Skip to main content
La Minuta

Salud, un derecho constitucional sin cumplir en Oaxaca

El mandato constitucional que consagra el derecho a la salud como un derecho fundamental sigue sin cumplirse en Oaxaca: Los nosocomios estatales y federales no tienen el suficiente personal ni equipo, a lo que se suma el desabasto de medicamentos y remodelaciones eternas.

Un ejemplo es la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, responsabilidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que se encuentra en proceso de remodelación desde hace medio año.

Como reporta NVI Noticias, desde septiembre 2021 este área fundamental para la sobrevivencia de pacientes graves quedó sin dos especialistas en medicina crítica y un urgenciólogo, a quienes junto con más de dos mil trabajadores de salud en Oaxaca no les renovó contrato.

La renovación del área para la terapia intensiva comenzó en noviembre de 2021, pero todavía no termina. Cabe mencionar que este hospital recibe pacientes sin seguridad social de todo el estado de Oaxaca. Y una vez más, los trabajadores de este nosocomio desconocen la actual dirección por falta de liderazgo y gestión.

Los hospitales de la Secretaría de Salud federal tampoco logran cumplir con el derecho a una atención médica digna. En los hospitales principales del IMSS e ISSSTE, ubicados también en la capital del estado, una reciente encuesta del INEGI entre derechohabientes reveló que en 40% de los casos, la atención fue deficitaria, informa El Imparcial.

Leer las notas de Nadia Altamirano: Hospital General de Oaxaca, aún sin unidad de cuidados intensivos y Hospital Civil de Oaxaca, sin medicamentos, insumos ni equipo. Más información: Trabajadores desconocen directora del Hospital General de Oaxaca. Leer también: Piden IMSS e ISSSTE insumos a dos de cada tres usuarios. Foto: Colectivo Médicxs en Formación. Contexto: Desfalcos en servicios de salud, acusa personal despedido en Oaxaca

Loading