Skip to main content
La Minuta

Presentaran campaña de difusión sobre “parto humanizado” en Oaxaca

By 9 septiembre, 2010 Sin Comentarios

Presentaran campaña de difusión sobre “parto humanizado” en Oaxaca

 

Nueve Lunas, invita para que nos acompañen en la presentación de la campaña de difusión sobre parto humanizado “Por un parto amoroso, libre, consciente y seguro” Contaremos con la presencia de las mujeres protagonistas de la campaña incluyendo a la cantante oaxaqueña Georgina Meneses. Además, el Centro de Iniciación para la Partería de Oaxaca “Luna Llena” lanza su convocatoria para todas aquellas personas que deseen adquirir los conocimientos y la práctica necesaria para realizar este importante trabajo comunitario, informan organizadoras.

 

 

 

 

 

 

Reubicarán a tres comunidades en Oaxaca

 

El diluvio que sobre el pueblo cayó por tres semanas, refrescó la memoria de los viejos del pueblo, quienes recordaron que en 1969 se registró una lluvia similar por 35 días, solamente que en aquellos años las consecuencias no fueron tan fatales como las de este año, que destazó su carretera con 60 derrumbes. Derivado de las intensas lluvias que se registran en la entidad, al menos 500 pobladores asentados en tres comunidades de la Cañada deberán ser reubicados de manera definitiva, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC). Enfatizo que hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso a la recomendación.              Por su parte la Secretaría de Gobernación emitió ayer las respectivas declaratorias de desastre natural para 75 municipios de Oaxaca y siete de Guerrero a causa de las lluvias registradas en los últimos días. En un comunicado, detalló que corresponde a las autoridades estatales valorar los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata a través de esta figura.  Por otra parte el dengue en Oaxaca ya cobró la vida de cinco personas y afecta a mil 528 más, según reportes de la Secretaría de Salud de esta entidad.

 

 

 

 

Legal en Oaxaca interrupción de embarazos por violaciones

 

A partir del próximo 28 de septiembre, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, podrá autorizar la interrupción legal de un embarazo producto de una violación, y podrá realizarse expresamente en instituciones del sistema público de salud de la entidad. Así, con la resolución del Máximo Órgano de Justicia del país, se obliga a todas las autoridades a ofrecer y garantizar el suministro de Anticoncepción de Emergencia (AE) a las mujeres víctimas de violencia sexual, así como proceder a la interrupción del embarazo de las mujeres violadas, en caso de que así lo soliciten. En Oaxaca no se podía autorizar la interrupción del embarazo por violación, porque ni el MP, ni los Servicios de Salud de la entidad, contaban con el procedimiento legal para ese caso específico. El 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa; ya sea por motivos terapéuticos, quirúrgicos, eugenésicos, sentimentales, y hasta por razones socioeconómicas. Adicionalmente, algunas legislaciones establecen requisitos previos, tales como períodos de espera, la provisión de información, la opinión de varios médicos, o la notificación al cónyuge o a los padres de la embarazada o lo admiten sin restricciones, como Canadá (un cuadro comparativo de las legislaciones nacionales aparece más abajo).

 

 

 

 

 

Exigen a INM garantías para el trabajo de defensores de DH

 

Debido a la constante violación de derechos humanos (DH) de mujeres y hombres migrantes originarios sobre todo de Centro y Sudamérica, en estaciones migratorias mexicanas, organizaciones defensoras de esta población exigieron al gobierno federal un acuerdo institucional, que además de protegerlas, les permita llevar a cabo su labor. Las y los migrantes carecen de una representación legal, quienes hablan lenguas indígenas no tienen un intérprete. Y quienes tienen posibilidad de quedarse en el país como refugiadas, lo desconocen porque las autoridades en la estación violentan su derecho a la información, a la salud y a la alimentación sana.

 

Más información

 

 

 

 

Calderón profana símbolos de identidad nacional: historiadora

 

Para las culturas prehispánicas la serpiente es símbolo de fertilidad, y en la carta del presidente Felipe Calderón que acompaña la bandera nacional que estos días se reparte en millones de hogares, el mandatario la toma como aparece en la tradición judeo-cristiana, como si fuera la maldad, el pecado. Eso es gravísimo, porque falsea símbolos de identidad de los mexicanos que se han construido a través de muchísimos años y que rebasan incluso los dos siglos de vida independiente, afirma la doctora en historia Cristina Gómez Álvarez.

 

 

 

 

 

Estados Unidos prepara un nuevo Plan Colombia para México

 

En el contexto de una conferencia sobre política exterior realizada en Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que los cárteles de la droga en México están mostrando un nivel cada vez mayor de insurgencia. La funcionaria sustentó sus palabras con el hecho irrebatible de que las bandas de narcotraficantes controlan diversas regiones del territorio nacional, lo que -dijo- coloca a México en una situación parecida a la Colombia de hace 20 años. Por otra parte, el mandatario, se refirió también con Impremedia, a la situación en México, sobre todo después de los comentarios formulados por la secretaria de estado Hillary Clinton, ayer, donde comparó a este país con Colombia. El presidente estadounidense rechazó lo dicho por su secretaria de Estado por sus declaraciones sobre la situación del narcotráfico en nuestro país, Barack Obama, entregó su visión sobre el trabajo realizado, desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, en una entrevista exclusiva con Impremedia. Sin ofrecer disculpas por lo que ha hecho para impulsar la reforma migratoria, “Es asombrosa la forma en que hasta las autoridades de Los Ángeles se aprovechan de la debilidad política de la comunidad inmigrante, para recuperar fondos sobre las espaldas de los que más ayuda necesitan y quienes menos beneficios reciben”, reprochó Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.

 

 

 

 

Silencio en La Habana sobre palabras de Castro

 

Las palabras de Fidel Castro de que “el modelo cubano ya no funciona“, dieron este miércoles la vuelta al mundo, pero ningún medio en la isla recoge hoy esa declaración interpretada como un apoyo a las reformas emprendidas por su hermano Raúl Castro. Con esa famosa frase : “el modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros”, Fidel Castro parece dejar vía libre a su hermano en unas reformas que significan una progresiva erosión o desmantelamiento del sistema socialista en un país donde el Estado debía proveerlo todo. Después de publicadas las dos Reflexiones sobre el libro del escritor Daniel Estulin, titulado “La verdadera historia del Club Bilderberg”, el autor envió un mensaje solicitando entrevistarse conmigo. Deseaba que antes del encuentro leyera un capítulo importante de su nuevo libro que está por publicar y debía ser traducido del inglés.

 

 

 

 

El Camino de la Palabra Digna: Premio Bartolomé de las Casas 2009

 

La Reina Doña Sofía y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, han sido los encargados de hacer entrega este jueves del IX Premio Bartolomé de las Casas que en esta ocasión ha recaído en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN), en Colombia por su defensa del entendimiento y la concordia de los pueblos indígenas y el respeto de sus valores. Esta es la primera ocasión en la que la Reina entrega el galardón. Las nuevas amenazas derivadas del cambio climático serán analizadas por los representantes de 22 países que asisten a la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe inaugurada hoy en Madrid. Su consejero mayor, Jorge Arias, señaló a Efe que el galardón constituye un “reconocimiento ancestral a la palabra y a la resistencia del pueblo Nasa durante 500 años de colonización“.

 

 

 

 

Identifican en Brasil, a pacientes que portan simúltaneamente los dos tipos de virus del SIDA

 

Científicos brasileños identificaron a pacientes que portaban simúltaneamente los virus VIH-1 y VIH-2, situación que complica el uso de terapias para tratar la infección. Un estudio brasileño permitió identificar en Brasil portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) infectados simultáneamente por el VIH-1 y por el VIH-2, los dos diferentes virus que transmiten la enfermedad. La infección por ambos virus, hasta ahora inédita en Brasil, supone un gran desafío para las terapias más usadas para tratar la enfermedad.

 

 

 

 

Fundador de Wikileaks denuncia que existe una conspiración contra él

 

Julian Assange, el australiano fundador de Wikileaks, un sitio de la red que difundió cientos de documentos estadounidenses sobre la guerra de Afganistán, acusa de forma directa al Estado sueco de cumplir las órdenes de USA. “No sé que hay detrás. Pero nos habían advertido que, por ejemplo, el Pentágono podía jugar sucio para destruirnos”, aseguró Assange. Las teorías sobre conspiración en torno a WikiLeaks siguen sucediéndose tras cada movimiento policial. Por eso estas nuevas detenciones vuelven a levantar la sospecha sobre si se trata sólo de una actividad policial contra delincuentes de la propiedad o si hay una segunda intención: el acoso a quien ha aireado sus vergüenzas. Redada contra la piratería en Europa próxima a WikiLeaks

 

 

 

 

 

El Parlamento Europeo exige a Francia que suspenda la expulsión de gitanos

 

El Parlamento Europeo (PE) exigió hoy al Gobierno francés que “suspenda inmediatamente” la expulsión de gitanos y expresó oficialmente su “profunda preocupación” por esta política. El Parlamento ha aprobado con 337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones una resolución promovida por socialistas, liberales, verdes y comunistas que censura la política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y critica la “tardía y limitada” reacción de la Comisión Europea ante ella. Esta operación inédita organizada por dos abogados expertos en derechos de extranjeros “busca demostrar cuán absurda es la política del gobierno francés hacia los gitanos”, explicaron Clement Norbert y Antoine Berthe. “Los gitanos ejecutaron su expulsión a la frontera, que se convierte en nulo, y por lo tanto pueden volver legalmente como ciudadanos europeos a territorio francés“, explicó Berthe.

 

 

Loading