Skip to main content
La Minuta

Preocupante, intento de autorizar siembra de maíz transgénico: ONG´s y Toledo

By 24 agosto, 2015 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files//styles/gfotonodo/public/fotos/2015/08/22/toledo_1.jpg?itok=Tn_1UvgLUnas 25 organizaciones indígenas y campesinas de Oaxaca, aglutinados en el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, calificaron como grave la determinación de un juez federal de permitir la siembra de maíz transgénico en México. Tras la cancelación de la medida precautoria que impedía la siembra de maíz transgénico en México desde 2013, voces como las de las ONGs, el pintor Francisco Toledo o Greenpeace México se han pronunciado por no aceptar la medida. En una declaración reciente, las ONG´s demandaron a la justicia federal mantener la suspensión de siembra de maíz transgénico en las entidades federativas. Por su parte, el pintor Francisco Toledo señaló que la siembra de maíz transgénico atenta contra la principal fuente de alimentación de los mexicanos al tiempo que destruye la sabiduría tradicional ligada al maíz auténtico. Al respecto la coalición de científicos y campesinos ha manifestado que al conocerse dicha decisión, se interpuso de manera inmediata un recurso de apelación, por lo que es falso que se haya liberado la siembra legal de maíz transgénico en México.

Boletín del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca: Organizaciones en Oaxaca exigimos se mantenga la medida precautoria que impide la siembra de maíz transgénico en México. Leer más: Solicitan Ong’s parar siembra de maíz transgénico, Defiende Toledo Maíz Auténtico, Pide Greenpeace a México suspender cultivo de maíz transgénico. Silvia Ribeiro: Guerra sucia contra los pueblos del maíz

 

Intimidan a Directora de la Instancia Municipal de la Mujer Tlacolulense

http://reevolucion.mx/wp-content/uploads/2015/03/presidente-tlacolula-boletin01.jpgIntegrantes de la Red de mujeres por la igualdad en Tlacolula emitieron un comunicado para denunciar actos de intimidación en contra de la Directora de la Instancia Municipal de la Mujer Tlacolulense, Lic. Ana Lilia Hernández. Los hechos se atribuyen al Presidente Municipal de Tlacolula de Matamoros, Ing. Pedro Ruíz González, de quién se señala ha encargado a su Coordinador de Comunicación el C. Adalid Misael Martínez Santiago, promover a través de las redes sociales una serie de descalificaciones hacia la ciudadana funcionaria pública y hacia su familia. El munícipe ha llegado a intimidar de manera directa a integrantes de la Red de Mujeres por la Igualdad de Género en Tlacolula, quienes trabajan de manera coordinada con la Instancia de la Mujer Tlacolulense, denostando su trabajo con el argumento de que sólo son “mujeres revoltosas, con intereses políticos que alborotan a las mujeres del municipio con la moda de la equidad de género”. En el documento se hace un llamado a las autoridades para que se actúe en consecuencia a los hechos y se reconozca la violencia política contra las mujeres en Oaxaca.

Leer más: Aparece edil de Tlacolula con venado muerto; a pesar de ser especie protegida

 

Sale de la cárcel Suástegui; la lucha sigue, declara el vocero del Cecop

https://pbs.twimg.com/media/CNBbU0TUcAAglzr.jpgEste viernes salió de la cárcel de La Unión el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, luego de permanecer preso durante un año y dos meses. Suástegui fue encarcelado el 17 de junio del año pasado y acusado de participar junto con otros ocho opositores a La Parota en una balacera y un atentado. Marco Antonio Suástegui iba visiblemente emocionado, extremadamente delgado; caminaba a paso lento, siempre abrazado a sus tres hijos y flanqueado por su esposa. Agradeció el apoyo que recibió pero dijo que “la justicia está a medias, yo creo que falta hacer justicia porque todavía está presa mi compañera María de la Cruz Dorantes Zamora en el penal de Acapulco y todavía están libres aquellas personas que falsearon declaraciones, que son criminales”. Por su parte, el Tlachinollan comenta en su columna de hoy: “El caso de Marco Antonio Suástegui es un claro ejemplo de cómo la autoridad ministerial se presta para fabricar delitos y que actúa con presteza para criminalizarlo. Esto mismo hicieron contra Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos y los policías comunitarios de Ayutla”:

La apuesta por la justicia y Lo reciben en Salsipuedes con lágrimas, aplausos y consignas por la continuación de la lucha contra la presa. Los de Abajo: Fábrica de delitos

 

Investigadores exigen a la Unesco cancele parque en pirámide de Cholula

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2015/02/4980-extra-02b.jpgMedio centenar de investigadores en Antropología, Arqueológica e Historia del 55 Congreso Internacional de Americanistas demandó al presidente Enrique Peña Nieto y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) la cancelación del parque de las siete culturas sobre el basamento de la Pirámide de Cholula, por daño irreversible al patrimonio arqueológico. Asimismo, demandaron que se respeten y apliquen los dispositivos legales en curso, como los juicios de amparo, para protección de las “tierras sagradas”. Así se dio a conocer este jueves, a través de una carta publicada en La Jornada, periódico de circulación nacional. “Estamos consternados ante la noticia sobre la afectación irreversible de la zona arqueológica de Cholula, Puebla, cuya Gran Pirámide es el más voluminosos edificio religioso de toda la América precolombina, el cual compartió su momento de esplendor con el de Teotihuacán, al que trascendió en el tiempo. La razón de este despropósito es la construcción de un parque de esparcimiento con fines de promoción turística y comercial”, explican. Leer también:

El lado oculto de la Pirámide de Cholula

 

Alista Higa reinicio de obras en autopista Toluca-Naucalpan

http://www.masde131.com/wp-content/uploads/2015/07/IMG_0266.jpgHabitantes de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, estado de México, piden que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) amplíe las medidas cautelares para detener los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a una empresa filial del Grupo Higa, que afecta la reserva del Bosque Sagrado Otomí Mixteca. José Luis Fernández Flores, vocero de la comunidad de San Francisco Xochicuautla afirmó que con el decreto expropiatorio del presidente Enrique Peña Nieto se pretende no sólo “legalizar el despojo” de las tierras que pertenecen a la comunidad, sino también acabar con la defensa jurídica que desde 2007 se viene haciendo de estos terrenos. Representantes de las comunidades indígenas advirtieron que si el caso no es atendido se llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El próximo domingo se espera la asistencia del obispo Raúl Vera López para encabezar un acto en el que emitirán un decreto de reapropiación que desconoce el de expropiación de Peña Nieto. Leer también:

Frenan en Xochicuautla asamblea donde ofrecerían dinero por expropiación de EPN y Los ñhathö resisten Al despojo “legal” de su territorio. Boletín de Prensa: Criminalizan a Defensor de Derechos Humanos de San Francisco Xochicuautla

 

Agronegocio o agroecología: Encuentro Internacional sobre Economía Campesina

http://www.anec.org.mx/encuentro-internacional/imagenes-encuentro-internacional-economia-campesina-y-agroecologia-en-america/imagen-web1-encuentro-internacional-economia-campesina-y-agroecologia-en-americaEn una semana la ciudad de México será escenario de un acto estelar de enorme trascendencia. Durante tres días cerca de 50 investigadores, expertos, representantes de organizaciones internacionales y de oficinas públicas y organizaciones sociales del campo, procedentes de 18 países debatirán acerca del dilema alimentario que hoy se ha hecho evidente en todo el mundo. Se trata del Encuentro Internacional sobre Economía Campesina y Agroecología que organiza la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y que pondrá en el centro de la discusión temas como el diálogo de saberes, las políticas públicas, los movimientos sociales, el cambio climático y la agricultura urbana. El encuentro resulta relevante porque, a diferencia de otros congresos, en este caso el debate llevará como marco y eje el dilema entre el modelo agroindustrial y el modelo agroecológico de producción, circulación y consumo de alimentos. La discusión actual sobre el tema resume Víctor M. Toledo en:

¿Agroindustrialidad o agroecología?. Leer también La Jornada del Campo Agricultura vs. Agronegocio. Más información: Y sigue el reinado de los agroquímicos y Al grano: Los transgénicos que vienen.

 

A puertas cerradas se definió Agenda de Desarrollo Post 2015

http://www.unwomen.org/~/media/communications/headquarters/images/02_whatwedo_post2015_undp-ind-09-142_675x350.jpg?la=es&h=350&w=675Los estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron este mes la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015 llamada “Transformando nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Los gobiernos aprobaron el documento de 29 páginas, resultado de casi dos años de negociaciones transparentes y relativamente democráticas, pero en las últimas 48 horas la historia fue muy diferente, hubo un giro abrupto de consultas a puertas cerradas y regateos de último minuto. El eje del documento son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero en el primer fin de semana de agosto, en las horas finales de las negociaciones, que habían sido abiertas y documentadas cayeron en un silencio de radio tras bambalinas, pues al parecer Estados Unidos dio un ultimátum sin el cual se negaba a adoptar el documento. Estados Unidos quería reemplazar la palabra “garantizar” por “promover” en dos objetivos que trataban de asegurarse que los beneficios y las patentes derivadas de la biodiversidad natural se compartieran de forma justa con los países y las comunidades de las cuales se extraen. El viraje de última hora, desde la apertura hasta la opacidad, refleja la crisis del multilateralismo en su principal locus, la ONU. Leer también:

Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU está bajo fuego y Aprueban texto de Agenda de Desarrollo Post 2015. ONU: Agenda de Desarrollo post 2015. Documento: Demandas de la Sociedad Civil para la agenda Post – 2015 en 39 países (pdf, 17 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Intimidan a Directora de la Instancia Municipal de la Mujer Tlacolulense

Sale de la cárcel Suástegui; la lucha sigue, declara el vocero del Cecop

Investigadores exigen a la Unesco cancele parque en pirámide de Cholula

Alista Higa reinicio de obras en autopista Toluca-Naucalpan

Agronegocio o agroecología: Encuentro Internacional sobre Economía Campesina

A puertas cerradas se definió Agenda de Desarrollo Post 2015

Loading