La Minuta

Se imponen empresas y logran amparo de la SCJN contra ley de Oaxaca que prohíbe uso de empaques desechables

By 18 agosto, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la legislación de Oaxaca que prohíbe el uso de empaques desechables y por unanimidad de votos dieron entrada al amparo presentado por Coca Cola-Femsa a través de su embotelladora PROPIMEX y su distribuidora Oxxo.

La determinación fue calificada por parte del diputado local Horacio Sosa Villavicencio -promotor de las reformas- como una desgracia para la humanidad, “miopía” de los ministros y cesión hacia los corporativos internacionales que, una vez más, se imponen a leyes mexicanas.

Este miércoles, la Segunda Sala de la SCJN declaró la inconstitucionalidad de las fracciones XI (prohibición de botellas de PET) y XII (prohibición de envases de unicel), del artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca, avaladas en la 64 Legislatura local. La declaratoria fue a raíz de los amparos promovidos por Coca Cola-Femsa, a través de su embotelladora Propimex y su comercializadora Oxxo, quienes buscaban y lograron continuar con la distribución de productos en plásticos de un solo uso, las botellas de PET.

Greenpeace y otras organizaciones habían alertado que “los proyectos preparados por estos ministros se quedan en un análisis competencial somero y no hacen el estudio de ponderación y proporcionalidad en cuanto a la protección máxima” además ”estaría facilitando que las empresas contaminadoras interpongan nuevos amparos contra todas las medidas protectoras que las entidades federativas emprendan contra la contaminación plástica y que éstas sean concedidas ipso facto”. Foto Redes Sociales.

Página 3: En la SCJN, el poder económico de Coca Cola se impuso sobre ley anti PET: Horacio Sosa. Zona Roja: Cede la SCJN a empresas trasnacionales y revoca ley antipet de Oaxaca. Sin Embargo: “Al servicio de la mafia” – Los Oxxo podrán usar PET y unicel, desterrados de Oaxaca: la SCJN les da un amparo. Pie de Página: La Corte resuelve a favor de Oxxo: amarra las manos a gobiernos locales para frenar contaminación por plásticos. Contexto: Nestlé va contra ley de reducción de plástico: Greenpeace y 50 toneladas de basura en el río Los Perros evidencian fracaso de Ley Antiplástico en Oaxaca