Skip to main content
La Minuta

Violentan empresas españolas derechos indígenas en territorio oaxaqueño: EDUCA

By 14 mayo, 2014 Sin Comentarios

foro bruselas2En el marco de actividades del foro de “Defensores de Derechos Humanos” realizado en Bruselas, el director de EDUCA Marcos Leyva se reunió con Aurora Díaz-Rato, Consejera de la Representación Permanente del gobierno Español ante la Unión Europea, a quien le externó su preocupación sobre la situación de conflictividad y violación a derechos humanos derivada de la inversión económica de España en México. El director de EDUCA manifestó su preocupación sobre la inversión de diferentes empresas españolas en el territorio oaxaqueño, empresas que no han tomado en cuenta ni respetado las decisiones de las comunidades indígenas como lo establecen los tratados y convenios internacionales. Más información:

 

EDUCA se reune con la representación española ante la Unión Europea y EDUCA interviene en el Foro “Defensores de Derechos Humanos” organizado por la UE. Leer también: Derechos humanos y empresas trasnacionales, por Miguel Concha. Entrevista con Michael Addo: “Respetar los derechos humanos tiene un coste; no hacerlo, más aún” y James Anaya: Las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos Humanos

 

Cumple viudo de Bety Cariño 15 días en huelga de hambre

campana huelgaCon casi siete kilos menos, al cumplir 15 días en huelga de hambre, Omar Esparza, viudo de Alberta “Bety” Cariño, (quien falleció hace cuatro años junto a Jyri Jaakola, originario de Finlandia), ahora no sólo reclama justicia para que sean detenidos los posibles asesinos de los activistas; también recrimina “la sordera por parte de las autoridades”, quienes “no tienen sensibilidad ante la gente que ha perdido a sus seres queridos. Sólo nos queda decir que ellos son funcionarios públicos que tienen que responder a la demanda de justicia”, señaló. Este martes 13 de mayo se han registrado diversas reuniones cerradas entre autoridades federales y representantes de la familia Esparza Cariño, del gobierno de Finlandia y de organismos humanitarios de México y el mundo. “La Procuraduría oaxaqueña ha aceptado el compromiso, ahora sólo falta que la federación acepte su parte,” comentó Esparza quien confirma que se mantendrá en su protesta hasta que los asesinos de su esposa sean encarcelados. Leer también:

Piden ONG intervención de la ONU para resolver asesinato de Cariño y Jaakkola. Escuchar Embajada de Finlandia (1 min.)

 

Amedi invita a conferencia Telecomunicaciones, radiodifusión y cambio democrático

http://oaxacatrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/05/Cartel_1.jpgLa Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Oaxaca, en coordinación con el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) del Gobierno del Estado, organizarán una conferencia con el objetivo de promover el análisis y el debate sobre la Reforma en Telecomunicación y Radiodifusión. La conferencia magistral Telecomunicaciones, radiodifusión y cambio democrático, será dictada por Gabriel Sosa Plata, periodista, catedrático de la M Universidad Autónoma etropolitana, Unidad Xochimilco y miembro de la Amedi Nacional. El evento se llevará a cabo el viernes 16 de mayo, en el Instituto Cultural Oaxaca (Casa Chata) a las 17:30 horas.

Ver los videos #Opinión131 #LeyTelecom

 

 

EZLN rendirá homenaje a Galeano, zapatista asesinado en La Realidad

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/05/GALEANO-600x337.jpgEl subcomandante Marcos, vocero y líder militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que la Comandante General del grupo armado y sus bases de apoyo rendirán un homenaje Galeano, el maestro indígena de la “Escuelita Zapatista”, el próximo domingo 24 de mayo. En una misiva intitulado, “fragmentos de La Realidad”, el subcomandante Marcos narró detalles de las primeras investigaciones sobre la muerte de José Luis Solís López, alias Galeano, muerto a machetazos y tiros el viernes 02 de mayo por la mañana en La Realidad, a manos de miembros del PVEM, PAN y la Central Independiente de Obreros AgrÍcolas y Campesinos (CIOAC). Leer el comunicado del EZLN:

FRAGMENTOS DE LA REALIDAD I. Más información: Campesinos de AL repudian el asesinato del zapatista Galeano

 

Documental: Sierra Norte por la vida, voces de agua y maíz en defensa del territorio

Sierra-norte-fotoDocumental sobre la resistencia en la Sierra Norte de Puebla contra los megaproyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros: En la Sierra Norte de Puebla como en el resto de México, la amenaza acecha al agua, los bosques y el campo. Los megaproyectos mineros, petroleros y de presas hidroeléctricas afectan a los pueblos y comunidades indígenas, en particular en la Sierra Norte de Puebla donde habitan indígenas nahuas y totonacos, custodios de la tierra, los árboles y los ríos; los serranos indígenas, en estos momentos se defienden de las mineras canadienses, chinas y mexicana. Ver documental:

 

Sierra Norte por la vida, voces de agua y maíz en defensa del territorio (31 min.). Más información: Frente a proyectos mineros y petroleros, urge organización para frenarlos: UCTT

 

El fin de la protesta: 13 nuevas leyes que permitirán coartar tus derechos

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/05/Protestabanner.jpgEn los ámbitos locales y federales, ya han avanzado tres nuevas legislaciones que permiten, según organizaciones de Derechos Humanos, coartar derechos a la libertad de expresión y protesta. Configuradas como un paquete jurídico coherente entre sí, en cuyo centro se experimentan nuevas formas de represión al disenso ciudadano, perfilan un breve adelanto de los cuatro años que le restan al sexenio de Enrique Peña Nieto: Dichas legislaciones serán aderezadas por el uso excesivo de la fuerza pública, el enrarecimiento de los derechos democráticos y rayan en el filo de la censura. Un estudio realizado por el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social, organismo que agrupa a cerca de nueve organizaciones sociales promotoras de Derechos Humanos, advirtió que hoy por hoy, existen al menos 13 legislaciones que estarían dando lugar a este escenario, marcado por la intolerancia a la crítica y la criminalización del ejercicio de derechos ciudadanos.

Legislaturas continúan asedio contra la protesta en todo el país: organizaciones y Leer el comunicado conjunto.

 

Crean herramienta de transparencia empresarial Quién es Quién Wiki

http://i.vimeocdn.com/video/472618530_295x166.jpgEl sitio de datos abiertos Quién es Quién Wiki pone a disposición la primera herramienta decnológica en América Latina que permitirá avanzar en materia de transparencia del sector corporativo. Más de 100 corporativos podrán consultarse así como todo el sector empresarial que coteja en la Bolsa Mexicana de Valores. El primer trabajo realizado por Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), ONG que presentó la herramienta de transparencia, fue un estudio sobre el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN). En la página se podrá conocer el contenido de empresas y empresarios y mantenerse informado mediante el análisis de noticias de la herramienta Quién es Quién Wiki.

Ver videos sobre Quién es Quién Wiki

 

Los titulares de hoy:

Violentan empresas españolas derechos indígenas en territorio oaxaqueño: EDUCA

Cumple viudo de Bety Cariño 15 días en huelga de hambre

Amedi invita a conferencia Telecomunicaciones, radiodifusión y cambio democrático

EZLN rendirá homenaje a Galeano, zapatista asesinado en La Realidad

Documental: Sierra Norte por la vida, voces de agua y maíz en defensa del territorio

El fin de la protesta: 13 nuevas leyes que permitirán coartar tus derechos

Crean herramienta de transparencia empresarial Quién es Quién Wiki

Loading