La Minuta

Secretos Mineros: La red criminal entre el Estado de Guatemala, mafias y una minera suiza-rusa

By 15 marzo, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Varios gobiernos de Guatemala han permitido la operación ilegal de la mina de níquel en El Estor, Izabal, en manos de la empresa suiza Solway, con participación rusa.

Una investigación especial de Forbidden Stories, The Store y desinformémonos demuestra que los conglomerados rusos contaron con los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, quienes facilitaron el desmantelamiento institucional y la regresión autoritaria para crear mecanismos de corrupción, acoso y represión que han servido a la mina para funcionar de forma ilegal, manipular una consulta comunitaria, no dar cuentas por la contaminación ambiental e, incluso, cometer crímenes para garantizar el éxito de su operación.

La filtración de 8 millones de expedientes, comunicaciones y archivos internos de la minera ruso suiza Solway y sus operaciones en Guatemala con el proyecto minero Fénix, revelan como a los empresarios guatemaltecos y rusos no les supuso ningún problema hacer negocios con las empresas propiedad del jefe de uno de los carteles del narcotráfico en el país como son Los Mendoza, una organización criminal considerada como una de las más peligrosas en Guatemala.

Toda la investigación especial: #MiningSecrets: La alianza entre el Estado de Guatemala y las mineras rusas. Más información: Secretos Mineros: Importante Productor de Níquel Acusado de Contaminar el Lago más Grande de Guatemala. Contexto: Guatemala: Crece indignación frente a la extensión del estado de sitio