Skip to main content
La Minuta

Realizan calenda “contra la minería, el despojo y el falso discurso del progreso” en Oaxaca

En el marco del “Día de Rebeldía contra la Minería”, organizaciones y movimientos de Oaxaca realizaron una Marcha Calenda para festejar la resistencia por el respeto a los territorios, el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas. Desde hace seis años, las comunidades y organizaciones de Oaxaca reivindican el 22 de julio como un día de lucha, de participación, de fraternidad y de solidaridad.

Explicaron que “nos une la causa de la defensa de los territorios y bienes comunes en contra del extractivismo y el despojo que amenaza nuestro espacio territorial, así también en contra del falso discurso del progreso y el desarrollo, con el que han engañado a nuestras comunidades para saquear nuestras riquezas. Este es el sentido y la proyección de este día”. “Hoy unidos como comunidades, pueblos, organizaciones y movimientos de Oaxaca marchamos y danzamos en las calles para festejar y ofrendar por la vida y la resistencia”, recalcaron.

Consideran que “este día tiene un profundo significado material y espiritual en el calendario donde celebramos el Día de Rebeldía contra la Minería con el propósito de reencaminarnos con la fiesta como el ritual donde se comparte, se convive, se intercambia y se festeja, pero también para tejer lazos dignos de hermandad entre comunidades y pueblos en un territorio donde se vive nuestra lucha por la autonomía y la libre determinación”. Aquí puedes leer el Pronunciamiento del Día de Rebeldía contra la Minería.

Pronunciamiento: Fiesta de la resistencia por el respeto a los territorios, el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas. Nota de Pedro Matías para Página 3: Realizan marcha calenda para festejar la resistencia por el respeto a los territorios, la libre determinación y autonomía de pueblos indígenas. Nota de Diana Manzo para Aristegui Noticias: Día de la rebeldía contra la minería: Pueblos y colectivos oaxaqueños salen a las calles por la defensa de los bienes comunes. Nota de Desinformémonos: Pueblos de Oaxaca celebran resistencia contra la minería. Foto: Organizaciones convocantes.

Loading