Skip to main content
La Minuta

Tragedia migrante en Texas, resultado de endurecimiento de políticas migratorias

Los cuerpos de 46 personas migrantes fueron localizados en el interior del remolque de un tráiler, junto con 16 que fueron trasladadas a hospitales, en una zona semidesértica de San Antonio, Texas la tarde de este lunes, esto durante una ola de calor sofocante. Más tarde, la cifra de fallecidos aumento a 50.

“Esto no es nada menos que una horrible tragedia humana”, dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en una conferencia de prensa. La mañana de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard informó que 22 de los migrantes localizados muertos en el tráiler son mexicanos.

Otros siete son de Guatemala y dos más de Honduras, el resto de las personas fallecidas aún no son identificadas. Las autoridades confirmaron que entre los fallecidos no hay niños, aunque todavía no hay datos precisos de la identidad de las víctimas. Por su parte, la fundación Pies Secos de Puebla informó que hay dos poblanos de Izúcar de Matamoros entre los fallecidos.

Además, el canciller Ebrard compartió hoy en su cuenta de Twitter los datos personales de dos personas heridas, Antonio Guzmán y José Luis Vasques, de Chiapas y Oaxaca respectivamente, que “están deshidratados y reciben atención médica ahora”.

Durante la Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos y desaparecidas, Talía Vásquez Alatorre, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, reitero: “Todos éramos hermanos, caminábamos por Mesoamérica sin obstáculos, más que el de nuestras fuerzas. Con el paso del tiempo nacieron las fronteras y el derecho humano a caminar y migrar por nuestro territorio mesoamericano ancestral se volvió peligroso.”

Ante la tragedia en Texas, el Movimiento Migrante Mesoamericano escribe en su cuenta de Twitter: “Exigimos justicia para los mas de 50 migrantes que fueron localizados muertos en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas. Estos hechos son el resultado del endurecimiento de las Políticas Migratorias que los obligan a viajar ocultos, como mercancías o animales”.

Encerrados en tráiler mueren 50 migrantes en San Antonio, Texas; 22 son mexicanos. Más información: EU abre investigación federal por muerte de 50 migrantes dentro de tráiler en Texas y FGR investigará muerte de 22 migrantes mexicanos dentro de tráiler en Texas. Ver video con Talía Vásquez Alatorre aquí. Contexto: Preocupante presionar a migrantes para que arriesguen su vida por un documento: Colectivo de Monitoreo

Loading