Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

C7EfYa VsAAfNxVEn un comunicado urgente, el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio denuncia que, a presión de instancias federales, el Comisariado impugnado pretende realizar una asamblea espuria en la Ciudad Ixtepec, con la intención de imponer megaproyectos. “El Comisariado de Bienes Comunales impugnado nuevamente pretende impulsar el próximo 26 de marzo de 2017, una asamblea espuria para la aprobación de proyectos de energía eólica, proyectos mineros, líneas de conducción de alta tensión, enmarcados en las Zonas Económicas Especiales”, afirman en su denuncia. Además, el Comité acusa que el Tribunal Agrario dilata la impugnación del Comisariado: “No ha otorgado el fallo al juicio, ya que la CFE en contubernio con la Secretaría de Energía, la Procuraduría Agraria y el Comisariado ha utilizado tácticas dilatorias. Estos actos han permitido que existan actos de agresión hacia defensoras/defensores y comuneros de la región por su clara oposición a los megaproyectos de energía y minería”. Leer toda la denuncia:

CFE, SENER, SEMARNAT y Procuraduría Agraria presionan para imponer megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec. Contexto: Amenazan a ex comisariado de Ixtepec por defender territorio contra empresas.

https://68.media.tumblr.com/e1f42caba7c42777252ba451fa018745/tumblr_ona4qiUuxI1w44x9xo1_1280.jpgLa corresponsal de La Jornada en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, fue asesinada por un hombre armado alrededor de las 7:15 horas de este jueves, cuando salía de su casa. La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital. Los hechos ocurrieron en la colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua. En el lugar quedó un cartel que decía: "Por lengüona. Ahora sigue tu gobernador. El 80". Miroslava Breach durante más de 15 años se desempeñó como corresponsal de La Jornada. Trabajó en varios medios locales, entre ellos El Diario de Chihuahua y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez. Mientras el estado de Chihuahua es sacudido por una oleada de violencia que dejó 14 muertos durante el fin de semana pasado, el gobernador Javier Corral Jurado jugaba golf en Mazatlán, Sinaloa, a donde llegó en avión privado. Con el asesinato de Miroslava Breach son tres los comunicadores asesinados en este 2017 en México: El 2 de marzo fue ejecutado en Ciudad Altamirano, Guerrero, el periodista Cecilio Pineda Birto, colaborador de los periódicos El Universal y La Jornada Guerrero. Y el 19 de marzo en Córdoba, Veracruz, fue acribillado Ricardo Monlui, periodista de El Político.

Algunos artículos recientes de Miroslava Breach en La Jornada: Al menos 4 policías lesionados por enfrentamiento en Chihuahua, Investiga la FGE de Chihuahua cementerios clandestinos en El Largo Maderal, Ante la violencia, connacionales piden no ser repatriados por Tamaulipas, Sirven carne de caballo en 500 maquiladoras de Ciudad Juárez y Chihuahua, revelan, Gobierno de Chihuahua favoreció a familiares de funcionario panista, Asesinan a ecologista de Chihuahua, tras años de persecución y amenazas y Medicamentos falsos, también en Chihuahua. Ver videos: El gobernador Javier Corral rechaza hablar del asesinato de la periodista Miroslava Breach y Presidenta del Congreso habla del asesinato de Miroslava Breach. Gráfica: De profesión periodista: Memorial en honor a los periodistas asesinados y desaparecidos en México

presentacion libro costaEl libro "Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la Costa de Oaxaca" surge en medio de la situación de desastre que vivieron las comunidades de la costa oaxaqueña por el paso del Huracán Ingrid y la Tormenta Manuel, en el año 2103. La forma en como se vivió, la forma en como las comunidades se organizaron y la respuesta solidaria, dieron paso a las reflexiones en torno al cambio climático, los grandes proyectos de presas y la organización comunitaria para la defensa del territorio. A la par se produjo un documental del mismo nombre, donde se presentan testimonios de compañeras y compañeros del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde. El libro se presentó la semana pasada en comunidades del Río Verde durante la Jornada de Diálogos Interculturales por el Territorio y en la FLIA Oaxaca.

Descargar Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la Costa de Oaxaca (pdf, 57 pág.)

C7dJJ4-U0AA7x3yEn la noche del 19 de marzo, mientras se realizaba el cierre del tercer encuentro de medios libres y radios comunitarias en el municipio de Asunción Nochixtlán, una suburban abrio fuego frente al domicilio del compañero Felipe Montesinos, integrante del Comité de Víctimas por Verdad y Justicia 19 de junio Nochixtlán (COVIC). En una entrevista realizada por el medio libre Surco Informativo Montesinos refirio que las intimidaciones son el resultado de que el comité continue unido como grupo para denunciar los crimenes de lesa humanidad del 19 de Junio del 2016 . Cabe recordar que el dia 5 de Marzo Santigo Ambrosio, presidente del (COVIC), y el profesor Felipe Montesinos Sánchez sufrieron un fuerte atentado en el trayecto de Nochixtlán y la comunidad de La Cumbre. Al respecto, Luis Hernández Navarro comenta: “Han pasado más de nueve meses de la masacre de Nochixtlán. Las autoridades no han sido capaces de ofrecer un relato creíble de lo que sucedió ese día. Tampoco de hacer justicia y reparar el daño. Peor aún, están dedicadas a revictimizar a las víctimas”.

Escuchar el testimonio de Felipe Montesinos (12 min.). Leer también: NOCHIXTLÁN, NUEVE MESES: ENTRE ATENTADOS Y UNA RUPTURA CON LA SEGOB. Más información: Caso Nochixtlán, evidencia prácticas de tortura del Estado. Artículo de opinión: Nochixtlán: revictimización de las víctimas, por Luis Hernández Navarro

ritual paso de la reinaLos diálogos interculturales por la defensa del territorio cerraron su intenso recorrido a lo largo del Río Verde en la Costa de Oaxaca. Las experiencias que se compartieron dejaron evidentes las afectaciones de los proyectos hidroeléctricos y la política hídrica en México, Panamá en contra de los Pueblos y los Territorios. Los modos de vida de los Pueblos asentados en la cuenca del Río Verde hoy por hoy son una esperanza, la fiesta, la organización comunitaria, la lengua, la comida, el maíz, el agua son los elementos que dan fortaleza a la defensa del territorio. Los lazos de solidaridad se expresaron en las luchas contra el proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina en Oaxaca y el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco en Panamá. En cada visita, en cada dialogo se animaron los corazones, se animaron las resistencias, se confirma que la comunalidad es vida en los Pueblos de Oaxaca. En esta jornada de diálogos interculturales, las y los integrantes del COPUDEVER fueron anfitriones de invitadas e invitados de Panamá, Brasil y México, así como de las organizaciones EDUCA, La Ventana, Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas (MAPDER), La Red Latinoamericana por la Defensa de los Ríos y el Movimiento Mesoamericano Alternativas al Capitalismo (MAPCA). Mañana se cierra esta actividad con la presentación del libro “Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la costa de Oaxaca” el marco de la Feria del Libro Independiente:

. Contexto: Foto: Ritual en Paso de la Reyna.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01