El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, pidió a los haitianos indocumentados “marcharse voluntariamente” o serán deportados. La Dominicana ha endurecido sus políticas migratorias frente a Haití desde la llegada al poder de Abinader, con frecuentes redadas y masivas deportaciones.
En un mensaje dirigido al pueblo dominicano, el supuesto izquierdista anti-migrante Abinader afirmó que los dominicanos están preocupados por la amenaza que representa Haití. “Sabemos que Haití atraviesa la hora más oscura de su historia, por múltiples crisis”, por lo que refuerza la vigilancia fronteriza con mil 500 soldados adicionales y la construcción de 13 kilómetros adicionales del muro a los 54 kilómetros existentes de la valla de concreto de cuatro metros de altura.
La Dirección General de Migración reportó que en el primer trimestre de este 2025 deportó a 86 mil 406 haitianos. La República Dominicana, “en una semana deporta más haitianos indocumentados que Estados Unidos”, presumió el presidente Luis Abinader. Dominicana comparte con Haití la isla La Española, con 340 kilómetros de frontera.
Por su parte, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional critican la “virulenta campaña de detenciones masivas y expulsiones colectivas” de personas haitianas en la República Dominicana. “Las políticas racistas del gobierno han validado un entorno de terror. En los bateyes, comunidades compuestas por personas migrantes haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana, impera el miedo a los operativos migratorios”, alerta Amnistía Internacional.
Abinader dice que RD deporta más haitianos en una semana que los EE. UU. | Dominicana autoriza levantar nuevo tramo del muro con Haití (La Jornada) | República Dominicana: La lucha contra el racismo debe ser respetada y protegida por las autoridades (Amnistía Internacional) | Antecedentes La Minuta Asesinan a dos religiosas en Haití; “vivimos los peores momentos de nuestra historia”: arzobispo