Skip to main content
La Minuta

Se mantiene violencia feminicida en Oaxaca

En el territorio oaxaqueño se han cometido 34 asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas durante el primer trimestre de 2022, de acuerdo con el conteo de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca (PVF), de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

El Istmo de Tehuantepec presenta la mayor incidencia de este tipo de delitos, concentrando 17 de los 34 casos, el 50% del total. En Juchitán de Zaragoza, municipio perteneciente a esta región, se perpetraron 10 asesinatos de mujeres. Únicamente las regiones de la Cuenca y la Mixteca se mantienen libres de reportes de muertes violentas de mujeres en lo que va del presente año.

En el año 2021, la Fiscalía General de Oaxaca registró 31 muertes violentas de oaxaqueñas en el primer trimestre (12 feminicidios y 19 homicidios dolosos de mujeres), y en los años 2019 y 2020, esta instancia registró 34 delitos de estos tipos en los respectivos tres meses de inicio del año, la misma cantidad que registra PVF para los inicios de 2022.

Desde el 1° de diciembre de 2016 al 28 de marzo del presente año, se está alcanzando la cifra de 3417 casos de violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca, entre delitos sexuales, desapariciones, feminicidios, suicidios, casos de violencia familiar y de violencia política de género de acuerdo al registro hemerográfico de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (PVF).

Más información en la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (PVF) y Documenta Consorcio 3417 casos de violencia contra mujeres en Oaxaca. Contexto: Oaxaqueñas exigen justicia para 574 víctimas de feminicidios

Loading