Skip to main content
La Minuta

Con decreto presidencial levantan veda a 300 cuencas, beneficiará a megaproyectos

By 18 junio, 2018 One Comment

decretos rpa 1Ante la oposición de diversos actores para dar el banderazo a la iniciativa oficial de la ley General de Aguas, que preveía trasvases y la privatización del líquido. El Presidente de la República utilizó la figura legal de los decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40 por ciento de las cuencas del país, que contienen 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación. Esto permitirá que el líquido sea concesionado hasta por 50 años a la industria minera, el fracking y la extracción de hidrocarburos, ya que gran parte de esas cuencas coinciden con los sitios donde se prevén esas actividades, alertó la organización Agua Para Todos. Y es que de acuerdo con Pedro Moctezuma, las vedas que recién se levantaron se ubican en zonas donde está prevista la actividad energética, como en la cuenca San Fernando Soto La Marina, en Tamaulipas y Nuevo León. Sumado a ello, los decretos desconocen las garantías de los pueblos indígenas puesto que se prevé que las concesiones de recurso se den hacia las zonas urbanas, a costa de los derechos de núcleos agrarios y se pone en riesgo el derecho humano al agua de las comunidades rurales. Entre los decretos protegen de la sobrexplotación a las cuencas destaca el caso del Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz), en donde la firma ENERSI Generación SA de CV., intenta construir una hidroeléctrica en la subcuenca del río Usila, pese a la negatividad de comunidades agrarias de la Cuenca de Oaxaca. Para los opositores del proyecto, esto significa una amenaza al equilibrio ambiental en los bosques de la Chinantla.

Leer: En medio de campañas, privatizan el agua. Leer también: Análisis inicial de los Decretos de Reservas del Agua para Uso público-urbano, ambiental y generación de energía eléctrica. Leer también el dictamen de Ley de Agua. Contexto: Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Chinantla defenderá sus ríos ante megaproyecto. Foto: WWF.

 

Rechazan fábrica de aspas en reserva natural de Comitancillo, sería la primera obra de las ZEE

u5zj57qJArmados con picos, marros y barrotes, unos cien ejidatarios de la comunidad zapoteca de San Pedro Comitancillo destruyeron las cuatro mojoneras que la empresa Tecnologías en Materiales Compuestos (Temaco), colocó en las faldas del cerro de La Garza para delimitar el área donde pretende construir una fábrica de aspas de aerogeneradores y derivados de fibra de vidrio. Los comuneros rechazaron de ese modo la instalación de la fábrica que la compañía mexicana pretende instalar en 80 hectáreas consideradas reserva natural de la localidad indígena. El anuncio de esta obra se dio a conocer el pasado martes 12 de junio por autoridades del gobierno de Oaxaca a través de un comunicado donde se informó que el gobernador Alejandro Murat atestiguó “firma de contrato de comodato” entre la empresa mexicana Temaco y San Pedro Comitancillo (gobernado por el PRI), que permitirá durante 20 años la utilización de 10 hectáreas y generará 300 empleos directos a mediano plazo. Ante ello, los comuneros manifestaron que se trata de la primera obra relacionada con las Zonas Económicas Especiales, debido a que San Pedro Comitancillo está en un punto central con el aeropuerto, la supercarretera Salina Cruz- Ixtepec y el puerto marítimo de Salina Cruz. Mariana Solórzano, defensora de la sociedad civil dijo que el rechazo es generalizado porque dijo que esta fabrica forma parte del primer complejo en primera por que “no hubo consulta al pueblo” y en segunda porque “todo está oculto”, es decir no hay información respecto a esa fábrica, sobre que extensión ocuparán y también cuanto cuesta la inversión y las características que tendrá dicha fábrica. Leer el reportaje completo de Diana Manzo:

Rechazan fábrica de aspas en zona de reserva natural de Comitancillo. Contexto: Ejidatarios de Comitancillo denuncian posible despojo de tierras por megaproyecto. Foto: Ejidatarios de Comitancillo destruyen mojoneras de próxima fábrica de aspas.

 

San Antonino Castillo Velasco impide cualquier trabajo minero

imagse 58Ante la intención de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines de obtener una nueva concesión, San Antonino Castillo Velasco en el Valle de Ocotlán ha comenzado a informarse y a organizarse para impedir cualquier trabajo de exploración y explotación minera en su territorio. Pues una gran parte de su superficie, donde se encuentran grandes extensiones de tierra dedicadas a la agricultura, quedaría dentro del polígono de la mina. Además, afectaría todas las obras de captación de agua de lluvia que ha desarrollado la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) durante más de una década, para mantener el nivel de los mantos acuíferos y con esto, poder enfrentar la sequía registrada en los últimos años. “Después de conocer la información, empezamos a organizarnos porque no vamos a permitir la entrada de la minera. Las minas solamente causan muertes”, aseveró la representante de la Copuda en la comunidad, María de los Ángeles Santiago Sánchez. Leer el reportaje de Octavio Vélez:

San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, defiende su territorio y dice ¡no! a minera canadiense. Leer también: El valle ocoteco de Oaxaca protege sus recursos naturales. ¡Chilateca se opone a la minera! Campaña: Ni oro, ni plata… la Minería Mata y ¿Sabes cuáles son las afectaciones al agua por la actividad minera?. Foto: Ocotlán: esfuerzo e ingenio para sobrellevar la sequía.

 

Cooperativa de mujeres pescadoras de la Costa genera alternativas productivas (Video)

34721091 1874259549303463 2330878291977699328 nLa sociedad cooperativa Mujeres del Manglar, de la comunidad El Zapotalito, Villa de Tututepec, participará en el monitoreo, conservación y manejo comunitario del molusco tichinda o mejillón del mangle, que habita en el sistema lagunar La Pastoría-Chacahua, del Parque Nacional, a partir de julio. El objetivo de este proyecto, que coordina la asociación civil La Ventana, en coordinación con la directiva del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, es determinar el estado actual de la tichinda e involucrar a las poblaciones locales en su manejo -por su valor comercial y alimenticio-, “con interés en las mujeres, pues son las involucradas y especializadas en la extracción de este molusco”, indicó Inti Escalona Luttig, director de La Ventana. Esperan capacitar a unas cinco pescadoras de la cooperativa Mujeres del Manglar, quienes iniciaron actividades hace tres años con el objetivo de generar alternativas productivas para el mejoramiento de la economía familiar y empoderamiento en el sector de la pesca ribereña. Con este proyecto desarrollarán capacidades para el futuro manejo de la especie tichinda. Leer todo el reportaje de Li Valenzuela:

Mujeres pescadoras de Oaxaca estudian la tichinda. Ver video sobre la importancia del manglar desde la voz de mujeres pescadoras de Oaxaca y Veracruz : El Manglar, nuestro alimento, nuestra vida (9 min.). Foto: La Ventana.

 

Lento avance en investigaciones por desvío de 100 MDP en Salud

indsdsadexSecretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, tiene en su poder una serie de informes que avalan el desvío de 100 millones de pesos, durante la administración de Germán Tenorio Vasconcelos, así lo señaló el actual titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas Escamilla. De acuerdo con la investigación, estos recursos fueron tomados del presupuesto para la atención médica de recién nacidos, pacientes con cáncer, VIH/Sida, trastornos pediátricos, trasplantes y otros padecimientos con alto costo de atención. De acuerdo con los SSO, el dinero se usó para el pago de nómina de trabajadores del sector Salud, la cual además presenta un déficit anual de mil 1 mil 700 mil pesos,que ha provocado una serie de movilizaciones por parte del personal para exigir el esclarecimiento del estado de sus fondos de pensiones, cuotas e impuestos. Según los informes, el acuerdo para usar los recursos para el pago de la nómina fue firmado el 12 de diciembre del 2014 por Tenorio Vasconcelos, quien se encuentra recluido en el penal de Miahuatlán y mantiene en litigio por 11 procesos más en su contra; el extinto Rafael Pérez Gavilán en ese entonces subdirector General de Administración y Finanzas de la dependencia, y el ex subdirector General de Innovación y Calidad, Héctor González Hernández, entre otros. Cabe destacar que esta denuncia fue hecha pública en enero pasado y de acuerdo con Casas Escamilla “serán las autoridades competentes quienes en su momento procesal oportuno, emitan las resoluciones relacionadas con responsabilidad”.

Leer también: Desvió Salud de Oaxaca 754 mdp dinero de empleados y Confirman desvío de 100 mdp a nómina de Salud de Oaxaca Contexto: Se va Díaz Pimentel de Salud; el tercer secretario de Murat duró 1 mes. Leer también: Se reactivan protestas en sector salud; paran Hospital de la Niñez y Ejecutan a otro ex funcionario de Servicios de Salud de Oaxaca. Foto: El Universal.

 

Histórica sentencia contra militares: 19 años de cárcel por tortura sexual de la indígena Valentina Rosendo Cantú

Df Bwk0U0AIzyKvValentina Rosendo Cantú fue torturada sexualmente por militares en la comunidad de Caxitepec, Municipio de Acatepec, Guerrero en febrero de 2002. El primero de junio, 16 años después, el Poder Judicial emitió una sentencia histórica que reconoce la violación y tortura sexual contra Valentina, quien en ese entonces era menor de edad. Entre otros aspectos, la sentencia da valor al testimonio de la joven me´phaa como elemento sustancial para emitir la sentencia condenatoria contra los militares involucrados (y detenidos desde 2013). Dicha sentencia da respuesta a lo ordenado al Estado Mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2010. “Después de 16 años, Valentina Rosendo Cantú alcanzó la cima de la justicia. Es una historia escrita con mucho sufrimiento por una menor de edad que fue víctima de tortura sexual, por miembros del ejército. Cuando la niña Valentina Rosendo Cantú se encontraba lavando ropa en un arroyo de Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, fue sorprendida por ocho efectivos del ejército que llevaban a una persona amarrada con visibles huellas de tortura. Con la típica actitud prepotente, interrogaron a Valentina, la rodearon y con sus armas largas la amenazaron. Por el simple hecho de no contestar a sus preguntas la golpearon. Valentina no contestó porque no hablaba español y mucho menos lo hizo porque se encontraba atrapada por sus metrallas”, describe el Tlachinollan el caso en:

Media vida para acceder a la justicia. Ver video de conferencia de prensa de hoy (75 min.). Contexto: Exigió justicia por 16 años, su caso podría marcar precedente por abusos castrenses.

 

Construye Deschamps “petromansión” de 130 millones de pesos en Acapulco

Df o7JdUYAA9CnwEl líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, construye una mansión en Acapulco, Guerrero, con un costo estimado de 6 millones 400 mil dólares (alrededor de 130 millones de pesos), reportó este domingo Reforma. El diario indicó que esa mansión se construye en la zona de Las Brisas, Acapulco. Romero Deschamps, recordó la publicación, tenía una casa valuada en 4.5 millones de dólares, conocida como residencia Teifaros, con alberca y estacionamiento para 11 autos. Sin embargo, esa casa fue derribada, y ahora Romero Deschamps rehace una residencia a su gusto, en un espacio de por lo menos mil metros cuadrados de construcción, en la que tendrá vista a la bahía. Romero Deschamps ha sido tres veces diputado, y dos veces senador en 40. Es líder sindical de Pemex desde hace 25 años. El sábado pasado, en Tabasco, Romero Deschamps prometió que el sindicato que encabeza apoyará al candidato priista, José Antonio Meade, para que gane las elecciones del 1 de julio.

Reportaje de Reforma: Levantan ‘petromansión’. Leer también: Derrocha Pemex en buques y artículo de opinión: ¡Rematan hasta clavos!

 

Los titlares de hoy:

Loading