Skip to main content
La Minuta

20 organizaciones civiles de Oaxaca exigen alto a la represión en Guerrero

By 3 marzo, 2015 Sin Comentarios

http://media.proceso.com.mx/media/2015/02/aca1-440x293.jpg“Las organizaciones firmantes condenamos enérgicamente y denunciamos de manera rotunda el exceso de fuerza pública y las violaciones a los derechos humanos de las y los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), por parte de la Policía Federal el pasado 24 de febrero de 2015 en Acapulco, Guerrero. (…) Cuando integrantes del magisterio huían de la agresión hacia casas, tiendas departamentales y supermercados, fueron nuevamente agredidos. Según ha denuncia de la CETEG en una de las tiendas, agredieron sexualmente a las maestras que se encontraban dentro. (…) Ante los hechos expuestos, desde Oaxaca las organizaciones firmantes hacemos un llamado al Gobierno Federal, al gobierno de Guerrero y a las autoridades competentes al cese de violencia en nuestro país, al respeto al derecho a la manifestación.” Leer el boletín de prensa:

ONG de Oaxaca exigen cese represión en Guerrero y manifiestan solidaridad. Más información: Ya están localizados los 11 desaparecidos en el desalojo: CETEG; informa de una maestra más que fue violada. Leer también: El temple de Claudio Castillo Peña, por Luis Hernández Navarro. Ver video: Homenaje al profesor caido Claudio Castillo Peña, en Nueva York (5 min.)

 

Llega caravana de migrantes mutilados al Istmo

migrantes mutiladosLa noche del domingo, la caravana de migrantes mutilados integrados por la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS) llegó al Albergue de migrantes Hermanos en el Camino con un contingente de veinte centroamericanos que sufrieron alguna discapacidad en los trenes mexicanos cuando intentaban llegar a los Estados Unidos. La caravana salió el pasado 26 de febrero de la ciudad de Progreso en el país Hondureño, y desde entonces han recorrido Guatemala, el Estado de Chiapas y ahora Oaxaca visitando el Albergue Hermanos en el Camino que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. Los migrantes mutilados que se hacen llamar “Guerreros caídos” tienen la misión y objetivo de llegar a Washington y poder reunirse con el presidente Barak Obama y expresarle el sufrimiento que han vivido y que no deporten a mas migrantes. En México, aseguraron, se viven “las peores calumnias y una violación enorme a los derechos humanos”. Más información:

Migrantes discapacitados visitan albergue en Oaxaca. Leer también: Deportan a migrantes y dejan en la impunidad a agentes estatales de investigación extorsionadores

 

Colonos, artistas y organizaciones dicen “no” al Centro de Convenciones (audio)

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/03/01/fortin.jpg?itok=giGevfKIComo una forma de protesta pacífica para defender el Cerro del Fortín, vecinos de la colonia Guelaguetza y organizaciones sociales realizaron este domingo un tequio comunitario para limpiar las áreas verdes, donde se pretende construir el Centro Cultural y de Convenciones. Al respecto, el vecino Ricardo Villavicencio dijo que la actividad fue acordada por los habitantes del lugar para dar mantenimiento al área. “Existen muchas razones para oponerse a la obra, no permitiremos que los espacios públicos sean víctima de la rapiña de los políticos”, dijo. El representante de los colonos dijo que conforme han pasado los días, vecinos del barrio de Xochimilco y colonias la Cascada, Estrella, la Aurora, Figueroa y Díaz Ordaz, se han unido a la defensa del Cerro del Fortín. “El artista Rubén Leyva también se ha unido, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, el Foro Oaxaqueño del Agua y el Colegio de Arquitectos son de los grupos que, también, se han sumado a la causa”, detalló el vecino. Escuchar el audio:

Nuestro Cerro del Fortín (16 min.). Leer Interpondrán amparo federal contra Centro de Convenciones de Oaxaca y ‘Capricho’ de Zorrilla costará muy caro a Oaxaca

 

Durante el ataque a normalistas el gobierno ordenó acuartelar a policías estatales

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/03/ayotzi-5-.jpgEn vez de emprender alguna acción para contener a los agresores o para salvaguardar a las víctimas de la agresión, la Policía Estatal decidió “acuartelar” a los 38 elementos que tenía destacamentados en esa ciudad, con el objetivo de “resguardar el armamento y las patrullas” de la corporación, así como la cárcel ubicada a un costado de su cuartel regional. Con base en los propios informes generados por la Policía Estatal durante los días 26 y 27 de septiembre, Animal Político te presenta una reconstrucción de la forma en que esta corporación, que depende directamente de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, respondió ante los hechos de violencia suscitados en Iguala, y de los cuales fue testigo silente. Leer el reportaje de Paris Martínez:

El gobierno de Guerrero ordenó acuartelar a policías estatales durante ataque a normalistas. Leer también: Los padres de los normalistas de Ayotzinapa, con confianza y esperanza en la CIDH

 

CIDH otorga medidas cautelares a Norma Mesino tras negativa de SEGOB

https://sipaz.files.wordpress.com/2015/02/posteles-norma-5.jpgLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la activista guerrerense Norma Mesino, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) le negó esta protección, al considerar que su vida no estaba en riesgo. “Norma Mesino Mesino, defensora de derechos humanos en el estado de Guerrero y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) ha sido objeto de difamación, amenazas y agresiones directas e indirectas”, señala en un comunicado la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPH). Leer el boletín:

CIDH otorga medidas cautelares a defensora guerrerense Norma Mesino. Ver video Haz Que Se Vean: Norma Mesino

 

EZLN lamenta muerte del jaramillista Félix Serdán

http://radiobilingue.org/wp-content/uploads/2015/02/Don-Felix.jpg“La lucha no es un relámpago coyuntural que ilumina todo y desaparece sin más”, sino “una luz que, aunque pequeña, se alimenta todos los días y a todas horas”, afirmó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En una carta enviada a Emilia Aurora Sosa Marín, por la muerte de su esposo, Félix Serdán Nájera, mayor honorario del EZLN, agregó que la lucha es “una luz que no se pretende única y omnipotente”, sino que “tiene como objetivo el unirse a otras, no para alumbrar un monumento, sino para iluminar el camino y no perdernos”. En pocas palabras, continuó, “la lucha no se vende, no se rinde y no claudica. Él, como usted, siempre nos hablaron y hablan con la palabra sencilla y verdadera de quienes comparten sueños, dolores y empeños”.

Leer la carta del EZLN aquí. Más información: El mayor Félix Serdán, por Luis Hernández Navarro, Félix Serdán, celebración de una vida de dignidad y Ceremonia tradicional de despedida a don Felix Serdán Nájera en Tehuixtla, Morelos

 

#EPNnotWelcome: Reciben a EPN en Londres con protestas

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2015/03/amnistia.jpgCon una “peñata” que llevaba la leyenda “detengan la tortura en México”, manifestantes se presentaron este lunes 2 de marzo frente a la Embajada mexicana en Londres para romper el objeto que tradicionalmente es un símbolo de festejo. Miembros de Amnistía Internacional en Reino Unido protestaron a las afueras del edificio solicitando que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometa a detener los casos de tortura que, según la organización, han crecido en un 600% ciento. Un activista rompió la piñata, de la cual salieron, en vez de dulces, papelitos con las firmas de las 14 mil personas que apoyaron la petición. AI señaló que el aumento de los casos de tortura coincide con la lucha que México viene librando desde hace nueve años contra el narcotráfico, que ha dejado más de 100 mil muertos y más de 22 mil desparecidos. El presidente mexicano se reunirá el miércoles con el premier británico, David Cameron. Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han instado a Cameron a que aborde durante su reunión con Peña Nieto el historial de torturas en Méxicohttps://pbs.twimg.com/media/B_L_YgzVEAA4C5d.jpg:large. Leer también:

Más de 100 ONGs piden a Cameron interceda ante EPN por la crisis de DDHH en el país y Mexicanos en Londres se movilizan contra Peña Nieto. Ver video: “Detengan la tortura en México”, pide AI en Londres, durante visita de EPN (3 min.). Leer también: EPN dice que sí entiende, por Julio Hernández López. Información en twitter: #EPNnotWelcome

 

 

Los titulares de hoy:

Llega caravana de migrantes mutilados al Istmo

Colonos, artistas y organizaciones dicen “no” al Centro de Convenciones (audio)

Durante el ataque a normalistas el gobierno ordenó acuartelar a policías estatales

CIDH otorga medidas cautelares a Norma Mesino tras negativa de SEGOB

EZLN lamenta muerte del jaramillista Félix Serdán

#EPNnotWelcome: Reciben a EPN en Londres con protestas

Loading