Skip to main content
La Minuta

PRI entrampa Reforma Electoral por “negocio” de administradores municipales

By 9 julio, 2015 Sin Comentarios

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/06/Corrup1.jpgUn bloque de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXII Legislatura complicaba los acuerdos para elaborar las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral de Oaxaca, que este día se tienen que aprobar, al vencerse el plazo legal. De acuerdo a los consultados, integrantes de la comisión de Gobernación en el ala priista buscaban colocar ‘candados’ al artículo 113 de la nueva ley y acotar las atribuciones de los pueblos regidos por Usos y Costumbres para revocar el mandato anticipado. Otro de los puntos que frenó el arranque de la sesión ordinaria y postergó para hoy la realización de la sesión extraordinaria fue la solicitud del PRI para mantener dentro de las atribuciones de la comisión de Gobernación, la facultad de nombrar administradores en esos casos. Más información:

Reforma Electoral fortalece a asambleas en comunidades indigenas. Artículo de opinión:Deuda mató reforma, por Isidoro Yescas. Leer también: Administradores municipales no están cumpliendo su cometido: IEEPCO. Boletín de Cepiadet (06.01.2015): INCONSTITUCIONAL LA DESIGNACIÓN DE ADMINISTRADORES MUNICIPALES. La corrupción es el motor del PRI y el PAN, por Guillermo Fabela Quiñones

 

No es factible construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín: SCT

https://pbs.twimg.com/media/CJfTPwVWUAA5H3n.jpgA través de un oficio, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada informó al director general del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO) Francisco Zorrilla Ruiz, que no es factible el anteproyecto técnico de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en inmediaciones del Cerro del Fortín. Y es que el anteproyecto se pretende realizar en un tramo urbano con tipografía montañosa y restricciones geométricas en el alineamiento vertical y horizontal de la carretera citada (zona de curvas). Aún con la negativa, el gobierno del estado y el ayuntamiento de la capital, convocaron a un evento el martes pasado, donde -con escasos 200 acarreados- intentaron legitimar la construcción de la obra del Centro de Convenciones, catalogada por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, como “el negocio de su vida”, porque esta acción proporcionaría vida al hotel de su propiedad. Por su parte, el Frente en Defensa del Cerro del Fortín presentará sedes alternativas para el Centro de Convenciones.  Más información:

Presentará Pro-Oax sedes alternativas para Centro de Convenciones, Manda Toledo carta a Zorrilla; lo invita a foro y “Soy la mano que mece la cuna”: Francisco Toledo. Leer también: Dañarán obras del Centro de Convenciones zona natural protegida ,Chimas se unen a la lucha en pro al Cerro del Fortín y S-22 se declara contra Centro de Convenciones.Foto: Quadratín

 

“No tienen Chikungunya… están crudos”: SSO en Juchitán

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files//styles/gfotonodo/public/fotos/2015/07/08/foto_cruda_2_copia.jpg?itok=Jh-O12MiAlgunos casos creen que es Chikungunya y es cruda”, aseguró el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Héctor Gonzáles, durante la implementación de la Jornada de Prevención y Contención del Dengue y Chikungunya en el municipio de Juchitán. “A la gente a veces le empieza a doler la cabeza, el cuerpo, y les dicen que tienen Chikungunya, y no, lo que tienen es cruda, así de fácil, o gripa”, manifestó el funcionario. A pesar de que el alcalde Saúl Vicente Vásquez en el mismo evento, pidió a las autoridades declarar un estado de “epidemia” por el virus del Chikungunya en Juchitán, donde se ha contagiado al 80 por ciento de la población, Héctor Gonzáles dijo que no hay tal epidemia y no existe peligro alguno en Juchitán. “No tenemos en los números, datos que indiquen que hay peligro en Juchitán, no se alarmen; hay que estar atentos, hay que prevenir, prever acciones para que no venga más fuerte. Lo importante es que nadie se muere del Chikungunya”, manifestó el ingeniero y también ex director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), en el pasado gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Más información:

Con apoyo internacional y nacional se estudian virus y en Pinotepa Nacional: Aumentan casos por fiebre Chikungunya. Notas anteriores: Se va Tenorio en plena crisis de salud, nombran a otro ex funcionario de URO, Chikungunya, la emergencia sanitaria negada, Chikungunya: Autoridades de salud ocultan la gravedad de la epidemia

 

Falta mucho para erradicar discriminación contra afrodescendientes: CNDH

https://pbs.twimg.com/media/CJaodBhVAAATS1j.jpgLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que todavía “falta mucho camino por recorrer” para erradicar la discriminación a miles de mexicanos afrodescendientes. Al clausurar en Boca del Río, Veracruz, el foro internacional “Discriminación Racial y Afrodescendientes en México”, la Cuarta Visitadora General de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, lamentó que el racismo, la discriminación y la intolerancia en nuestro país sean una realidad que destruye vidas. Para su combate, dijo, es necesario establecer acciones y políticas públicas que eliminen esa segregación en todas sus formas. Tras señalar que la mayor parte de la población afrodescendiente vive en espacios rurales, situación de pobreza, con servicios insuficientes, alto grado de marginación y rezago social, afirmó que cuando el racismo y el género convergen, las mujeres sufren con mayor intensidad discriminación e inequidad; son víctimas por doble causa: son más vulnerables, lo que se traduce en falta de ingresos y ausencia de protección social básica; y están más expuestas a la violencia y discriminación. Más información:

Afrodescendientes, ¿dónde están? Descargar el libro: Afrodescendientes en México, una historia de silencio y discriminación (150 pág.). Hoy en el MACO, 19 hrs: Conferencia “Depuración Éntica. Reflexiones en torno a los imaginarios del racismo endémico”

 

Líder del CECOP podría ser liberado en los próximos días: abogado

http://www.proyectodiez.mx/wp-content/uploads/2014/11/mapder.jpgEl abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz García, que lleva el caso del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, preso en la cárcel de La Unión, informó que el 14 de julio será la audiencia de apelación de la sentencia, y confió en que podría salir libre. El abogado abundó que ese día, en la segunda sala regional, se presentarán las pruebas que demuestran que los delitos de robo y despojo son falsos. Indicó que en el encuentro estarán presentes el vocero del Cecop y también el dueño de la gravillera Kimbar, Humberto Marín Molina, quien interpuso la denuncia. Precisó que una vez comprobada la falsedad de las acusaciones, Suástegui Muñoz saldrá en libertad y el procedimiento beneficiará a la comunera María Cruz Dorantes Zamora, enferma de cáncer y acusada del mismo delito. Leer también:

A un año en prisión, vocero del Cecop llama a tender una red de defensa y Toma el Cecop el Palacio de Justicia de Acapulco; exigen liberar a Suástegui

 

Licitan obras del aeropuerto en medio de otro escándalo de corrupción SCT-OHL

http://media.proceso.com.mx/media/2014/09/ob8-440x293.jpgUna nueva audio-grabación entre directivos de la empresa constructora OHL-México se dio a conocer a través de la red Youtube, donde se da a entender que esa compañía recibió información privilegiada sobre la licitación de la autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, al tiempo que le habría pagado unas vacaciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. De inmediato, el funcionario federal negó en su cuenta de Twitter que hubiera recibido pago alguno por parte de la empresa OHL. “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier tipo”, escribió. El audioescándalo circuló el mismo día que la SCT anunció el paquete de 21 licitaciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pinfra y OHL México pueden ser las primeras ‘ganadoras’ con el nuevo aeropuerto del DF:

8 empresas que pueden ‘volar’ con el nuevo aeropuerto del DF y México lanza licitaciones por 95000 mdp para el aeropuerto. Leer también: Resistencia a los avances del aeropuerto de Texcoco en tierras ejidales y reportaje de Arturo Rodríguez García: Aeropuerto en Texcoco: nuevo proyecto, viejos conflictos

 

Bernie Sanders, el candidato “socialista” a la presidencia de Estados Unidos

http://www.democraciapanama.com/wp-content/uploads/2015/07/unnamed4-660x330.jpgEn una sociedad cansada de los estereotipos, de los clichés de marketing, sobresale un candidato dentro de la oferta del Partido Demócrata auténtico. Con su camisa remangada, sus pantalones dockers y su cabello despeinado, este Senador en 4 meses paso de la quinta posicion a estar hoy a un paso de sobrepasar a Hillary Clinton. Un mar de donates, casi 250,000 Americanos han donado ya a la campaña de Bernie un poco más de 15 millones de dolares un promedio de 33 dolares por persona, todo esto atravez de su sitio web. Es que Bernie no cuenta, ni quiere el apoyo de las grandes corporaciones a las cuales a criticado. Bernie Sanders, es una nueva corriente en la política, como PODEMOS en España, se caracterizan por ser como la Gente, auténticos, de discursos profundos pero sencillos, sin protocolos y señalando la corrupción como uno de los males sociales que más han destruido a la sociedad. Más información:

Bernie Sanders convoca multitudes y elogia el voto anti austeridad de Grecia, Sanders, el candidato “socialista”. El senador demócrata Bernie Sanders declaró estar a favor de una reforma migratoria: El senador demócrata Bernie Sanders busca voto hispano (2 min.). Artículo de opinión: ¿Bernie Sanders y el renacimiento del socialismo en EE.UU.?, por Eugene Nulman. Análisis de Jenaro Villamil: Más allá del racismo de Donald Trump

 

Los titulares de hoy:

No es factible construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín: SCT

“No tienen Chikungunya… están crudos”: SSO en Juchitán

Falta mucho para erradicar discriminación contra afrodescendientes: CNDH

Líder del CECOP podría ser liberado en los próximos días: abogado

Licitan obras del aeropuerto en medio de otro escándalo de corrupción SCT-OHL

Bernie Sanders, el candidato “socialista” a la presidencia de Estados Unidos

 

Loading