Skip to main content
La Minuta

Saqueo del río Papagayo agrava sequía en Acapulco: Cecop

En una asamblea realizada ayer, comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) denunciaron la extracción desmedida de grava y arena del río Papagayo, lo que ha mermado el caudal del cuerpo de agua y ha provocado, entre otras afectaciones, la extinción de peces y camarones.

Reunidos en en el poblado de Cacahuatepec, Acapulco, recordaron que en febrero de 2017 ganaron un litigio y el tribunal agrario ordenó a la empresa de Humberto Marín Molina, una de las que operan en el cauce, dejar de explotar materiales pétreos y sacar su maquinaria, pero continúa con el saqueo y en años recientes se ha incrementado, supuestamente sin permiso de la Conagua.

Están matando al Papagayo. Mientras cuidábamos la presa, descuidamos el río; además, hay más de 100 órdenes de aprehensión contra miembros del Cecop. Ochenta fueron propiciadas por las empresas gravilleras, lo que habla de la magnitud del problema”, acusó el vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Al concluir la reunión, algunos de los integrantes del Cecop atravesaron caminando el cauce, debido a su bajo nivel y a que su fondo ya es de lodo, no de gravilla.

Hace dos semanas, en otra asamblea del Cecop se advirtió que las localidades de los bienes comunales de Cacahuatepec viven una emergencia ante la falta de agua potable, agravada por la sequía y falta de lluvias en Acapulco, y lamentaron la inacción del gobierno de ante la problemática.

La Jornada Sobrexplotación de materiales pétreos amenaza al río Papagayo El Sur Reducen las gravilleras el caudal del río Papagayo y provocan sequía en pueblos aledaños, denuncia Cecop. Foto: Héctor Briseño, La Jornada.

Loading