Skip to main content
La Minuta

Protestan en Chiapas en exigencia a la libertad de Maricela quien se defendió de un ataque feminicida

Diversas colectivas feministas de Chiapas se manifestaron el día de ayer frente al palacio de justicia para exigir la inmediata libertad de Maricela López Bautista, presa desde el 22 de noviembre de 2019 y sentenciada a 25 años de prisión, por el homicidio de su pareja, cuando trató de defenderse, y que ha tenido una defensoría pública negligente, pues no presentaron prueba en las primeras audiencias y no se le asignó un intérprete tzotzil.

“Se trata de un caso de legítima defensa. Ese día, Maricela, que es monolingüe, fue atacada con un machete. Estaba embarazada de seis meses y estaban sus otros dos hijos menores de edad dentro de la casa. El occiso, de nombre Juan N, la encerró, atrancó la puerta, empezó afilar el machete, después empezó a atacarla y ella se defendió con un leño, derivado de lo cual el sujeto falleció”, agregó.

Las abogadas de la colectiva Cereza que llevan el caso de Maricela apelaron el día de ayer la sentencia, porque documentaron que Maricela no tuvo un proceso justo, a pesar de que durante el juicio oral lograron que les admitiera dos pruebas: un peritaje, uno en psicología clínica y otro más de antropología social. Dichas pruebas demuestran que Maricela vivía con una continua violencia física emocional y psicológica por parte de su esposo, sin embargo la jueza no tomo en cuenta ni las pruebas ni la violencia doméstica en la que vivía.

En un país donde 11 mujeres son asesinadas al día es sumamente delicado que estos procesos judiciales no lleven el proceso debido, pues no se está protegiendo a las mujeres indígenas y no se les garantiza el acceso a una vida libre de violencia.

Nota en la Jornada Maya: Protestan contra aprehensión de mujer indígena en Chiapas. Nota de SEM México: Jueza impone pena de 25 años de prisión, a mujer tzotzil que se defendió de ataque feminicida Cartel: SEM México.

Loading