La organización civil Litigio Estratégico Indígena, con sede en Oaxaca, promueve un amparo contra la estatua de Poseidón, colocada en el mar de Puerto Progreso, Yucatán.
En un comunicado informó que Carlos Orlando Pérez Zaldívar, persona indígena maya hablante, reclama jurídicamente la instalación de la estatua de la deidad griega, porque “es una deidad ajena a nuestra cultura maya”.
Esta demanda de amparo explica que Poseidón es el dios de los mares dentro de la mitología griega, que es completamente ajena a la cultura maya, donde además existe una deidad similar conocida como Chaac o Cháak, en maya yucateco.
“En nuestra cultura maya Chaac es el dios de la lluvia y del agua: Chaac (del maya yucateco: Cháak ‘lluvia’) fue un importante dios maya, vinculado con el agua y sobre todo con la lluvia. Similar al Tláloc nahua, al Pitao Cocijo zapoteca y al Dzahui mixteca… Tengo el derecho humano a que mi cultura maya sea preservada. Si existía el interés de honrar al dios del agua, de las lluvias y de los mares, nuestra cultura maya tiene consigo a sus propias deidades”, señala Pérez Zaldívar.
La instalación de la escultura del dios griego Poseidón a finales de mayo, ha desencadenado una serie de reacciones. Con el anuncio de la llegada del huracán Beryl, los yucatecos han bromeado sobre la posibilidad de que el dios maya Chaac esté enojado por la presencia de esta deidad extranjera, sugiriendo que podría haber retirado su protección a la región.
Boletín Litigio Estratégico Indígena litiga en favor del pueblo maya: promueven amparo contra estatua de Poseidón | Hombre indígena mayahablante presenta amparo contra estatua de Poseidón en Progreso (La Jornada Maya) | Cartón: DanyaelArt