Skip to main content
La Minuta

Trabajadoras piden que México ratifique Convenio 190

Integrantes de la “Unión Nacional de Trabajadores (UNT)”, la “Red de Mujeres Sindicalistas” y la “Campaña Trabajo Digno. Derecho de las Trabajadoras”, expusieron una ruta de trabajo para conseguir que México ratifique el recién aprobado instrumento internacional contra la violencia y el acoso laboral, esto durante su participación en el Conversatorio “Rumbo a la ratificación del Convenio 190 de la OIT”.

Tras la adopción en 2019 del Convenio 190 por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las sindicalistas y trabajadoras mexicanas se han organizado para buscar que México lo ratifique.

Cabe resaltar que sólo nueve países (Uruguay, Somalia, Nambia, Mauricio, Italia, Grecia, Fiyi, Ecuador y Kenia) lo han ratificado; el resto, como México, aún no lo hace. Este Convenio entra en vigor 12 meses después de que dos Estados lo hayan ratificado, es decir, en junio de 2020. Si México lo ratifica, será obligatorio.

Según el Consejo para Preevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en México la violencia y el acoso laboral tienen profundas afectaciones en las vidas de las personas trabajadoras, sobre todo de mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad. En 2019, la directora del Programa de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Gloria Careaga Pérez, reportó que el 80% de las personas trabajadoras han sufrido algún nivel de acoso, y el 74% de ellas señala que es por parte de sus superiores.

Leer nota completa de Angélica Soto Espinoza Piden que México ratifique Convenio 190 de la OIT, Convenio 190 sobre el acoso, entre la lucha de las mujeres y la resistencia de la IP, COPRED reconoce y llama a ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso laboral Imagen: @centralasimujer Contexto Desigualdad económica, la otra violencia contra mujeres mexicanas

Loading