Skip to main content
Categoria

La Minuta

La MinutaPrincipal

#DíadelaMadreTierra Escuelas accionan frente a la crisis ambiental en Oaxaca

“¡Razona ya! El agua no es un juego” y “conservemos el agua” son los mensajes compartidos por jóvenes y madres-padres de familia en talleres de EDUCA en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. Además de la preocupación por el agua, durante dos talleres realizados en la secundaria Yaa-Huisll “Cuatro Caminos” de Macuilxochitl y la preescolar “Josefa Ortiz…
EDUCA Comunicación
22 abril, 2024
La Minuta

Con protestas denuncian desabasto de medicamentos y quimioterapias en Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Por la mañana de este lunes padres y madres de familia protestaron frente al palacio de gobierno en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para denunciar la crisis ante la falta de medicamentos y quimioterapias para atender a infancias con cáncer en el Hospital de la niñez oaxaqueña, señalan que esta situación ponen en peligro a cientos de infancias…
EDUCA Comunicación
22 abril, 2024
La Minuta

Sheinbaum en Chiapas: Inconformidad de simpatizantes, acarreo forzado y retenes de encapuchados

En la gira de la candidata Claudia Sheimbaum Pardo, el pasado fin de semana por seis municipios de Chiapas, afloró la inconformidad de simpatizantes de su partido y sus aliados por las designaciones de las candidatas y candidatos a cargos de elección popular. Además le señalaron los rezagos en materia de salud, la falta de seguridad y gobernabilidad. En Tila,…
EDUCA Comunicación
22 abril, 2024
La Minuta

Red Nacional de Abogadas denuncia por enésima vez usurpación de candidaturas indígenas

La Red Nacional de Abogadas Indígenas externó su preocupación ante las recientes designaciones de candidaturas indígenas ya que observaron una tendencia "utilitarista de la identidad a través de la autoadscripción calificada". La organización hizo un llamado a las autoridades electorales para que implementen mecanismos para erradicar la usurpación y simulación que permite que personas "oportunistas ocupen la acción afirmativa de…
EDUCA Comunicación
22 abril, 2024
La Minuta

“La pérdida de hegemonía de EEUU y aliados agudiza las amenazas del capitalismo”: Encuentro Latinoamericano de Creatividad

El pasado 18 de abril concluyó en Panamá el XXX Encuentro de Creatividad impulsado por la Red Mesoamericana de Educación Popular. El encuentro contó con la participación de organizaciones de Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, México y Panamá. En la declaración del evento señalaron: “Como organizaciones articuladas en nuestras luchas por una vida digna, constatamos con preocupación cómo la…
EDUCA Comunicación
22 abril, 2024
La Minuta

Exigen justicia para indígenas presos sin intérpretes en Oaxaca; Foro Permanente de Cuestiones Indígenas ONU

Este lunes 15 de abril dio inicio la 23ª Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) en la Sede de la ONU en Nueva York. Durante el inicio Eduardo Marguth, coordinador de la Red de Interpretes y promotores interculturales de Oaxaca, leyó un pronunciamiento público en la máxima tribuna internacional para recordar, nombrar y…
EDUCA Comunicación
19 abril, 2024