Skip to main content
La Minuta

Tras 12 años de conflicto agrario pueblos oaxaqueños firman acuerdo de paz

Las comunidades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, firmaron un acuerdo de paz histórico ante las autoridades federales y de Oaxaca.

“Hoy, nosotros, autoridades municipales y agrarias venimos a platicarles nuestra historia reciente, llena de páginas de tristeza y sufrimiento. En este oscuro túnel a veces los gobiernos caminaron con nosotros, otras veces nos olvidaron, pero, aun así, continuamos nuestra marcha en honor a nuestros muertos, a las mujeres que perdieron a sus hombres y a los huérfanos que aun lloran y que lanzan plegarias para la armonía y la hermandad”, señalaron.

Como lo dice Diana Manzo en su nota un “restablecimiento del tejido social”, pero, ¿cómo se logró? Las comunidades reconocieron que no fue fácil, sin embargo tras una serie de reuniones con diversas autoridades lograron los acuerdos”, sostiene la periodista.

Conflictos por la tierra fue lo que desencadenó esta serie de conflictos y violencia, recordaron que pesar de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los enfrentamientos continuaron con saldos rojos. La intervención institucional era casi nula por ello en el 2017 ambas localidades, sin mediación institucional, decidieron platicar entre ellos, para solicitar la presencia del ejército en la zona, pero la petición fue ignorada y siguieron los enfrentamientos.

En ese sentido crearon una Comisión Civil de Mediación y de común acuerdo en donde invitaron a conformarla al maestro Miguel Álvarez Gándara, al Lic. Marcos Leyva Madrid, al sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, así como al obispo de Tehuantepec  Arturo Lona Reyes y al maestro Francisco Toledo; ellos crearon las condiciones de paz a través del diálogo. Por ello destacan las autoridades de ambas comunidades que este acuerdo de paz es histórico.

Al final del acuerdo, Crescencia Catalina Bautista Cruz, ex agente municipal de Zimatlán, obsequió flores blancas a todos los presentes en señal de paz para ambas comunidades.

Leer nota de Diana Manzo: Comunidades de oaxaca firman acuerdo de paz tras 12 años de conflicto agrario . Contexto: La Policía Estatal está rebasada en el Caso Zimatlán-Nopalera, afirma CEDHAPI Foto: Redacción Oaxaca

Loading