Skip to main content
La Minuta

Políticos-empresarios “han puesto de rodillas” a Oaxaca: Toledo

By 17 agosto, 2015 Sin Comentarios

http://media.proceso.com.mx/media/2015/06/8aefce5b4cd0354772-150607_toledo_hc-440x294.jpgEl secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, “no hace política sino negocios”, reviró el pintor Francisco Toledo al colaborador de Gabino Cué, quien la víspera acusó a los opositores del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín de tener un “trasfondo político”.El funcionario estatal, quien sin el menor pudor reconoce tener conflicto de intereses en el proyecto del Centro de Convenciones con el que se favorecerá el Hotel Victoria, del cual es accionista de una sexta parte, pidió al artista plástico y los activistas decir la verdad, no confundir y no polarizar a la sociedad. El grabador zapoteco le recordó que “son los políticos profesionales los que han desvirtuado el significado de la palabra, ya que ellos no hacen política, sino negocios”, en clara alusión a José Zorrilla. “Zorrilla dice que Oaxaca ha sido víctima de la política y la forma de hacer política ha puesto de rodillas al desarrollo turístico y económico, sin embargo los que han puesto de rodillas a Oaxaca son los políticos-empresarios, miembros del PAN, PRI, PRD, y Verde Ecologista, que sólo han buscado posiciones políticas para tener fondos y hacer proyectos faraónicos como el caso del Centro de Convenciones”. Leer la entrevista completa:

Políticos-empresarios han puesto de rodillas a Oaxaca: Francisco Toledo , ProOax hace política porque le preocupa la situación del país y Rechazan consulta por centro de convenciones

 

Cué pide militarizar Oaxaca

http://www.jornada.unam.mx/2015/08/16/planitas/portadita.jpgEl gobernador Gabino Cué Monteagudo solicitó a los poderes de la Unión autorizar que elementos de Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México realicen labores de patrullaje y vigilancia en la entidad, para evitar cualquier conflicto que se pueda presentar con la sección 22 de la CNTE, ante una respuesta agresiva por la modificación al decreto 02 que dio origen a un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo). Al dar lectura al oficio en la cámara de diputados, el diputado perredista Anselmo Ortiz consideró que de aprobarse la solicitud sería necesario que se regule el uso de la fuerza pública por las fuerzas armadas. “La comisión responsable de analizar esta petición debe hacer consideraciones importantes para que el uso de esta fuerza sea ponderada y con protocolos, porque el Ejército no está instruido como policía y ha provocado violencia y violaciones a los derechos humanos”, expuso. Leer también:

Desmilitarizar Oaxaca, exigen agrupaciones civiles, Rechazan docentes presencia de fuerzas armadas para aceptar reforma educativa, Será larga la lucha para frenar la reforma, advierten disidentes y Manifiestan autoridades de Tenango respaldo total a la Sección 22. Editorial de La Jornada: Oaxaca: militarización y provocación. Artículo de opinión: Tejidos de resistencia, por Gustavo Esteva.

 

Policías tratan de extorsionar a comunidad mixteca; los detienen

http://fpnoticias.com/wp-content/uploads/2015/08/policias.jpegDe unos 50 uniformados federales y estatales que llegaron a Santa María Yucunicoco el viernes pasado, presuntamente en busca de vehículos con reporte de robo, 18 de ellos fueron retenidos. La Fiscalía de Oaxaca iniciará una investigación sobre los presuntos actos cometidos por elementos de la policía. Resultado de una mesa de diálogo con el fiscal General que se realizó en la ciudad de Tlaxiaco, los pobladores de Yucunicoco acordaron dejar en libertad a los elementos retenidos. Los policías presuntamente allanaron domicilios sin el permiso correspondiente; intentaron llevarse varios vehículos y realizaron actos de extorsión para dejar las unidades. La autoridad auxiliar de Yucunicoco dijo que “el día de hoy, la comunidad indígena de Santa María Yucunicoco nos ha dado una gran lección en cuanto a la defensa de su autonomía, se permitió concluir el problema que se tenía de la retención de los 18 policías, mediante un convenio; el cual indica que las personas que violaron nuestros mandatos indígenas saldrán libres, siempre y cuando paguen su multa y además de que acatarán las sanciones impuestas”.

Comunicado de Santa María Yucunicoco respecto la retención de supuestos elementos policiacos. Leer también: Liberan a 20 policías que presuntamente extorsionaban en la mixteca

 

Bloquea el Cecop pozos de agua de Acapulco para exigir la libertad de Suástegui

https://pbs.twimg.com/media/CMnP7WnU8AEPUxW.jpgIntegrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), tomaron los pozos del sistema de captación Papagayo II, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), ubicado en la comunidad de Salsipuedes, para exigir al gobierno del estado mediante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitir la resolución a favor para la libertad del vocero de la organización, Marco Antonio Suástegui Muñoz y María de la Cruz Dorantes Zamora, y de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado. Además los inconformes lazaron un ultimátum y advirtieron que si el Poder Judicial atrasa la resolución que permitiría la libertad de Suástegui Muñoz, que se tenía prevista para el pasado viernes 14, también tomarán el sistema de captación Papagayo I, ubicado en la comunidad de Aguacaliente:

Rompe el Cecop con el gobernador y amaga con tomar más pozos de agua. Las batallas por la libertad, por Tlachinollan. Leer también: Claman en la cárcel de Ayutla por liberar a presos de la Crac y Se logrará libertad de presos políticos sólo con movilización; por la vía legal está difícil, asegura líder preso de la Crac-PC

 

Cumple Radio Huayacocotla 50 años al aire

https://pbs.twimg.com/media/CMilE56VAAAC8BY.jpgA estas alturas del universo comunicacional una radio regional enclavada en la serranía puede parecer limitada, pero Radio Huayacocotla, La Voz de los Campesinos, que cumplió 50 años el sábado, ha demostrado ser más que una emisora. La radio comunitaria más antigua del país ha obrado la multiplicación de las voces con tenacidad cotidiana a lo largo de sus varias vidas. Los centenares de indígenas de 12 municipios que confluyeron aquí el fin de semana para conmemorarla saben que, más que una estación de radio, ha sido compañera de sus luchas y sus penas, de sus fiestas y sus triunfos. Es parte de ellos mismos. En Nueva York siguen esta fiesta centenares de migrantes. Para ellos, Radio Huaya se ha convertido en una nueva clase de puente vía Internet y redes sociales.

Los de Abajo: Radio Huayacocotla

 

Documentan ejecuciones extrajudiciales en Tabasco

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2015/06/violencia.jpgLa Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó el viernes pasado que ocho personas murieron, tres policías y cinco presuntos delincuentes, además de un uniformado herido y una mujer detenida, tras dos enfrentamientos derivados de un intento de un secuestro. Sin embargo, diarios locales de Tabasco lanzaron preguntas al aire sobre la posibilidad de que al menos dos de las víctimas civiles, presuntos secuestradores y participantes de la balacera que dejó 8 muertos, fueron sometidos a ejecución sumaria por elementos de la SSP de ese estado. En redes sociales circularon imágenes de un hombre y una mujer, ambos esposados, en una patrulla. A los sujetos se les miraba golpeados y con sangre, pero aparentemente conscientes y sin lesiones de gravedad; sin embargo, horas después, esa pareja aparece sin vida:

Tabasco: los fotografiaron vivos… y poco después estaban muertos y Tlatlaya y Villahermosa, sangrientos paralelismos

 

CDIH denuncia ocultamiento y desaparición de evidencias en caso Ayotzinapa

https://pbs.twimg.com/media/CMZyRafWcAAIDo0.jpgLa PGR ocultó a los familiares y sus abogados el hallazgo de ropa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 27 de septiembre del año pasado, informó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las prendas no contenían huellas de sangre. Sobre la solicitud de entrevistar a miembros del 27 Batallón del Infantería del Ejército, a dos semanas de que concluya el mandato de los expertos, recibieron como respuesta que enviaran un cuestionario, propuesta que rechazaron. Los expertos también informaron que se destruyeron unos videos de la escena del día en el que desaparecieron los jóvenes en Iguala. Uno de estos videos proviene de una cámara ubicada en el Palacio de Justicia de Iguala. El Grupo solicitó a las autoridades que se realice una segunda autopsia al cuerpo de Julio César Mondragón, la cual deberá ser por los peritos independientes de Argentina. La razón es que no se evaluaron varias lesiones del rostro y fracturas craneales. El próximo seis de septiembre los expertos darán su informe final. Más información:

La PGR ha perdido y contaminado pruebas en el caso Ayotzinapa: CIDH y Osorio se reunió con padres de normalistas, previo a informe de la CIDH

 

Los titulares de hoy:

Cué pide militarizar Oaxaca

Policías tratan de extorsionar a comunidad mixteca; los detienen

Bloquea el Cecop pozos de agua de Acapulco para exigir la libertad de Suástegui

Cumple Radio Huayacocotla 50 años al aire

Documentan ejecuciones extrajudiciales en Tabasco

CDIH denuncia ocultamiento y desaparición de evidencias en caso Ayotzinapa

Loading