Skip to main content
La Minuta

Reprueban violencia en elecciones de Oxchuc

El 15 de diciembre pasado en la plaza de Oxchuc, Chiapas, se llevó a cabo la Asamblea regida por Sistema Normativo Interno en la que participaron más de 13 mil personas procedentes de 129 comunidades y 23 barrios de la cabecera municipal para elegir a sus representantes.

Durante la Asamblea resultó electo Enrique Gómez López, quien tuvo como contrincante a Hugo Gómez Santiz, pero al existir un desencanto al realizarse el conteo de votos ,y con la declaración de un empate, empezaron los actos violentos dando pie a la entrada de un grupo armado de corte paramilitar conocido como” María Tulukes” conformado por personas ajenas a la comunidad. Del hecho violento resultaron dos heridos leves, dos heridos de gravedad y un muerto, Pedro Santiz López, de la comunidad de Ts’ununilja.

Por ello, quienes participaron como observadores electorales e invitados especiales, condenaron los hechos vandálicos sucedidos, al mismo tiempo que solicitan a la opinión pública estar atentos a los acontecimientos que podrían venir como secuela de estos lamentables hechos y exhortan al pueblo de Oxchuc a continuar con su espíritu de diálogo constructivo para fortalecer su sistema de gobierno indígena.

Desde 2015 la población comenzó a manifestarse contra el caciquismo que se vivía en el municipio, en el que compartían el poder con el matrimonio de María Gloria Sánchez y Norberto Santíz López; y en 2018 Oxchuc se convirtió en el primer municipio de Chiapas en elegir a sus autoridades bajo el Sistema Normativo Interno, también conocido por usos y costumbres.

Leer Observadores electorales e invitados especiales participantes en las elecciones de Oxchuc, reprueban la violencia de las elecciones por Sistemas Normativos Indígenas y reconocen los trabajos del Órgano Electoral Comunitario, En Oxchuc: “Los partidos como siglas no están, pero los actores políticos siguen” y Asamblea de Oxchuc elige presidente municipal, grupo armado irrumpe y causa una muerte Imagen: La Coperacha. Contexto: Zoques reconstruyen formas propias de gobierno ante división partidista y “Las otras elecciones” una obra colectiva sobre los usos y costumbres en Oaxaca

Loading