Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

C-Ip oeUIAEycQxSon cinco las personas de la población de San Pedro Mártir Quiechapa que fallecieron tras la emboscada tendida por sus vecinos de la agencia de Santiago Lachivía, pertenecientes al distrito de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur. 13 más están heridos. El suplente del presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Eliseo Aguilar Manzano, dijo que los hechos ocurrieron el sábado 22 de abril aproximadamente al mediodía cuando un grupo de pobladores se encontraba en el paraje conocido como Ojo de Agua. En ese momento fueron emboscados por sus vecinos de Santiago Lachivía quienes los atacaron a balazos. Ayer en la mañana, la suma de personas fallecidas aumentó a cinco luego del deceso de Alexander M. A., de 16 años de edad. Entre las personas asesinadas se encuentra también el señor Camilo Daza, padre de Sergio Daza, coordinador del Bachillerato Comunitario Quiechapa. En un boletín, el Comité de Padres y Madres de familia y el equipo de Maestros del Bachillerato comunican que “nos sumamos al sentimiento de rabia y al dolor que embarga a su familia” y exigen “a las autoridades correspondientes que hagan cumplir los protocolos que exigen la señalación y detención de los culpables, y requerimos las medidas cautelares pertinentes para evitar más ataques hacia nuestra comunidad”. Como EDUCA y REDECOM nos solidarizamos con la comunidad agredida y suscribimos las exigencias del Bachillerato. Leer el comunicado completo:

Bachillerato Comunitario Quiechapa expresa su consternación y su indignación por los hechos ocurridos el día 22 de abril. Más información: Asciende a cinco el número de fallecidos por conflicto agrario en Oaxaca y Fue emboscada, no enfrentamiento en Quiechapa, afirman víctimas. Comunicado del gobierno estatal sobre la atención a los heridos y el conflicto agrario: Los Habitantes afectados de San Pedro Martin Quiechapa reciben atención: MCRV. Foto:

Corrección: 13 personas sufrieron heridas de balas, 5 fallecieron. Finalmente son cinco muertos y ocho heridos.

http://www.educaoaxaca.org/images/astrid_campana.jpgDesde abril del año pasado y hasta este abril, se realizó la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, que es un empeño nacional de la sociedad civil que tiene por objeto dar visibilidad y articular las luchas que se realizan en todo el país para detener el despojo en curso. La maestra Astrid Paola Chavelas López escribe en su reflexión sobre la campaña: "A un año de aquellas experiencias que se hermanaron en justo reclamo por las luchas que aún llevan a cabo los pueblos, la Campaña por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio ha finalizado como primera parte de una serie de acciones que pretenden seguir visibilizando la defensa del territorio que hacen las comunidades indígenas. En la Plazuela del Carmen se llevó a cabo el ritual de agradecimiento y la danza que, acompañada del copal y al ritmo del tambor, hizo cimbrar a los presentes". Termina su artículo con un llamado: "Esperamos heredar a nuestras futuras generaciones la esperanza, el gozo y lo sagrado, lo ritual y lo universal de palabras-semillas: Madre Tierra, Territorio, Maíz, Agua, Vida, Viento, Comunidad: su legado". Leer la reflexión:

. Audio: Espacio Social – Pueblos originarios Vs desastre ambiental. Publicación: . Boletín: . Invitación: Encuentro de Saberes en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra

consultation-photos-15El Juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, emitió una sentencia adversa para la comunidad indígena zapoteca de Juchitán tras desestimar las pruebas presentadas respecto a una consulta que calificó de “amañada” sobre la instalación de un parque eólico de la empresa Eólica del Sur y que “no respetó los más altos estándares internacionales”. El Coordinador del Área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López, precisó que el pasado 17 de marzo, el juez Anastacio Ochoa Pacheco finalmente dictó sentencia con la que prevalece la impunidad contra las comunidades indígenas que defienden sus derechos a la tierra, el territorio y los bienes naturales ante la industria eólica en México. La comunidad, por medio de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), interpuso un amparo en agosto de 2015 por violaciones a los principios del derecho a la consulta realizada en Juchitán, para la instalación del proyecto de Eólica del Sur en tierras de Juchitán de Zaragoza y El Espinal. El amparo se presentó por el cierre de la primera consulta indígena que se llevó a cabo en México, en el marco de la reforma energética. Más información:

Niegan justicia a pueblos indígenas de Oaxaca. Leer el boletín de ProDESC en español y en inglés: Prevalece impunidad en procesos de consulta indígena en México. Contexto: Eólica del Sur ignora críticas a consulta y busca apoyo de Murat para construir megaparque. Foto: Documentación de la Consulta Indígena en Juchitán. Sobre otros amparos contra megaproyectos en el Istmo: Atrae la SCJN el Juicio de Amparo contra Eólica del Sur, Indígenas de Unión Hidalgo se amparan contra nuevos proyectos eólicos y Se amparan pueblos del Istmo contra Zona Económica Especial

tapanatepecEn Tapanapec, en el puente el Novillero, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Cefensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) instaló un bloqueo carretero para exigir castigo a los actores materiales e intelectuales de los asesinatos de defensores humanos: “ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL A NUESTRAS EXIGENCIAS: 1. CASTIGO A LOS ACTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS DE LOS COMPAÑEROS JOSÉ ALBERTO TOLEDO VILLALOBOS Y BENJAMIN JUÁREZ JOSÉ. 2. ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL, LOS ASESINATOS, PERSECUCIONES Y AMENAZAS CONTRA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVOS”. Cabe recordar que José Alberto Toledo Villalobos, defensor de los derechos humanos y también de la tierra y territorio contra las altas tarifas y minería en la localidad de San Pedro Tapanatepec, fue asesinado el 8 de abril de 2017. Y Benjamín Juárez José, presidente suplente de Ucizoni, fue detenido el 5 de abril por policías municipales de Matías Romero y con violencia fue subido a una patrulla y trasladado esposado a los separos municipales en donde falleció. EDUCA se suma a la exigencia de justicia y castigo a los actores de los crímenes. Más información:

Piden la cabeza del fiscal en Matías Romero. Contexto: Denuncia Apoyo asesinato de José Alberto Toledo, defensor de los derechos humanos en el Istmo y Denunica UCIZONI asesinato de líder ayuuk en la cárcel de Matías Romero

image 49El violento feminicidio en contra de la joven de 15 años Luz Adelina Cipriano Bautista (en la foto), encendió la alarma en la Sierra Norte de Oaxaca. 13 organizaciones no gubernamentales advirtieron que en el actual gobierno suman 33 feminicidios. “Ante estos hechos, no podemos quedarnos calladas, ni permitir que un clima de inseguridad y de riesgo para la vida y salud mental se sume a las múltiples carencias y deficiencias de la región, entendemos la conmoción que éste tipo de sucesos causan en el tejido social comunitario”, afirman en su pronunciamiento. Sin embargo, no sólo son asesinadas, las instancias encargadas de la investigación de los crímenes y de la procuración de justicia contribuyen a criminalizar a las víctimas y hasta justificar su muerte. La actuación de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) raya en la “impunidad institucional”, afirmó Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad. "El proceso de investigación y de acceso a la justicia en el caso de un feminicidio – asesinato de una mujer por razones de género –, las fallas en el sistema judicial no sólo son evidentes, sino que se enfrentan a actitudes machistas de los jueces". Leer todo el pronunciamiento firmado por organizaciones como Ngul Kuidi: abriendo senderos de autonomía, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Sociedad Civil (UNOSJO SC), Centro de Encuentro de Mujeres de la Sierra Ngul Xidza y Centro Bytzahui para el desarrollo de lo nuestro, entre otras:

Piden que crimen de estudiante se investigue como feminicidio. Contexto: Despiden a Leticia y Jennifer y alzan la voz contra los feminicidios

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01