Skip to main content
La Minuta

Solicitan prisión para patrones que oculten información salarial de deudores alimentarios

En Oaxaca y en general en el país este derecho de las niñas y los niños a la pensión alimenticia no se ha hecho realidad por falta de una armonización legislativa, según especialistas, lo cual permite que los deudores alimentarios puedan tener diversas argucias para evadir su responsabilidad.

Por ejemplo, explica la abogada Alma Deysi Bautista Ramos, hay deudores que tienen negocios y hacen argucias para no declarar sus ingresos; o las instituciones o empresas en las que trabajan colaboran registrando a sus trabajadores con un sueldo menor.

“Y no es precisamente para cubrirlos, es probable que sean temas fiscales, a veces es por un tema de prestigio, amistad o compadrazgo, pueden ser diversos motivos, pero la consecuencia de todo eso es que permiten que este tipo de prácticas se sigan reproduciendo”, comenta Bautista Ramos en entrevista con Oaxaca Media.

En el país, tres de cada cuatro hijos e hijas de padres separados no reciben pensión alimenticia, al igual que en el 67.5% de los hogares sostenidos por madres solteras, debido al incumplimiento por parte de los deudores alimentarios, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Más información: Alistan iniciativa para sancionar a quien encubra a deudores alimentarios. Foto: Oaxaca Media. Contexto: Mujeres clausuran juzgados familiares en Oaxaca y exhiben a otro político como deudor alimentario

 

Loading