Skip to main content
La Minuta

Sentencia para rescatar ríos Atoyac y Salado en Oaxaca ha sido evadida por autoridades durante 5 años

Una sentencia emitida hace 5 años donde se ordena a autoridades federales, estatales y municipales, el rescate de los ríos Atoyac y Salado de Oaxaca ha sido evadida durante todos estos años ya que no hay “acciones sustantivas y eficaces”; al contrario, hay evasión para su cumplimiento, dijo Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena.

En 2017, la organización promovió una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se expusieron pruebas de su contaminación e incluso la misma Conagua lo ratificó. Fue en 2019 cuando un juez federal emitió la sentencia donde se ordena a las “autoridades responsables” realizar las acciones necesarias respecto a medidas de protección ambiental, específicamente por lo que hace al vertimiento de aguas residuales de los Ríos Atoyac y Salado además de ejecutar y operar la infraestructura y los servicios necesarios para el mejoramiento de la calidad del agua y la restauración del equilibrio ecológico.

Sin embargo dicha sentencia ha sido ignorado durante estos 5 años por los gobiernos en turnos, “Hemos advertido, las abogadas y abogados que llevamos este asunto, que muchas autoridades han evadido el cumplimiento de la sentencia. Sólo simulan el cumplimiento y se le ha reiterado al juez de distrito en diversas ocasiones (de esta simulación). No todas son acciones de papel, reuniones, convenios, tomarse la foto; mientras que los ciudadanos podemos advertir que los ríos cada vez se contaminan más” señaló Yañez Unda.

Adema denuncian que las instituciones y autoridades no asignan presupuesto para ello, al contrario el Congreso de Oaxaca dirigido en ese entonces por el diputado Horacio Sosa Villavicencio se negó a etiquetar recursos públicos para el rescate y saneamiento de ambos ríos, tras una solicitud realizada por un juez.

El 16 de enero de 2023, el juez Primero de Distrito en el estado de Oaxaca del Poder Judicial de la Federación solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Sostenibilidad informar sobre las acciones que se han realizado para el rescate de los dos ríos y precisar los gastos en cada una de estas acciones, conforme a lo señalado en el sexto informe de gobierno del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el que se asegura que se invirtieron 120 millones de pesos en el rescate de ambos cauces. Sin embargo la actual titular afirmó que esta dependencia no ejerció los 120 millones de pesos como lo había dicho Alejandro Murat, un caso más de desvió de recursos, evasión e impunidad.

En un estudio publicado a finales de 2022 por la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca se señala que “se descargan lo equivalente a 124 pipas de aguas negras, cada hora, sin consideración alguna” y emitió una alerta, sin embargo no esta, ni otras recomendaciones emitidas por otras dependencias de justicia han logrado que las autoridades hagan algo.

El Universal A 5 años de sentencia para rescatar ríos Atoyac y Salado en Oaxaca, sólo simulación y falta de recursos| Antecedentes EDUCA Ordena SCJN proteger los ríos Salado y Atoyac  | Vierten 124 pipas de aguas negras por hora al Río Atoyac, alerta estudio del Congreso de Oaxaca

Loading