La Minuta

Un francés quiere nuestras tierras, alertan zapotecas de Unión Hidalgo

“Si España conquistó México, ¿por qué no lo hace Francia, que a cambio nos dejará mucho dinero?”, dijeron algunos asistentes cuando comenzó la consulta indígena en Unión Hidalgo para la construcción del parque eólico “Gunna Sicarú/Mujer Bonita”, de la empresa francesa Electricité de France, EDF, en 2017.

Edgar Martín y Guadalupe Ramírez son defensores zapotecas e integrantes del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales, custodian el territorio y junto con los comuneros y el acompañamiento de la organización ProDESC luchan desde la comunidad de Unión Hidalgo y los juzgados por el respeto a la tierra y el territorio.

Los defensores de la tierra y el territorio junto con los comuneros de Unión Hidalgo se han organizado en colectivo para evitar que otra central eólica se instale en sus tierras, pues consideran que los proyectos transnacionales causan conflictos entre vecinos y parientes, además de afectación ambiental, ruido, y pobreza, debido a que no cumplen las promesas de empleo y desarrollo que tanto pregonan.

Las y los defensores son víctimas de abucheos y burlas cada vez que hablan en una asamblea de consulta, especialmente provenientes de los propietarios de tierras, quienes exigen que comience lo antes posible la construcción de la central eólica.

Leer todo el reportaje de Diana Manzo: Un francés quiere nuestras tierras, pero nosotros las defendemos: zapotecas de Unión Hidalgo. Contexto: Acción Urgente: Denuncian ataque armado contra Edgar Martín Regalado, defensor comunitario en Unión Hidalgo