pérdida y se solidariza con su familia. Win Gijsbers fue una especie de, válgasenos la expresión, un pequeño Humboldt: saliendo a la defensa de la tierra y sus bondades, pero también de aquellos que la cultivan y que en la mayoría de las ocasiones son explotados, expoliados y expulsados del solar nativo. Y allá iba, este holandés, en medio de la selva tropical o la sabana, a recabar y difundir el testimonio de la lucha por la tierra y porque sus habitantes fueran dignos de ella. En su estancia por este país, aprendió miles de cosas, en algunas ocasiones más que un mismísimo nativo, a la par de un humor negro finísimo, elegante que, afectuoso, ofrecía como una rica taza de café, aderezado con una enorme sonrisa que le iluminaba el rostro. Al afecto que profesaba a la ecología sólo le superaba el amor a su esposa Virginia Alejandre Ortiz y a sus hijas Abril y Johanna, del que se ufanaba doquiera que pisara.

 

Organizaciones demandan se respete el Derecho a la Información durante las elecciones

https://amedioaxaca.files.wordpress.com/2012/05/dibujo.jpgDe acuerdo con los resultados del Observatorio Electoral de Medios realizado por el Capítulo Oaxaca de Amedi, en la contienda electoral federal de 2012, el derecho a la información en nuestro estado aún no se encuentra plenamente garantizado. La oferta informativa durante las elecciones de referencia, en gran medida, se limitó a repetir lo que dicen partidos políticos y candidaturas y, en consecuencia, el desempeño de los medios se caracterizó por ser uniforme, opaco e insuficiente. Este sesgo condujo a que se convirtieran en medios propagandísticos. Así, su actuación no ha tenido como objetivo primordial el derecho a la información de la ciudadanía. En este contexto, hacemos un exhorto a todos los actores involucrados (instituciones electorales, partidos políticos, medios de comunicación, y ciudadanía en general) para hacer efectivo el derecho a la información. Leer el comunicado integro:

Elecciones y derecho a la información: una responsabilidad compartida

 


Maestros de la CNTE instalarán radios comunitarias por todo Oaxaca

http://oaxacatrespuntocero.com/wp-content/uploads/2015/03/radios-1.jpgMaestros y maestras oaxaqueños integrantes de la Sección 22 instalarán radios comunitarias en los 37 sectores donde el magisterio tiene presencia para vincular esta organización con las comunidades del estado, de acuerdo con su vocero Mohamed Otaqui Toledo. El vocero, quien explicó que este proyecto será financiado a través de donativos entregados por los docentes militantes de esta sección, señaló que el objetivo de este proyecto, por otra parte, consiste en ampliar la red de estaciones para fortalecer la comunicación y lazos entre otras regiones del estado de Oaxaca, aunque en la región de Valles Centrales ya exista Radio Plantón. Del mismo modo, lanzaron una convocatoria a todos los comunicadores, artistas, y ciudadanos que deseen ejercer su derecho a la libertad de expresión, para que en el programa “El clavo que clava la clave” que comenzaron a partir de este día de 6:00 a 10:00 horas, pues buscan tener un sitio que supla espacio que dejó Carmen Aristegui.

 

El pulpo camionero ataca de nuevo

http://oaxaca.me/wp-content/uploads/2015/04/CBgsjYkUkAAtcLo-364x245.jpgEl llamado “pulpo camionero” incrementará el precio del pasaje a siete pesos, como lo habían advertido los universitarios. Al respecto, Víctor Leonel Juan Martínez comenta: “El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) niega haber autorizado incremento alguno. De poco o nada sirve tal anuncio, pues los autobuses del transporte de todos modos aplican la tarifa. ¿Sanciones a los empresarios? Ni pensarlo. La simbiosis del pulpo camionero y el sistema político mexicano es demasiado fuerte para romperlo. Y es que la relación creció a medida que el otrora partido hegemónico, PRI, requería movilizar a gran cantidad de personas para sus mítines de partido o candidato y actos del gobernante en turno”. Leer la reflexión:

El pulpo camionero ataca de nuevo y Suspenden parcialmente servicio de transporte en camiones en Oaxaca

 

Líder de Morena y exfuncionario de Ulises Ruiz, uno de los “pluris” del PRD

http://www.jornada.unam.mx/2015/04/06/cartones/hernandez.jpgAyer, en medio de la desconfianza ciudadana, iniciaron campañas los candidatos que participan en el proceso electoral federal 2015. Julio Hernández López comenta en Sesenta días de estridencia: “Al pernicioso contexto de inicio de la contienda escandalosa e insustancial se suma el factor definitorio de la falta de condiciones para participar en un proceso que apunta a repetir, perfeccionadas, las peores prácticas de organización y arbitraje en la materia, con un Instituto Nacional Electoral más desgastado que nunca”. En Oaxaca, en un presunto “acuerdo político”, el presidente del Consejo Estatal del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Contreras Castillo, fue inscrito en la lista de diputados plurinominales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la tercera circunscripción. Contreras Castillo fue Secretario de Asuntos Indígenas en el gobierno del priista Ruiz Ortiz. Actualmente, Contreras Castillo es presidente del Consejo Estatal de Morena en Oaxaca.  Más información:

PRD en Oaxaca desplaza a militantes para dar candidaturas a expriistas e Inician bombardeo de 99 candidatos y candidatas que se disputan 11 curules en Oaxaca. Artículos de opinión: La democracia entrampada, por Eduardo Bautista, y Radicalmente desconfiados, por Isidoro Yescas. Carton: Viacrucis-Hernández.

 

Regresan a Suástegui a Guerrero; fue torturado y nunca tuvo atención médica

http://imagenes.elsur.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2015/04/portada1abril2015.jpgEl vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, reingresó el 31 de marzo al reclusorio de La Unión procedente del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit. La esposa del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, María de Jesús, señaló que su esposo está adolorido y lastimado de la columna, pero de pie “se hizo justicia porque es una persona inocente y sólo lucha por sus ideales, no vamos a descansar hasta que salga en libertad”. Bajó 30 kilos de peso, dice el vocero del Cecop a dos días de su regreso a un penal de Guerrero. Los policías ministeriales lo lesionaron a golpes y patadas y le machacaron a pisotones con botas los pies y le arrancaron tres uñas. Sin atención médica en estos nueve meses y medio, y a veces sin comer ni tomar agua en la cárcel de Tepic, su mal estado es notable, según lo demostraron las fotografías que se publicaron a su llegada al penal de La Unión:

Fue torturado en Acapulco y en Tepic nunca tuvo atención médica, denuncia Suástegui. Leer los boletines: Tlachinollan: Trasladan a penal de Guerrero a defensor comunitario criminalizando por la defensa del territorio. Amnistía Internacional: México debe proteger a Marco Antonio Suástegui Muñoz quien ha sido trasladado a un penal en Guerrero. Front Line Defenders: Traslado a Guerrero de Marco Antonio Suástegui

 

Citan a Korenfeld por uso privado de helicóptero de Conagua

http://www.jornada.unam.mx/2015/04/06/cartones/rocha.jpgEl director general de la Conagua, David Korenfeld, fue captado la semana pasada utilizando para fines personales un helicóptero de uso oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que él dirige. Kronenfeld tendrá hasta cinco días, a partir de hoy, para ejercer su derecho de audiencia y presentar pruebas, en relación con el uso de un helicóptero del organismo a su cargo. La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento administrativo por haber utilizado con fines privados un helicóptero al servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez, explicó que la falta en la cual incurrió dicho funcionario es clara, por lo que ahora sólo falta analizar las circunstancias específicas para determinar la sanción correspondiente. Leer también:

Critican a Videgaray por viaje a la Tarahumara; ven ofensivo el despliegue de seguridad. Carton: Error inexcusableRocha

 

 

Los titulares de hoy:

 

Falleció el destacado ecologista Win Gijsbers

Organizaciones demandan se respete el Derecho a la Información durante las elecciones

Maestros de la CNTE instalarán radios comunitarias por todo Oaxaca

El pulpo camionero ataca de nuevo

Líder de Morena y exfuncionario de Ulises Ruiz, uno de los “pluris” del PRD

Regresan a Suástegui a Guerrero; fue torturado y nunca tuvo atención médica

Citan a Korenfeld por uso privado de helicóptero de Conagua

Loading