Skip to main content
Archivo

Raymundo Robles Riaño, guardián de las semillas en Paso de la Reyna

By 28 septiembre, 2021 noviembre 25th, 2021 One Comment Etiquetas: , , , , ,

Raymundo,” Mundo” como lo nombraban en Paso de la Reyna, abuelo de cuatro niñas y padre de dos mujeres y dos hombres. A sus hijos les inculcó el amor por el campo, les enseñó a sembrar la tierra y cuidar las semillas. Él fue campesino, sembraba maíz y pastura. Pastura que rentaba para los animales de los compañeros y compañeras de Paso de la Reyna. También le gustaba ir a pescar al río Verde.

Raymundo murió siendo un señor con mucha experiencia de vida, en su juventud le gustaba el deporte, sus deportes favoritos fueron el básquetbol y el vólibol. Él perteneció al equipo comunitario de básquetbol, equipo que compitió con otros pueblos como: Río Grande y Pinotepa Nacional. Llegó a ganar varios torneos representando a Paso de la Reyna. El equipo de básquetbol ganó el primer lugar en varias ocasiones. La comunidad fue muy conocida en los alrededores por tener deportistas muy comprometidos.

Raymundo participó en las asambleas y cumplió eficiente y eficazmente con cargos comunitarios que le encomendaron como: policía comunitario, integrante del comité de la escuela y de la clínica de salud. Él nunca se negó a cumplir con los cargos que le comisionaron, siempre estuvo muy dispuesto a servir a su pueblo. Una de las satisfacciones que tenía “Mundo” fueron las fiestas, en ellas bailaba con alegría.

Un día antes de ser asesinado, Raymundo estaba cumpliendo con su cargo de suplente de agente de policía de Paso de la Reyna y participó activamente en la celebración del 14 de marzo de 2021, día de acción de gracias del río Verde.

Raymundo, de 55 años, fue asesinado el 15 de marzo de 2021 en la comunidad de Paso de la Reyna.

Oaxaca de Juárez; Oaxaca, septiembre de 2021.

Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde- COPUDEVER.

Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA. A.C.

Loading