Skip to main content
La Minuta

Pueblos zapotecos del istmo de Tehuantepec logran la suspensión de un parque eólico industrial

La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) comunicó el día de ayer 14 de junio que lograron la suspensión de uno de los 10 parques industriales del proyecto corredor interoceánico ubicado en las tierras comunales de la comunidad de Puente Madera, mejor conocido como el Pitayal.

“Después de más de 2 años 4 meses de caminar por justicia, tierra y libertad, hacemos publica la suspensión de oficio y plano contra la declaratoria del polo de desarrollo para el bienestar (parque industrial), de San Blas Atempa, Oaxaca, que pretendía destruir nuestras tierras de uso común conocidas como el Pitayal.

El Pitayal es considerado por los habitantes de Puente Madera su banco de vida, la base de la existencia de la comunidad “Del Pitayal vivimos, de ahí comemos porque cortamos leña que usamos para cocinar pero que también vendemos, ahí hay conejo y venado, si nos quitan el Pitayal es como si nos quitaran nuestro banco para vivir.” Dijo una habitante durante la visita de la Caravana “el sur resiste”.

La comunidad informó que este es solo un logro, por lo que seguirán haciendo diversas acciones para detener la destrucción y contaminación de la tierra, agua, aire, cultura, formas, modos de vida y organización comunitaria, “somos una comunidad Indígena orgullosamente campesina y trabajadora. Nuestra lucha es una solución viva frente a la Crisis Climática Global. Nuestra lucha es por la Vida”.

Al finalizar también informaron que, en las próximas semanas, se realizará la audiencia intermedia de la demanda penal en contra del Agente Comunitario de Puente Madera, y Vocero David Hernández Salazar, quien ha sido constantemente hostigado por defender el territorio al igual que otros 17 comuneros. Por ello iniciarán una campaña contra la criminalización y agresiones en contra de pueblos y personas defensoras del territorio.

Comunicado Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) |Segumiento EDUCA Puente Madera recibe en su segundo día a la Caravana el Sur Resiste | Asamblea de Puente Madera ratifica su rechazo a megaproyecto industrial en el Istmo | Tras protestas, liberan a David Hernández, agente municipal de Puente Madera y opositor al Corredor Interoceánico

Loading