Skip to main content
La Minuta

Por el cuidado y la defensa del agua: Indígenas del Valle de Ocotlán entregan propuesta comunitaria

By 8 febrero, 2017 Sin Comentarios

C4KSx66UYAQ5dhcIndígenas zapotecos de 16 comunidades del valle de Ocotlán y Zimatlán serán consultados para la modificación del decreto de veda de 1967, el cual prohíbe a los campesinos el uso del agua del subsuelo para el cultivo de sus hortalizas, mientras que a las empresas mineras les permiten explotar y contaminar los mantos acuíferos. Así lo dio a conocer el presidente de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), Ángel Ruiz Méndez, quien agregó que la 4ta etapa de la consulta indígena consulta indígena se iniciará este miércoles 8 en el municipio de Santiago Apóstol. El presidente de las 16 comunidades de Valle de Ocotlán y Zimatlán, dijo que la Conagua “nos dejó abandonados, sólo llegaron para imponer multas de los excedentes a los campesinos”. Destacó que se encuentran en un momento histórico del ejercicio de los derechos colectivos de las comunidades y pueblos, “pues nunca como ahora, se había concretado un proceso de consulta como el que ahora nos ocupa”, dijo. A su vez, Wilfrido López Martínez, presidente del consejo de vigilancia de San Pedro Mártir, considera que su lucha es justa porque defienden sus derechos y, en respuesta, “el gobierno, la ley, nos humillan, nos pisotean nuestros derechos. No es posible que se nos dé un trato así siendo que somos pueblos indígenas y por el contrario se apoya a otras empresas de otros países”. Hoy, las comunidades de la Copuda entregan su propuesta de Uso y Cuidado de Agua a la Conagua. Ver videos:

Conferencia de prensa, entrevista con el presidente de COPUDA y una compañera de COPUDA. Leer también: Llegada de empresas mineras otro problema que aqueja a comunidades indígenas en Oaxaca. Contexto: Por el Uso y Cuidado del Agua, la COPUDA presenta su propuesta en la 4ta etapa de la consulta indígena.

 

Presentación del libro Aire no te vendas, la lucha por el territorio desde las ondas

aire no te vendasPresentación del libro: Aire no te vendas, la lucha por el territorio desde las ondas. Autora: Griselda Sánchez, comenta: Jaime Martínez Luna, Radio Totopo y Nahú Rodríguez. Viernes, 10 de febrero a las 19 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Calle Macedonio Alcalá 202. En esta creación la escritora Griselda Sánchez aborda temas como el surgimiento de movimientos sociales que han hecho de la radio una herramienta valiosa para la defensa del territorio y los procesos de organización comunitaria a los que contribuye. Explica también la situación de los pobladores de Juchitán ante el embate de compañías productoras de energía eólica que bajo el amparo de autoridades locales, estatales y federales depredan uno de sus recursos naturales más preciados: el aire, lugar donde “habita” el espacio radioléctrico. Ella señala que los comunicadores, indígenas o no, contribuyen no sólo a visibilizar la situación por la que atraviesan los pueblos, sino también a la construcción y articulación de la protesta.

 Contexto: En el Istmo de Tehuantepec soplan vientos de resistencia y rebeldía y 5º Aniversario de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (audio)

 

Exhiben ignorancia de diputados de Oaxaca sobre contenidos de la Constitución

diputados oaxaquenosLa diputada y el diputado federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, Yarith Tannos (PRI) y Felipe Reyes Álvarez (PRD), ambos de Oaxaca fueron exhibidos en una video entrevista realizada por la reportera de Grupo Imagen, ambos legisladores ignoraron el contenido de la Constitución Política. La entevista que constaba de 3 principales preguntas, ¿Cuántos artículos contiene la Constitución? ¿Cuál es el artículo que hace mención a la educación? Y ¿Cuál es el artículo del trabajo? no pudieron ser contestadas por los congresistas originarios de la entidad. En el video difundido en red, se aprecia como los diputados hacían lo posible por contestar, sin embargo la diputada federal y vivecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, Yarith Tannos, fue exhibida cuando presurosa tomaba su celular para investigar la primer pregunta, la cual a pesar de haber investigado terminó respondiendo mal. Ver video:

Diputados no saben nada sobre la Constitución (6 min.). Leer también: Los pueblos indígenas en las constituciones de México, por Francisco López Bárcenas

 

Secuestran a otros 2 policías comunitarios de Michoacán; suman 7

https://i2.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2015/08/mas_Ostula-21.jpg?fit=1070%2C713El director de Seguridad Pública del municipio de Aquila, el comandante Germán Ramírez, confirmó que otros dos policías comunitarios fueron privados de la libertad por una célula del grupo criminal los “Caballeros Templarios”. Se trata de dos policías que negociaban la liberación de cinco de sus compañeros, quienes el pasado domingo fueron privados de la libertad por personas vestidas como elementos de la Marina y que portaban supuestos vehículos oficiales. Luego de algunas comunicaciones telefónicas en donde se ha podido tener contacto con las personas retenidas por la célula criminal, Ramírez dijo que envió a dos personas de confianza para establecer la negociación de la liberación, pero los intermediarios no regresaron. Ramírez no descarta que la situación social se tense en esta región de la sierra-costa michoacana. “La comunidad de Santa María Ostula está fuerte y en esta ocasión el bloqueo y plantón en el punto de Triques no se va a levantar como otras veces, con una llamada de algún funcionario o aunque vengan a amenazar con reprimir, la comunidad no se va a quitar hasta que se resuelva este problema; no se va a quitar el filtro de Tizupan y se va a continuar dando la seguridad y sólo esperamos los tiempos adecuados para poder actuar”, dijo. Más información:

Nuevo ataque contra la organización comunitaria en la región Costa-Sierra michoacana. Firmar Acción Urgente: En Ostula, la Marina y el crimen organizado desaparecen a cinco comunitarios nahuas

 

Partidistas intentaron secuestrar al comisario ejidal de Tila, Chiapas

https://4.bp.blogspot.com/-LTE1CBTD3zQ/WIJeUA8KA9I/AAAAAAAABZ0/9ptKo5OzquQAAdxEFObpW0R98hJihKtxgCLcB/s1600/web4.jpgLas autoridades del ejido Tila, en la Zona Norte de Chiapas, denunciaron que el reciente intento de secuestro del comisariado ejidal por parte de grupos partidistas ligados al Ayuntamiento es un intento de provocar conflictos contra la comunidad, que se declaró autónoma en diciembre de 2015. Las y los ejidatarios señalaron que el conflicto comenzó cuando el 25 de enero rechazaron el ingreso de maquinaria para realizar obras de gobierno, lo que está prohibido por la asamblea general. Un ingeniero que trabaja para el gobierno fue detenido por las autoridades ejidales, advertido de que incurría en una conducta condenada por el ejido y dejado libre tras firmar un acuerdo con la asamblea. En un comunicado, las autoridades ejidales explicaron que el 5 de febrero un grupo intentó secuestrar al comisariado ejidal. Al no lograr su cometido, el “6 de febrero “este ingeniero y su grupo organizaron una manifestación en Yajalón denunciando el supuesto secuestro, golpes y agresiones físicas y psicológicas por parte de las autoridades ejidales”, acusando falsamente a las autoridades del ejido y pidiendo la intervención del gobierno. Participantes de la marcha habrían intentado linchar a un ejidatario, que debió ser resguardado por la policía municipal de Yajalón para proteger su vida.

Consultar comunicado íntegro aquí. Contexto: Celebran un año de autonomía del ejido ch’ol de Tila, Chiapas y Comunicado sobre reportajes del Primer Aniversario y traducción del video documental

 

Las parejas del mismo sexo tienen derecho a procrear y criar niños: SCJN

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2017/02/Marcha_LGBTTTI_familias_diversas_-3-960x500.jpgLa vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que “puede extenderse a la procreación y a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres”. Así lo determinaron, de manera unánime, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de analizar las resoluciones de otras cortes a nivel internacional en materia de reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo y después de observar que organismos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han concluido que existe una “similitud entre las parejas homosexuales y heterosexuales en cuanto a su capacidad de desarrollar una vida familiar”. Los ministros de la Suprema Corte llegaron a esa conclusión luego de que la SCJN emitió cinco sentencias a favor de parejas del mismo sexo, de diferentes partes de la República Mexicana, que deseaban conformar una familia, ya sea mediante la adopción de un menor o el acceso a tratamientos de reproducción asistida. La resolución de la Corte implica que las parejas del mismo sexo que deseen conformar una familia con hijos no podrán verse limitadas de esa posibilidad ante ninguna instancia.

Boletín del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: Conapred celebra la jurisprudencia sobre el derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo

 

Convocatoria: Foro Virtual “Violencia contra Mujeres Indígenas de las Américas”

http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/infografia/012/743/0012743569.jpg?0000-00-00-00-00-00La Asociación Canadiense de Estudios sobre América Latina y el Caribe (ACELC) cordialmente invita a participar en el Segundo Foro Virtual “Violencia contra Mujeres Indígenas de las Américas”. Este foro busca desde un enfoque inter-seccional y multi-escalar explorar y reflexionar sobre el tema de la violencia contra mujeres y niñas indígenas. El concepto de inter-seccionalidad captura las múltiples y mutuamente condicionantes opresiones de las mujeres indígenas en su complejidad como sujetos femeninos racializados, empobrecidos y discriminados. Cordialmente invitamos a la participación de pueblos indígenas y sus organizaciones, organizaciones no gubernamentales que trabajan estos temas y que colaboran con pueblos y mujeres indígenas, instituciones académicas especializadas, investigadores y estudiantes graduados, organizaciones y agencias estatales, y autoridades locales y comunitarias. Los interesados en participar se deben registrar entre el 6 y el 10 de febrero del 2017. Convocatoria:

Foro Virtual “Violencia contra Mujeres Indígenas de las Américas”Infografía: el femicidio avergüenza a América Latina

 

Los titulares de hoy:

Por el cuidado y la defensa del agua: Indígenas del Valle de Ocotlán entregan propuesta comunitaria

Presentación del libro Aire no te vendas, la lucha por el territorio desde las ondas

Exhiben ignorancia de diputados de Oaxaca sobre contenidos de la Constitución

Secuestran a otros 2 policías comunitarios de Michoacán; suman 7

Partidistas intentaron secuestrar al comisario ejidal de Tila, Chiapas

Las parejas del mismo sexo tienen derecho a procrear y criar niños: SCJN

Convocatoria: Foro Virtual “Violencia contra Mujeres Indígenas de las Américas”

Loading