Skip to main content
La Minuta

Suprema Corte pospone análisis de inconstitucionalidad de Ley Minera

El análisis de la Ley Minera a petición de Tecoltemi se pospuso por segunda ocasión, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la sesión de ayer, el Ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo informó a la Sala que el asunto quedaría en lista, es decir, en espera de volver a ser agendado.

Por su parte, la abogada Itzel Silva explicó que es un proyecto de sentencia para la resolución de este asunto, para que se reconozca la violación al derecho a la consulta y al consentimiento de la comunidad en el otorgamiento de concesiones mineras.

Hay una obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar el uso, aprovechamiento, propiedad y posesión de tierras y los territorios, no solo las superficies, sino los recursos naturales, como el agua, que la Ley Minera está poniendo a disposición de las empresas, pues anula el derecho a la tierra, el territorio y la propiedad colectiva, dijo en entrevista con Aristegui Noticias.

El colectivo #CambiémoslaYa se sumó al llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que ”hagan historia” y resuelvan en favor de la comunidad nahua de Tecoltemi, Puebla, en el juicio que litiga contra las concesiones mineras otorgadas en su territorio y contra la Ley Minera.

Ver entrevista: Esperan pobladores de Tecoltemi resolución de la SCJN en caso contra Ley y empresas mineras (11 min.). Más información: Llaman a SCJN a resolver contra Ley Minera y Ley minera y pueblos indígenas: la inconstitucionalidad que nadie quiere ver, por Tatiana Alfonso y Jorge Peláez Padilla. Contexto: Pueblo Chontal propone a Suprema Corte declarar inconstitucionalidad de Ley Minera

 

Loading